Header Ads

Regularización deberá pasar por agencias aduanales


Hermosillo, Sonora.- Nuevamente el decreto de regularización de autos chocolate fue modificado, y ahora el gobierno federal amplió el número de modelos que podrán ser introducidos al mercado nacional, ya que ahora se podrá hasta el 2017, cuando antes era el 2014.

Los propietarios de vehículos de procedencia extranjera en Sonora que busquen la regularización a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, deberán movilizarse a cualquiera de las seis agencias aduanales en la entidad, ubicadas en Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Guaymas y San Luis Río Colorado, informó Omar del Valle Colosio.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Hacienda en la entidad indicó que con base en la información que se tiene para la regularización, esta aplicará para vehículos modelos 2014 o anteriores fabricados en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que tomando en cuenta que en el estado también hay carros procedentes de Asia y Europa, se estima que de alrededor de 528 mil automóviles solo se puedan regularizar 158 mil 400, equivalentes al 30 por ciento.

Precisó que el propietario del vehículo deberá acreditar residencia en la entidad, ya sea con la credencial del INE o comprobante de domicilio; y mediante una carta manifestar bajo protesta de decir verdad que el automóvil no se encuentra restringido para su importación por que sea robado o que forme parte una carpeta de investigación por la comisión de un delito.

“No se puede importar vehículos de lujo, no se pueden importar vehículos blindados, o vehículos deportivos, aunque cumplan con el periodo de ocho años o más, entonces para quienes tienen vehículos de esas características no lo van a poder realizar y desde luego existen mecanismos oficiales para importar vehículos en nuestro país”, aclaró.

El costo de la regularización, puntualizó es de 2 mil 500 pesos, pero una vez realizado el trámite el dueño estará obligado a pagar 2 mil 590 pesos de emplacamiento, 146 pesos de la tarjeta de circulación, y a través de las reglas específicas está pendiente saber si se exentará el pago de 800 pesos por el trámite de pedimento.

Los lineamientos locales para la regularización, dijo estarán publicados en la página de internet www.hacienda.sonora.gob.mx y se espera que en los próximos días se tenga información más detallada.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) Héctor Cervantes, informó que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han visto muy activas con los cambios que han hecho al decreto de regularización de autos chocolate.

“En un principio, se dijo que solamente iban a entrar vehículos del 2014 hacia atrás, ahora, volvieron a modificar el decreto, se extendió al 2017, eso permitirá que haya más autos y modelos más recientes”.

Agregó que el resto de las modificaciones técnicas que permitirán la importación, sigue adelante, por lo que ahora la gente tendrá más opción al momento de querer internar un auto a territorio nacional.

Expresó que el resto de los requisitos sigue, por lo pronto, sin movimientos, pero no sería raro que hubiera otro cambio al documento en los siguientes días.

Cabe señalar que la gente tiene hasta el 22 de junio de este año para hacer el cambio de su auto para regularizarlo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD