Header Ads

CARRUSEL: · “Mayito” recurre a lo que domina bien: abrir puertas · “El Juditas” jugó abierto en las Comisarías… y la ganó

Por Víctor Fausto Silva D.


Cuando se dio el reciente relevo en los ayuntamientos, comentamos aquí lo desolador del panorama que enfrentarían los alcaldes entrantes por las arcas vacías y un rosario de problemas heredados, pero también hicimos hincapié en la importancia de no sentarse a llorar, porque eso a final de cuentas a nada lleva, como no sea a llorar rabia e impotencia.

Mayito: Conoce el valor 

de la perseverancia

En el caso específico de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez no se limitó al mero diagnóstico del desastre ni a jalar al banquillo de los acusados a sus autores -empezando por s antecesora-, sino que puso manos a la obra con lo que poco que encontró a su alcance.

Ha ido caminando, si bien no con la velocidad que reclama la gente y él mismo desearía, porque tampoco llegó con una varita mágica, pero ha ido aparejando un factor que se le ha dado muy bien en cuanto organismo social ha participado: la gestión insistente donde se debe.

Alertados por el propio gobernador Alfonso Durazo de que el horno no estaba para bollos en lo financiero, la advertencia también llevó implícita la recomendación de que le busquen por donde quiera.

De ahí que ni tardo ni perezoso, el “Mayito” empezó a moverse, y no sólo ante instancias en México, sino incluso en los Estados Unidos, aprovechando las buenas relaciones que a lo largo de su vida ha ido estableciendo y fortaleciendo.

Ya estuvo en las oficinas de la Conagua, la Sedatu y la Conade en la capital del país, donde puso sobre la mesa una serie de proyectos que vendrían a cambiar radicalmente la situación de servicios tan elementales como el del agua y drenaje.

Entre ellos está la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y la construcción de un acueducto, así como la solicitud de recursos para equipamiento y mantenimiento de los pozos a cargo de Oomapasn.

A la Sedatu llevó otros proyectos no menos importantes, como la construcción de cien casas para las familias más necesitadas, la rehabilitación de espacios deportivos y la construcción de una ciclopista. En la Conade expuso hizo la propuesta para construir un gimnasio de boxeo que daría servicio a la muchachada de todos los municipios del sur.

Con tantita voluntad política de quienes mandan en el altiplano, todos los proyectos son factibles y de indiscutible impacto para mejorar la calidad de vida de los navojoenses.

Mucha diferencia, pues, respecto a los viajes turísticos de doña Chayo Quintero, que según ella iba a hacer gestiones, pero terminaba tomándose fotos por fuera de las dependencias federales, para subirlas a sus redes. Nunca se vio que aterrizara nada.

En su periplo, el alcalde brincó a los Estados Unidos, para reforzar allá los lazos con el Comité Internacional de Ciudades Hermanas, un escenario donde le sobra colmillo para desenvolverse.

Tiene el conocimiento y los contactos como para “vender” exitosamente a Navojoa en lo económico y lo turístico.

A como se oyen los truenos con tanta estrechez presupuestal, los alcaldes tendrán que echar mano de mucha capacidad de gestoría y de perseverancia a la hora de tocar puertas.

El “Mayito” lo entiende. Y le entiende bien a la estrategia de picar piedra. Seguramente le rendirá frutos a corto plazo, como le rendirá el hecho de que tanto el gobierno federal y el estatal hayan surgido de Morena, donde el alcalde no sólo puede presumir militancia, sino de su reconocida amistad con el mismísimo Presidente de la república.

Y eso, aquí y en China pesa para abrir puertas…

“El Juditas”: Sacó el 

proceso limpio y 

en paz


Las ganó “El Juditas”


Por rumbos de Etchojoa y a contrapelo de lo que se vaticinaba, el que salió airoso en la elección de comisarios fue el alcalde Jesús Tadeo “El Juditas” Mendívil.

Nos reportan bastante nutrida la participación de la gente en los 8 procesos realizados (sólo quedó pendiente para después la comisaría de Bacame), en los cuales salieron avante lugareños identificados con la causa del “Juditas”, que se agenciaron 6 plazas.

Lo interesante del proceso es que luego de jalones y estirones en el mismo Cabildo, el alcalde cedió a la propuesta de que el proceso se abriera, a diferencia del trienio pasado cuando los comisarios surgieron por la vía de la designación.

Como quiera vérsele, el munícipe sale airoso ante el reclamo de sus críticos y los ganadores llegan con el sello y la legitimidad de una votación con buenos números, y sobre todo, sin incidentes.

Así quedaron las comisarías y sus ganadores:

En Sebampo: Alejandro Venancio Mendívil López, con 176 votos.

En La Bocana: Emigdio Jusacamea Leyva con 283 votos.

En El Sahuaral: Daniel García Acuña, con 505 sufragios.

En Basconcobe: Martín Salcido García, con 607 votos.

En Bacobampo: Héctor Eduardo Peñuñuri Palomares, con 401 sufragios.

En Chucarit: Ricardo Armenta Gaytán, con 379 votos.

En San Pedro: José Alberto Rábago Cota, con 469 sufragios.

En Buaysiacobe la ganó Édgar Noé Castillo Cuén, con 416 votos.

En el caso de Bacame, los aspirantes se reunirán con la Comisión Especial para reprogramar la fecha de la elección.

Pasados los aspavientos, ahí están ya los comisarios.

Ahora les tocará darle duro a la talacha y al alcalde meterles el hombro para bajar beneficios a sus comunidades, muchas de ellas con lamentables y ancestrales rezagos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD