Header Ads

COMO VEO DOY: Antes del campanazo, CPA tuvo que subirse al ring - Alfonso Durazo: una mala y una buena - Ya tenemos Ministra Plenipotenciaria


Por El Joker

“Sonora se compite, no se negocia; Sonora se gana, no se regala; Sonora se convence, no se concede”: Claudia Pavlovich, durante la reunión del Consejo Político del PRI estatal.

Como decían los viejos del pueblo: malo está el cuento, si todavía no suena la campana para el zafarrancho electoral y ya la Gobernadora tuvo que subirse al ring, no a calmar acelerados y desbocados como se estilaba antes, sino a desmentir que bajo cuerda esté arreglando la entrega de la plaza, una versión que trae con temblor de corvas a más de cuatro en el PRI.

Claudia Pavlovich: viene fea la tracatera

A la mandataria le era urgente e indispensable salir al paso de las especulaciones, sobre todo después de que en su pasada visita a Sonora, el Presidente le dio generoso (y para muchos, sospechoso) “champú”, prodigándole una serie de arrumacos que ya los quisiera un gobernador de Morena, a lo que se sumó un desafortunado discurso que quiso ser coloquial pero pa’pronto se lo tacharon de rayar en lo lambiscón, por la forma en que casi le imploró por recursos para el estado.

Luego lo explicó señalando que “lo cortés no quita lo valiente”, pero en el ínter no se salvó de un sopapo que le soltó Ángel Verdugo, que pasaría como mero ruido si fuera hijo de cualquier cuico, de no ser porque pues se le recuerda como jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones, lo que le dio al affaire otra dimensión. Y que se sepa, ni salieron de pleito ni don Ángel va por la vida chiflando y esperando inspiración divina.

Como sea, la nueva aclaración de la Gobernadora busca aplacar inquietudes que ya permean entre los priistas, especialmente en quienes ya se aprestan a jugársela con el “Borrego” Gándara, que ya no están para “sentones” pero sí para ver moros con tranchete hasta adentro de su partido, porque van dos veces que los dejan con la boca abierta.

Si por la víspera se saca el día, ya se puede ir visualizando de qué tamaño e intensidad será la tracatera que viene. Y si los priistas le meten sospechosismo y desconfianza como aderezos, vale más que se vayan santiguando, porque empezarán a ver enemigos y traidores entre sus propias filas…

“Cuentan que (Jesús Valencia Guzmán) ha ido dejando huella en los lugares que frecuenta para presentarse como el comendador de (Alfonso) Durazo, pero por desplantes de prepotencia que a los sonorenses nada gustan y que despiertan en ellos la xenofobia que suelen negar, pero que les brota de manera casi natural, especialmente contra ciertos personajes venidos del sur del país”: Jesús Ruiz Gámez, De Izquierda a Derecha.

Siempre educado y correcto, don Jesús Ruiz bordea el justo calificativo que el irreverente arribafirmante no tiene empacho alguno en endosarle a Valencia: es un guacho que cree haber llegado a tierra de indios a tratarlos a riatazos. Si Alfonso Durazo le tiene tanta confianza como para encargarle una misión de tal envergadura, sus razones tendrá, pero en un descuido este amiguito terminará por allegarle más broncas que apoyos porque para empezar, ya hizo de las suyas en Nogales, donde según trasciende trató a los morenistas casi a patadas, como si él fuera el candidato. Y acá en Sonora (lo debe saber bien Durazo) caen como tonelada de plomo en el lomo los que -como bien decía el eximio poeta Alonso Vidal-, ¡se creen más que el muerto!

Ahora que, en descargo de Durazo, trasciende que ya se incorporó a su equipo el doctor Danilo Sotelo Garza, cirujano ortopedista con tres carreras más en su haber y dominio de 6 idiomas. En las lides políticas ya hizo sus pininos allá por los 90’s en el PRD, incluso postulándose para la alcaldía de Hermosillo.

Danilo Sotelo: cartucho de Durazo

Danilo ejerce la medicina lo mismo en Hermosillo que en Arizona y Nueva York, un bagaje y un prestigio que de raza le vienen al galgo, como que su padre fue el también ortopedista Federico Sotelo Ortiz, de gratos recuerdos como el octavo rector de la Universidad de Sonora y por su labor humanitaria como médico, pues atendía y operaba gratis a la gente de escasos recursos.

Cartucho, pues…

“Ayer aparecieron en esta capital varios espectaculares en lo que se aprecia la imagen de un caballo…negro, lo que de inmediato se difundió en redes sociales y generó infinidad de comentarios”: Entre Nos, en Expreso.

No es caballo: es potrillo. Y tampoco es jugada nueva: es parte del manual que usa el secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa, “El potrillo”, cada vez que se ofrece visitar al nopal cuando tiene tunas. El antecedente puede consultarse en las elecciones por la alcaldía de Nogales para el periodo 2006-2009, cuando tapizó la frontera con leyendas de “¡Puro potrillo!” y terminó en calidad de pony, por la arrastrada que le dio el panista Marco Antonio Martinez Dabdoub, mejor conocido por el remoquete de “El cacahuate”.

Lo interesante sería saber si la nueva campaña está financiada de su bolsa o si son “aportaciones del pueblo”, AMLO dixit...

“La alcaldesa (de Guaymas) Sara Valle incursionó como conductora de radio (como si no tuviera tantas cosas qué hacer) para entrevistar en “Punto Informativo” al comisario de Seguridad Pública, Andrés Cano Ahuir”: Entre Nos, Expreso.

Dicen que nada más le faltó hacerle al entrevistado-subordinado la pregunta del cuento: ¿quién es la más chula? Y como chango ve-chango hace, dicen que en Navojoa la alcaldesa Rosario Quintero ya se apresta a copiar el revolucionario modelito comunicador, entrevistando a su Jefe de Oficina Macario Ruiz, para hacerle dos preguntas a cual más de sesudas: ¿Quién mueve mejor el bote en las pachangas?, y ¿verdad que el pueblo bueno y sabio está listo para reelegirme?

Y como al tal Macario le sobran recursos y mañas, dicen que además ya tiene listos 200 poemas con los cuales convertirá los oídos de la folclórica dama en panales de miel, especialmente aquél que le valió un premio nacional de poesía: “Elefantito, elefantito/, que vuelas de flor en flor/, te voy a comprar unos zapatitos/ ¡para que no te espines!”

¡Qué horror!

“Las remesas son una bendición; es lo que nos está salvando de la crisis”: AMLO, en la guillotina –perdón, conferencia de prensa- mañanera.

¡Qué tiempos los de la 4T! Lo que debería ser motivo de vergüenza es hoy motivo de satisfacción, al grado de admitir sin rubor alguno que “nos está salvando de la crisis” la friega que se ponen nuestros connacionales deslomándose en un país ajeno (y para remachar el clavo: de discriminadores y racistas, empezando por el orate que lo dirige), primero porque en el suyo los gobiernos de cualquier sigla han sido incapaces de ofrecerles oportunidades dignas para progresar, y luego porque, a contrapelo del triunfalista discurso oficial, tampoco el actual da señales de que las cosas tiendan a mejorar.

Seguramente AMLO ya tiene a la mano el argumento del cual echará mano conforme avance la debacle económica: ¡que trabajen horas extras para que manden más dólares!, porque aquí las cosas se pondrán del cocol, mientras el Presidente está más empeñado en buscar pleitos y organizar rifas y encuestas chicharroneras que en enderezar el barco. ¡Dios nos agarre confesados!

“Beatriz Gutiérrez Müller promueve la lectura en Francia; en Italia visita al Papa y entrega carta de AMLO”: medios nacionales.

La Ministra Plenipotenciaria, en acción

En tiempos del PRIAN, la gira de augusta señora habría sido calificada de mero turismo, pero como éstos ya no son iguales que los otros, seguramente estamos ante el surgimiento de una Ministra Plenipotenciaria para la Paz y el Nuevo Orden Mundial (obviamente, sin el fétido neoliberalismo), aunque su gira inaugural con tal encargo no haya sido precisamente como para tronar cuetes.

En París, por ejemplo, la dama visitó en un museo una exposición de piezas de la cultura Olmeca, y plasmó de puño y letra una felicitación a los organizadores fechándola el 8 de octubre ¡del 2021! O sea, la doña viaja en el tiempo.

Luego, ahí mismo encabezó, con la primera dama de Francia, un acto para fomentar la lectura (el arribafirmante presume que entre los franceses, porque hasta allá fue a enseñarles a leer), lo cual fue como llevar piedras al cerro, porque según estudios de la OCDE y la Unesco, mientras en México se leen en promedio 2.8 libros al año, en Francia ¡se leen 13!

Entonces -diría el ignaro- ¿qué anda haciendo tan lejos, promoviendo la lectura en un país donde leen más que nosotros? ¿No sería más provechoso (y barato) que se fuera a las sierras de Oaxaca, Guerrero o con los tarahumaras en Chihuahua, aunque fuera sólo a explicarles la cartilla moral que impulsa su marido?

Luego, nuestra debutante Ministra Plenipotenciaria fue con el Papa Francisco, a quien le entregó una carta de su marido reiterándole su petición de que la Iglesia católica pida perdón por los abusos cometidos contra los indígenas durante la evangelización de América.

Para presumir de que en cuestiones de historia, se comen la lumbre a puños, don AMLO y doña Ministra se ven bastante atrasaditos de noticias: el mea culpa a nombre de la Iglesia y la solicitud de perdón lo han pedido tres Papas.

Lo hizo Juan Pablo II en República Dominicana en 1992, Benedicto XVI en Brasil el 2007 y el actual Francisco en Bolivia, el 2015.

La insistencia de AMLO sobre el tema apesta más a engordar su ego de que como masón doblegó a un Papa, que a reivindicar a los pueblos indígenas. Nada más le falta exigir que Francisco venga y se arrodille a pedir perdón ante el piedrón del calendario azteca, o que oficie una misa usando como altar una de las cabezas olmecas. ¡Vade retro, satanás!  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD