Header Ads

CARRUSEL: Se acabó el sueño guajiro del "Juditas" y de Chayito


Por Víctor Fausto Silva D.

Con el 2021 a tiro de piedra, una multitud de pretendientes trae la mano engarrotada en el celular esperando la llamada que les susurre al oído las palabras mágicas, las que elevan al simple mortal sobre sus pares como elegido para lanzarse a buscar la posición que sea -de regidor pa'rriba lo que caiga es bueno-, como que estarán en juego muchas lianas.

Sin embargo, el aparatito también sirve para dar sustos de infarto, ya sea que por ahí llegue el temido mensaje de "no vas" o como medio para citas con "el señor", que también terminan trágicamente cuando, de forma comedida pero tajante, le dicen al desesperado que le tocará ocupar la fría banca, porque si bien serán muchas las posiciones, el pastel tampoco alcanzará para todos.

Eso y un baldazo de agua fría causan el mismo efecto, y ya empezó a darse acá en el sur del estado, específicamente por rumbos de Morena y de Etchojoa y Navojoa.

Las ansias de la anhelada reelección de Jesús Tadeo "El Juditas" Mendívil y de doña Rosario Quintero terminarán como sueño guajiro, por lo menos en las filas guindas, donde ya les leyeron la cartilla de que ni siquiera intenten treparse al caballo porque esta carrera no será la suya.

"El Juditas": rosario de torpezas

Pero vamos por partes, como diría Jack El Destripador.

En Etchojoa, "El Juditas" ya pregonaba entre los suyos que iba sin tentar baranda para hacer historia como el primer alcalde en ser reelegido, sólo que hace unos días en reunión de mandos Morenistas le voltearon el chirrión por el palito, cebándole el festivo cuete en la mano.

Ahí, ante Adolfo Salazar Razo -dirigente estatal de facto por designación de Alfonso Durazo-, y fiel a su estilo caciquil de "todas mías", al "Juditas" le dio por despotricar parejo contra compañeros de causa, sin imaginar que con ello terminaba de echarse la soga al cuello.

Alfonso Durazo: a ver si hace justicia

Como si ya tuviera la bendidición oficial en la bolsa, cargó -entre otros- contra su propio Tesorero Municipal Héctor Quiroz y su titular de Egresos Plácido Castro, según él por andarse promocionando antes de tiempo (y sobre todo, ¡por encima de él!) tocando la base con los liderazgos morenistas de la región.

El problema como en la canción es que todo se derrumbó para él, porque si bien propios y extraños le reconocen que en lo administrativo ha hecho una buena labor, no le ha ido igual con lo político, precisamente por su estilo prepotente y su falta de tacto...lo que evidenció ante los enviados de Durazo, arremetiendo hasta contra los de casa.

Lo que hizo fue escribir su epitafio, porque no sólo entre los suyos sino en los mandos Morenistas, ya estaban sobre la balanza una serie de pifias que en nada le abonarían para una reelección, y mucho menos le allegarían bonos a Durazo, si eventualmente le hubiera extendido su bendición.

A saber, le cuentan entre los severos tropezones la compra de aquella camioneta de lujo para uso oficial, por la cual el ayuntamiento desembolsó poco más de un millón de pesos, una cantidad insultante para un municipio que se cuenta entre los más amolados, por su raquítico presupuesto y los índices de pobreza de amplios sectores de su población.

Luego, y por su personalísimo gusto por las carreras de caballos, le dio por construír un taste en un espacio tradicionalmente utilizado para actividades deportivas gratuitas, con la aberración de que ahora los deportistas deben pagar si quieren ingresar a esa área, amén de granjearse el rechazo de quienes por usos y costumbres disfrutaban de esa zona de esparcimiento y ahora tampoco pueden hacerlo, por una mal trazada política de seguridad pública.

Otro resbalón lo dio con la designación directa -por dedazo, pues- de los comisarios, cuando acá en el sur siempre se ha presumido de que la izquierda fue precursora de su elección democrática mediante el voto de las comunidades. En contraparte y para acabalar el parche, el alcalde debió nombrar a los delegados administrativos, pero es hora de que no hay uno solo.

Por si algo le faltara entre tantas torpezas derivadas de su soberbia, "El Juditas" trae pleito casado incluso ya en tribunales contra la Síndico Procurador María Dolores Amarillas Verdugo, con el agravante de que es la esposa del ingeniero Horacio Corral Pérez, Coordinador de los programas de Bienestar en la región.

¿Así cómo, pues?

Con tamaña carpeta informativa sobre su rosario de yerros, amén de sus reconocidos antecedentes como padrecista químicamente puro y su falta de palabra para cumplir compromisos políticos hasta con quienes le ayudaron a ocupar la alcaldia, "El Juditas" soñaba montado en una nube que terminó esfumándose con el fatal anuncio de que una vez terminado su trienio no habrá otra liana para él.

Pero como la ambición pierde a los soberbios, el alcalde sigue de torpeza en torpeza, pues ya trascendió que se fue a México a tocar puertas buscando respaldo en los mandos nacionales de Morena, ni más ni menos que con el nefasto René Bejarano, el mal afamado "Señor de las ligas".

Seguramente su jugarreta le caerá muy en gracia a Alfonso Durazo.

Con su música a otra parte...

Por los mismos berenjenales anda la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, a quien también le soltaron de sopetón que del ayuntamiento se va a su casa...si no consigue columpio en otro partido ajeno a Morena, por supuesto.

Chayito Quintero: no habrá liana

En el caso de la maestra, tampoco es de sorprender que le estén adelantando Las Golondrinas dada la carga de toneladas de pésimos antecedentes que fue echándose encima por el desastre de su "gobierno" y que estuvieron a punto de tumbarla via juicio político, del cual se salvó por cuchupos partidistas de esos que apestan a complicidad.

Lo que se sabe es que a ella le fue peor que al "Juditas", porque no se lo mandaron decir: se lo dijeron directamente en su cara durante una reunión con Durazo en México.

Vistos los casos de Etchojoa y Navojoa, ahora los morenistas de a deveras tienen fundadas esperanzas de que con Durazo les reconozcan los méritos a quienes sí se la jugaron con el partido desde sus inicios, pero terminaron relegados por la llegada de los arribistas y convenencieros que nunca faltan.

Los casos del "Juditas" y Chayito Quintero son de los más patéticos y vergonzosos para los morenistas de cepa, porque para acabarla de amolar, ambos llegaron al partido como tránsfugas del PAN  y con el "fierro" de Guillermo Padrés, lo cual no es precisamente un mérito como para presumir.

A ver si ahora Durazo le hace justicia a la real militancia y los de a pie, los de la talacha, cortan una madura...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD