Header Ads

CARRUSEL: * Aborta "El Juditas" atraco a las arcas de Etchojoa... * Yalia Salido cerrará a tambor batiente el 2020, en el ISIE

POR: VÍCTOR FAUSTO SILVA D.
Desde siempre se ha sabido que el alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil es un apasionado de las carreras de caballos, pero no del futbol, y sin embargo acaba de mostrar dotes de portero al detener el alevoso gol que intentó meterle el sindicato de trabajadores de la comuna.

"Juditas" Mendívil: paró el golpe

"El Juditas" mostró buenos reflejos para atajar -por lo menos de momento- una jugarreta del líder sindical Noe Alberto Cota Mátuz, que tramando en lo oscurito y por sus pistolas intentó sindicalizar de golpe y porrazo a 50 empleados, sin tener siquiera la anuencia del propio gremio y mucho menos de la autoridad municipal.

Un vil atraco a las arcas del ayuntamiento, pues, de por sí famélicas y sin capacidad alguna para resolver los graves problemas que aquejan a un municipio con altos índices de marginación, penosamente reconocidos incluso a nivel nacional.

A Cota Mátuz eso le vale sorbete, y con tal de engrosar su membresía -y obviamente el cobro de cuotas- decidió tirar la infame tarascada, que de cuajar elevaría a ¡más de 200! el número de sindicalizados, lo que, sumando a los de confianza, confirmaría que desde hace buen rato el ayuntamiento fue tomado como agencia de colocaciones, no de servicios.

La trama orquestada fue tan burda como ridícula, pues para saltarse la obligatoria consulta a la asamblea sindical, se inventó el supuesto "extravío" de listas de asistencia y se levantó un padrón domiciliario para sacarles la firma a los trabajadores y presentarla como si éstos hubieran dado su anuencia para la suma de más miembros.

Ladino, Cota Mátuz intentó "darle por el lado" al alcalde incorporando a gente que llegó con él a esta administración, aunque mayoritariamente está metiendo a quienes llegaron en gobiernos emanados del PRI, cuyo sello y militancia él mismo ostenta.

"El Juditas" olfateó el inminente atraco a las empobrecidas arcas municipales y reviró rápido, con un comunicado a la opinión pública en el cual dejó claro su rechazo, primero porque Cota Mátuz y sus achichincles violentaron el derecho de sus propios agremiados a decidir en asamblea, con voz y voto, una medida de ese tipo, y luego porque jamás se puso a consideración de la autoridad municipal para la ineludible asignación de recursos.

O sea, pues, dejarían al alcalde en calidad de monigote mientras le vacían las cajas del dinero público, pues sindicalizar trabajadores (y más en ese número), implica  no sólo la base, sino nivelación de sueldos, pago de vales de despensa y becas para hijos de trabajadores ¡hasta nivel universitario!, entre otras prestaciones existentes, como si Etchojoa fuera Jauja y el dinero saliera por las llaves del agua.

No cuesta mucho imaginarse el atraco en despoblado y el golpe que significaría para los mismos etchojoenses que demandan servicios básicos, si se toma en cuenta que además el Ayuntamiento carga con el gasto total -porque el Isssteson no participa- de cubrir sueldos y prestaciones de ¡203 jubilados y pensionados!

Los números son fríos y ayudan a dar cabal cuenta de la dimensión del nuevo golpe, considerando que anualmente Etchojoa recibe un presupuesto de apenas 250 millones de pesos, de los cuales  54.5 millones se destinan para obras y servicios y aproximadamente 30.5 millones son para jubilados y pensionados. La desproporción es evidente: casi se va lo mismo en obras que en pagos a quienes ya no laboran.

No hay pues, consideración alguna ni empatía del dirigente sindical con los aprietos que pasa la parte patronal, para cumplir a duras penas con su función como prestador de servicios públicos en una comunidad a donde él mismo pertenece.

Simple y sencillamente, Noe Alberto Cota Mátuz le tira a rajar, como si el ayuntamiento se tratara de la más boyante empresa privada, en alguna de las cuales ciertamente ya lo hubieran puesto de patitas en la calle, por avorazado y abusivo.

Debería buscar chamba en una de ellas, a ver cuánto le aguantan, pero no hay borracho que coma lumbre, menos cuando se vive cachetonamente a costillas del dinero público.

La mano negra de García Vallejo

Y como en el negocio del río revuelto nunca faltan asesores, por supuesto que Cota Mátuz buscó más "luces" para encajar bien la uña y se encontró con todo un experto en la persona de su colega sindical de Navojoa, el inefable Ramón René García Vallejo, farolero de que en estas cuestiones se las sabe de todas, todas.

García Vallejo: mete su cuchara en Etchojoa

García Vallejo vio la imperdible oportunidad de aventarse una jugada de dos bandas, pues desde hace rato anda también en tratos para sindicalizar a 65 trabajadores más en el ayuntamiento que encabeza Chayito Quintero.

A diferencia del "Juditas", la alcaldesa tiene rato guiñándole el ojo mientras bajo cuerda buscan la manera de concretar el golpe a las finanzas municipales, a manera de pago por los trabajos sucios que García Vallejo realizó como esquirol, especialmente cuando a la maestra le tronó el mugrero que todavía se carga en el Organismo Operador del Agua (Oomapasn).

Cuando el dirigente sindical Orlando "Polito" Lara exhibió la corrupción interna -llevada al criminal extremo de que por robarse el dinero ni siquiera se cloraba el agua de la ciudad-, se fue al paro de labores y entonces apareció García Vallejo como porro-revienta huelgas, metiendo de relevo a trabajadores de otras áreas.

Por si fuera poco, cuando "Polito" Lara le tomó el palacio municipal, la señora corrió a despachar...en las oficinas del sindicato de burócratas municipales, que "generosamente" puso a su disposición García Vallejo.

Por supuesto, los convenencieros siempre cobran, y Ramón René empezó a apretar clavijas para que lo compensen sindicalizándole a 65 trabajadores más, entre los cuales irán oooobviamente los que la señora señale y recomiende, como pago a sus incondicionales.

No es difícil visualizar el arreglo final: la alcaldesa hará como que se niega, García Vallejo se irá a tribunales y luego, fiel a su estilo, el jurídico Abel Merino nadará de muertito y terminará cometiendo alguna sospechosa pifia legal que haga ganar al sindicato, y todos pagados...a costillas de los navojoenses.

Así las pillerías por estos rumbos, estimado lector.

Viene buen cierre

En el reverso de la moneda, la que sigue sin aflojar el paso al frente del Instituto de Infraestructura Educativa es la arquitecta Yalia Salido Ibarra, que con un eficiente equipo cerrará el 2020 a tambor batiente culminando 115 aulas nuevas, en 59 planteles de educación básica.

Yalia Salido cerrará a tambor batiente el 2020, en el ISIE

Hasta el momento, las obras, en las cuales se han aplicado 122 millones de pesos de recursos federales y estatales, llevan un avance del 80 por ciento, y deberán quedar listas a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Si bien la pandemia del Covid 19 frenó las clases presenciales, no ha sido freno para la rehabilitación de espacios ya existentes y la apertura de más instalaciones, en las cuales se incluye refrigeración, pintura y la instalación de vidios de policarbonato, así que pasada la emergencia sanitaria, la chamacada tendrá garantizado un regreso a escuelas más dignas y funcionales.

El ritmo de trabajo de la profesionista navojoense demuestra que no se equivocó la gobernadora Claudia Pavlovich al designarla en una área tan delicada, pues en cinco años de este gobierno se han ejecutado 2 mil 761 acciones de mantenimiento, rehabilitación y  construcción en diversos planteles, lo que catapulta a Sonora para colocarse entre los estados con mayor y mejor infraestructura educativa en el país.

Acá en la región sur, donde más se ha sentido la mano de la arquitecta y su gente este año es en los municipios de Cajeme, Huatabampo y, por supuesto, Navojoa, donde acciones y presencia bien pueden trocarse en respaldo popular a la hora en que el PRI busque a sus mejores cuadros para lo que viene el 2021.

Si obras son amores y no buenas razones, su mejor carta de presentación es su trabajo. Y ése, sin discusión alguna queda claramente a la vista, con un manejo transparente y eficiente de los recursos que se pusieron a su disposición.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD