Header Ads

CARRUSEL: · Mensaje político con el Coplam: Apertura y corresponsabilidad


Por Víctor Fausto Silva D.


Interesante sin duda el sello que empezó a imprimirle a su gobierno Mario “Mayito” Martínez, con apertura y disposición para escuchar no sólo las necesidades y las urgencias por las que pasa el municipio –que él recogió en campaña-, sino también las propuestas de quienes le entienden al asunto desde la sociedad y buscan aportar su granito de arena, para empujar el desarrollo de Navojoa.

Un ejemplo distintivo fue la instalación del Comité de Planeación Municipal (Coplam), que prácticamente marcará el rumbo y las estrategias de la administración para responderle a la gente que confió en el hoy alcalde.

Y a querer y no, viene a la mente el autoritarismo y la ineptitud del anterior trienio, donde Chayito Quintero comenzó ofreciendo las perlas de la Virgen y terminó haciendo lo que le dio la gana, para terminar en un estruendoso fracaso, porque ni escuchó a la gente ni fue capaz de cumplir –así fuera medianamente- los sueños guajiros que vendió.

El Coplam: Es 

entre todos…


Ahora, el arranque del Coplam llega precedido por un intenso trabajo de análisis practicado de septiembre a noviembre, en el cual participaron lo mismo vecinos de colonias y comunidades rurales que académicos, empresarios y asociaciones civiles, en una especie de cernidor con cien instituciones distintas, que permitió elaborar un diagnóstico sobre 133 problemáticas, de las cuales 66 fueron marcadas como prioritarias.

Esa apertura se verá necesariamente reflejada en el Plan de Desarrollo Municipal, como se comprometió el acto el alcalde, porque implica el compromiso de sacar adelante a Navojoa “entre todos”.

Buen síntoma, pues, porque implica que el “Mayito” no se cree Supermán para gobernar solo, ni dueño de la verdad absoluta.

A través de la instalación formal del Coplam, la apertura -que tanto temen y desdeñan los déspotas y los prepotentes una vez en el poder-, envía el mensaje político de que la participación y la corresponsabilidad social son bienvenidas a la hora de gobernar.

Si el diagnóstico de lo que necesita Navojoa y las propuestas se respetan y se empatan con la actuación del Ayuntamiento, como lo adelanta el “Mayito”, es de esperar que vengan buenas cosas para Navojoa.

Y ya va siendo hora…

Esta semana arrojó además, saldo positivo para los navojoenses a través del alcalde, porque el Club Rotario donó al Ayuntamiento un camión, que mucho ayudará a la hora de movilizar a gente necesitada.

“Gracias por sumarse al trabajo del municipio, agradezco mucho este tipo de gestos que tienen hacia su comunidad, gracias, porque a esta donación le daremos el mejor de los usos: apoyar al deporte y resolver necesidades internas de la comunidad. Es una gran labor la que ustedes realizan y los felicito por ello, las aportaciones que ustedes entreguen, aquí se quedan para beneficio de la comunidad”, dijo el alcalde.

Mayito: Contra
la corrupción

Por cierto, allá en Hermosillo, “Mayito” Martínez no sólo participó en la firma del convenio para combatir a fondo la corrupción, en el acto encabezado por el gobernador Alfonso Durazo: también se trajo bajo el brazo el nombramiento como Secretario de Finanzas de la Red Sonorense de Municipios por la Salud.

No son menores el encargo ni la responsabilidad recibidas, porque se trata de participar y meter mano en las políticas gubernamentales en materia de salud, especialmente en emergencias como la del Covid, donde a los alcaldes les toca lidiar de primera mano con el problemón que les cae encima, y la mayoría de las veces sin recursos.

No es pues, enchílame otra.

Y como el “Mayito” Martínez ha venido eslabonando una serie de batazos largos –para usar el lenguaje de su amigo el Presidente de la República-, no faltan quienes ya lo visualizan como candidatean a Senador.

Ya veremos. Tiempo al tiempo…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD