Header Ads

CARRUSEL: * Otro infame tarrayazo de Chayito contra navojoenses * El poeta mete en nómina a su hijo: ¡no le aflojen al saqueo!


POR: VÍCTOR FAUSTO SILVA D.

Si ya habíamos comentado aquí que los próximos candidatos de elección popular no irán precisamente a una kermés, habrá que añadirle un agravante que, a querer y no, descalabra las siglas de quienes serán postulados: la nefasta herencia que les dejarán muchos de los actuales gobernantes.

Es el caso específico de Navojoa, donde la alcaldesa Rosario Quintero volvió a montarse en su macho y en vez de alentar la eficiencia recaudatoria, volvió a tomar la ruta más fácil: la de seguir bolseando a los contribuyentes.

Rosario Quintero: más abono al rencor social

En plena pandemia y con la gente batallando para llevar lo más básico a su mesa -muchos de ellos desempleados-, la señora mandó al Cabildo un criminal proyecto de ley de ingresos y arrasó parejo hincando el diente con alzas hasta en las despensas que surte el DIF Municipal a los más amolados ¡y el costo de los juegos mecánicos del parque infantil!

Nada dejó por fuera en el tarrayazo por buscar más recursos -quién sabe para qué, porque en obras nomás "caita"-: van para arriba alumbrado público, recolección de basura, servicios catastrales, certificados de no adeudos, cobros por obra pública, el rastro, mercados y centrales de abasto, permisos para vendedores ambulantes y un etcétera donde poco le faltó para imitar a Antonio López de Santa Ana queriendo cobrar por las ventanas en las casas.

Pero si ahí le valió cuete la penosa situación económica de sus gobernados, donde se voló la barda al cargar hasta 50 por cinto de aumento fue en las llamadas contribuciones especiales con las cuales se grava algunos giros comerciales, muchas de ellas derogadas ya por la Suprema Corte de Justicia por inconstitucionales.

La que les leyó la cartilla a sus pares en el Cabildo fue la regidora priista María Remedios Pulido, que con pleno conocimiento de causa advirtió sobre la incongruencia del proyecto recaudatorio, cuando el horno no está para bollos por la difícil situación económica.

Remedios Pulido: en ruso, hablar de eficiencia

La "Reme" tomó como referencia al municipio de Guaymas, que con mayores ingresos per cápita en su población, mantiene cobros inferiores e incluso congelados respecto al 2019, mientras aquí doña Chayo raya en lo infame, incluso exponiéndose al ridículo cuando los afectados recurran justificadamente al recurso de amparo, dado el precedente sentado por la Suprema Corte respecto a la ilegal desproporción de los aumentos.

¿Había otras alternativas? Claro que sí, y la regidora les puso dos enfrente: eficientar la recuperación de la altísima cartera vencida en pagos del impuesto predial y en el Organismo Operador del Agua Potable.

Pero como está probado y comprobado que hablar de eficiencia es como hablar en ruso con la alcaldesa, ésta se mantuvo en sus trece y echando por delante a la mayoría de Morena en el Cabildo, sacó adelante la nueva aberración para cobrarles más a los que ya no hallan la puerta en medio de tanta ruina.

Siempre será entendible que ningún recurso alcanza en los ayuntamientos, pero para eso hay alternativas sin caer en el encarnizamiento contra una población que ni siquiera ve retribuidos sus impuestos en servicios eficientes. La ciudad sigue cayéndose a pedazos, mientras la alcaldesa cree que gobierna Jauja.

A las dos opciones que dio "La Reme" Pulido habría que añadirles la incapacidad que la maestra Quintero ha exhibido a la hora de tocar puertas y buscar recursos, sin fregar a los ya de por sí fregados.

¿Dónde quedaron sus dichos triunfalistas al iniciar trienio, de que Alfonso Durazo y Lily Téllez (entonces Morenista) le iban a meter el hombro a Navojoa, dizque porque ella se la llevaba de piquete de ombligo con los senadores?

¿Y el rimbombante título que se agenció -y con el que se volvieron locos sus paniaguados- de vicepresidenta de una fantasmal asociación nacional de alcaldes? ¿Será que lisa y llanamente nadie la peló, ni la pelan según se ve?

Bien se dijo en su momento que sus viajes a la capital del país eran meramente turísticos, porque ella se paraba el cuello diciendo que andaba "en gestiones", cuando a lo más que llegaba era a tomarse fotos con los porteros de las oficinas federales, que luego presumía en redes para recargársela de muy "empoderada".

Más gracia han hecho y sin tanto aspavientos, sus homólogos de Cajeme y Hermosillo, que tocando puertas -o llorando fuerte, vaya usted a saber- por lo menos le sacaron a López Obrador la promesa de enviar 500 millones de pesos para obras de infraestructura urbana en esos municipios.

Claro que (al estilo presidencial) el cumplimiento cabal tampoco se ha visto, pero por lo menos en la capital Célida López ya confirmó que le llegó un adelanto de 270 millones de pesos para arreglo de calles. O sea: de lo perdido, lo hallado.

¿Y en Navojoa son hijos de cuico, o la señora no tiene más alcances que seguir bolseando a los ciudadanos?

Por lo pronto, si en el Congreso del Estado no le  enmiendan la plana a la maestra bajándole al tarrayazo, apueste usted a que el ciudadano sumará más agravios y más piedras para echarle al saco, de esas que son muuuuy útiles cuando se presenta la ocasión de ajustar cuentas en las urnas, que aquí están a la vuelta de la esquina.

Uno de esos blancos puede ser el propio Alfonso Durazo, cuyo discurso seguramente versará sobre eficiencia y honradez, algo que en Navojoa sigue sin verse.

Por eso le digo, estimado lector, que aparte de convencer en lo personal a los electores, quienes busquen relevarla recibirán una infame herencia, que pesará especialmente sobre Morena, porque desde el Cabildo sus regidores siguen bailando al ritmo que Chayito Quintero les ordena.

Y la señora todavía sueña con reelegirse.

¡Qué horror!

¡No le aflojen al saqueo!

Mientras tanto y por si usted es navojonse preocupado por saber a dónde se irá el dinero que piensa cobrar doña Chayo, ya se supo que su gurú político-espiritual, el poeta Jesús Guadalupe Morales, incrustó en la nómina del Organismo Operador del Agua a su hijo Jesús Afit Morales Sánchez.


Y no, no crea usted que el cachorro anda con pico y pala en el lomo tapando fugas o nadando en el fétido drenaje, pues tareas así serían indignas de su iluste linaje, y quién sabe qué hará, pero el angelito se embolsa 18 mil pesos mensuales.

Por supuesto que una vez colocado succionando la ubre que tan generosa le ha resultado al infumable escribano, tampoco se trata de dejar desamparado al retoño una vez que irremediablemente termine el trienio, por lo cual desde ya maniobra para sindicalizarlo, no vaya a ser la de malas y el becario "marche" con los de confianza cuando se dé el relevo.

No importa que Oomapasn arrastre adeudos de 35 millones de pesos con proveedores, o atrasos con el IMS e Infonavit , ni cortes de luz y teléfonos: hay que seguirle sacando raja mientras haya oportunidad.

¡No le aflojen al saqueo!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD