Header Ads

CARRUSEL: Ruiz Campoy evidencia: la presión, a todo lo que da * Víctor Balderrama: pieza que sigue sobre el tablero


Por Víctor Fausto Silva D.

Pues vaya garrotazo que le soltó al avispero Guillermo Ruiz Campoy, al asegurar que lleva clara delantera entre los aspirantes de Morena a la alcaldía de Navojoa, lo que incluso forzó a que Adolfo Salazar Razo se estrenara no nada más como dirigente estatal del partido, sino como réferee de la contienda interna.

Ruiz Campoy: palo al avispero


El ex síndico municipal se echó pa'delante como diría Eduardo Bours y afirmó que fueron los altos mandos nacionales los que le dieron la primicia de que va en caballo de hacienda, lo que obviamente hizo parar orejas a los otros que también andan picando piedra.

(Lo cual es un decir, porque fuera de la propuesta seria que representa Mario "Mayito" Bojórquez, los demás suenan a "charra", como que entre ellos anda también queriéndose colar la alcaldesa Chayito Quintero, desesperada porque le concedan prolongar tres años más la pesadilla de su mandato, para terminar de hundir al municipio).

Y si bien el ex síndico no precisó cuáles fueron sus fuentes informativas al más alto nivel, seguramente a algo se atuvo al divulgarlo, porque goza de fama de hombre serio, no dado a las frivolidades y mucho menos a estridencias con el único fin  de buscar reflectores, verbigracia la maestra, que arrebata micrófonos hasta en los velorios.

De esa personalidad dejó huella a su paso por Sindicatura, una de las áreas que hacen la honrosa excepción en un gobierno desastroso y de la cual puede decirse salió con las manos limpias, amén de haber sostenido con decoro su filiación como Morenista, mientras la alcaldesa vomitaba a los guindas, a los que ahora quiere engatusar proclamándose adoratriz de sus siglas.

Esa misma lealtad partidista permitió a Ruiz Campoy permear entre la militancia y lo animó a lanzarse, en busca de una candidatura a la que ya se enfilaba el 2018, hasta que se le atravesaron los arribistas y terminó cediéndola por cuchupos cupulares entre los partidos. Así se les colaron los de dulce, de chile y de manteca; los buenos, los malos y los peores.

No falta mucho para saber si el ex síndico está en lo cierto en cuanto a preferencias, pero por lo pronto lo que hizo su anuncio fue evidenciar que la presión en Morena está a todo lo que da, al grado de que mereció respuesta del propio dirigente estatal.

Echando por delante un rollo farragoso, Salazar Razo contestó en éstos términos:

Salazar Razo: las encuestas que nadie ve


"Los criterios, metodología e instrumentos con los que pronto se definirán dichos perfiles, se hallan apegados a los más altos estándares de competitividad electoral y nadie cuenta, ni en Sonora ni en ningún otro estado del país, con la atribución o el derecho de declararse poseedor o contar en este momento, con nombramiento alguno como candidato a alcaldía o diputación".

En cristiano, pues, se traduce que nadie la tiene en la bolsa, aunque ni los propios Morenistas tienen clara la mecánica de las dichosas encuestas -con todo y "sus altos estándares"-, porque a lo largo y ancho del país han enfrentado rebeliones de aspirantes, a los que nada más les sueltan el garrotazo de que "no levantaron", pero nadie les enseña una triste hoja de los dichosos sondeos.

La sospecha la arrastran desde que se dio el relevo en el mando nacional después de tantos tumbos: Porfirio Muñoz Ledo cacareaba amplia delantera en las primeras dos encuestas, hasta que supuestamente hicieron una tercera y no sólo lo alcanzó Mario Delgado, sino que lo rebasó y lo mandó a la banca.

Al dinosaurio ex-de-todo le salieron con que nomás no... pero tampoco le mostraron ni encuesta, ni metodología ni una triste tómbola para demostrarle por qué perdió, aunque dicen que allá abajito de la convocatoria, con letras casi invisibles, alcanzó a leer el epitafio destinado a quienes no les favorece el disfrazado dedazo: "A llorar al baño".

O en términos más sonorenses: le hicieron correr al Moro de Cumpas...hasta que le ganó al Zaino de Agua Prieta.

Entonces, que nadie se llame extrañado cuando les salgan con que los garrotearon, en encuestas que nadie ve.

Seguramente algunos se irán a llorar al baño.

Balderrama sigue en la jugada

Andan errados los que ya jubilaron electoralmente al alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, porque nos lo reportan más vigente y activo que nunca.

Víctor Balderrama: mínimo, por la reelección


Si bien es cierto que hasta el momento su nombre no ha aparecido entre quienes recibirán candidaturas por parte de la alianza PRI-PAN-PRD para buscar las diputaciones locales, fuentes de buen nivel aseguran que nada se ha movido en cuanto a sus posibilidades reales de mantenerse en la jugada.

Primero, porque a estas alturas todavía ni están todos los que son ni son todos los que están, y ya se sabe que de última hora suelen moverse piezas, y luego, porque propios y extraños le reconocen el suficiente capital político como para aprovecharlo en la batalla que viene.

Quienes están armando el rompecabezas desde la triple alianza calibran que dejarlo fuera equivaldría a cometer un garrafal error, si no es que una ingratitud de grueso calibre, porque en el tsunami Morenista del 2018 en el sur de Sonora, el hombre fue el único capaz de captar el respaldo ciudadano para mantener la plaza bajo las siglas del PRI, entonces en alianza con el Panal.

Aparte, el buen trabajo desempeñado al frente de la alcaldía y su contacto con la gente le allegan dos activos más, nada despreciables si como ha dicho "El Borrego" Gándara, se trata de echar toda la carne al asador.

De ahí que Balderrama Cárdenas mantenga firmes sus aspiraciones, mínimo para buscar la reelección en la presidencia municipal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD