Header Ads

CARRUSEL: • Confirmado: la embestida contra el IEE es de Morena • Advierte Mario Delgado: los inútiles no repetirán


Por: Víctor Fausto Silva D.

Más vale tarde que nunca: aunque en tono más tibio que firme, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, salió en defensa de la institución que encabeza, ante los embates que buscan descalificarla aun antes del encontronazo electoral del 2021.

Guadalupe Taddei: que mande copia a la FGR

La sesión del IEE de éste miércoles sirvió además, para poner en claro el trasfondo del sainete del cual se valió la Fiscalía General de la República para meter mano y repartir "calambres": fueron los representantes de Morena los que, manoteando un asunto laboral de ¡6 años atrás! quisieron envolver en presunto desacato a consejeros y magistrados electorales.

La jugarreta fue evidenciada y confirmada por Arturo Salazar Razo, frustrado aspirante a la dirigencia estatal de Morena -a quien le tiraron con tortillas duras nombrándolo vocero oficial- y obviamente interesado en enturbiar el funcionamiento de los órganos electorales, sólo que la estratagema cae por su propio peso, pues el conflicto original fue debidamente finiquitado en todas las instancias legales.

A sabiendas de ello, de cualquier manera echaron mano del petate del muerto, dejando a la misma FGR en calidad de comparsa mal disfrazada, pues mientras miles de investigaciones por masacres, levantones, secuestros y desapariciones, etc. duermen el sueño de los justos en sus archivos, aquí actuó con una celeridad asombrosa en cuestión de días.

Nada más les faltó mandar al "tambo" a algún consejero o magistrado por quítame estas pajas, para demostrar que la dependencia está mas que presta -y según se olfatea, también prestada- a utilizar el garrote.

El problema es que, con todo y la cacareada y pretendida independencia de la FGR, el garrote ahora aparece pintado de guinda, porque un día sí y otro también y con un tronar de dedos, el Presidente exhibe como subordinado a su titular Alejandro Gertz Manero, ya sea "sugiriéndole" que viole procesos judiciales haciendo públicos hasta videos sobre denuncias -verbigracia Emilio Lozoya- o que "se moche" con dos mil millones de pesos para la no rifa de un avión.

Pero decíamos al principio y para confirmar que ya se dejaron venir los embates contra los órganos electorales, la titular del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, tuvo que dar un paso al frente avalando a consejeros y magistrados electorales, dejando atrás días de un silencio que ya despedía tufos de complacencia mientras le cañoneaban la casa.

En la parte medular de un comunicado oficial emitido este miércoles, la señora dice que el IEE saldrá adelante "con la fortaleza y experiencia de un equipo de trabajo sólido que ha demostrado en los últimos 6 años su capacidad de conducir a buen puerto los procesos electorales".

"Sufriremos intentos de intromisión para vulnerar o debilitar la autonomía del Instituto y de las y los integrantes del órgano máximo de dirección", añadió, aunque lo más sólido vino un párrafo abajo:

"Me manifiesto en contra de presiones o descalificación alguna, de parte de las instancias de procuración de justicia, autoridades gubernamentales o políticas, o juicios morales a través de redes sociales que pongan en duda la honorabilidad, integridad y compromiso democrático de todos y cada uno de las y los consejeros electorales, así como  de cualquier pretensión de apropiarse  o subordinar la actuación de este órgano electoral".

Ojalá y no quede en mero pronunciamiento de puertas adentro o tímido jalón de orejas para quienes, aun sin brincar a la cancha, quieren tumbar al árbitro a punta de descontones.

¡Ah! y de paso que le mande copia al Ministerio Público Federal que trae "de la cola" a consejeros y magistrados electorales en asuntos donde ningún pito toca, en vez de dedicarse a pepenar a los verdaderos maleantes que traen al país con el Jesús en la boca... aunque en un descuido terminará pidiendo a los denunciantes -como lo hizo en el caso de los funcionarios electorales-, que además de los domicilios particulares donde puedan ser "ubicados y localizados" dichos sujetos, le remitan también ¡fotografías de los malandros! para poder actuar.

Sobre aviso no hay engaño

Los que debieron tragar gordo -porque además pueden terminar tragando camote-, son los diputados locales por Morena, con la leída de cartilla que les dio Mario Delgado, aspirante a dirigir el partido guinda a nivel nacional.

Palabras más, palabras menos, el también diputado federal les advirtió que si llega a la dirigencia más les vale olvidarse de buscar otra liana electoral, porque nomás no pelaron un chango a nalgadas desde las cómodas y bien pagadas posiciones que hoy ocupan.

Y no se necesita esculcarles mucho a los legisladores morenistas, porque además de cobrar la dieta y hacer bola como borregos para frenar hasta los infantiles e inútiles exhortos al gobierno federal (no se vaya a enojar Su Alteza Serenísima), todos terminarán rindiendo cuentas miserables a sus representados.

Ah, pero eso sí: salieron muy buenos para sacarle jugo a las marrullerías, verbigracia Griselda Soto, más preocupada por encubrir las trapacerías de la alcaldesa Chayito Quintero que por atender a la gente de su distrito, o Filemón Ortega Quintos, que ni siquiera calentaba la silla cuando ya tenía la mira en buscar la presidencia municipal de Huatabampo.

Filemón Ortega: sobre aviso no hay engaño

En la danza de ambiciones que desata la política ni siquiera se preocupan por cuidar las formas, aunque caigan en lo grotesco o el ridículo, apostándole a que los electores son tontos de capirote, o mínimo, desmemoriados.

Todavía circula por ahí el vergonzoso video del diputado Ortega Quintos, aquél donde sus "brillantes" asesores prácticamente obligaron a una pobre mujer a que grabara un video agradeciéndole con el alma que le hubiera donado ¡un mísero jarabe!, de esos que en las farmacias del docor Simi se consiguen por 60-70 pesos.

Todavía tuvieron la desfachatez de hacerlo circular en las redes, como si le hubieran conseguido una operación a corazón abierto o un tratamiento contra el cáncer. Hágame usted el favor.

Y todavía quieren agarrar otra liana.

Clausen, el donero

Meses atrás, cuando la pandemia del Covid 19 acrecentó los estragos entre los sonorenses, no faltó quien criticara la creciente exposición mediática del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a estas alturas más visto que López Gatell hablando de la moderna peste.

Enrique Clausen: ahora anda ¡de donero!

De ahí a especular que estaba "robando cámara" hasta para buscar la gubernatura sólo hubo un paso, aunque la especie se fue desinflando.

Sin embargo, en fechas recientes comenzaron a circular por redes sociales una serie de videos donde Clausen saluda gente casa por casa, en Hermosillo. En el más reciente, se le ve ¡repartiendo cajas de donas! mientras pregunta a los beneficiarios si no les ha pegado el Covid, y luego les recomienda que se cuiden.

Por supuesto, no han faltado los que le recriminan su exhibicionismo y su súbito amor por los ciudadanos, con el reproche de que mejor haría en repartir alimentos a médicos y pacientes que se la están rifando en los hospitales, o comida y medicamentos en las invasiones, donde vive la gente más necesitada, no en los fraccionamientos de clase media-alta como los que anda recorriendo.

Estaba visto que con la temporada electoral encima hay que tomar precauciones para no atropellar a un candidato, pero además, habrá que cuidarse de quienes buscarán sacar raja hasta de la desgracia ajena con tal de promocionarse, como el donero éste, perdón, el señor Secretario de Salud.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD