Header Ads

CARRUSEL: · A Bustamante y al Cecop les cayó esculcada de la Fiscalía · El justo reclamo de abogados:La reapertura de los juzgados

Manuel de J. Bustamante: A costa del erario

Por Víctor Fausto Silva D.
Meses atrás, comentamos en este espacio la ofensiva prepotencia y los desplantes con los cuales se conduce el titular del Consejo Estatal para la concertación de la obra pública (Cecop), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval.

Dimos cuenta entonces de que ni la propia gobernadora Claudia Pavlovich incurre en esos excesos durante sus giras, pues al señor le encantan los reflectores: transportación aérea, recepción, custodia y traslados con patrullas y policías estatales y un séquito de achichincles y lambiscones.

Como candidato en campaña, pues, en lo cual tampoco anduvimos muy errados, conocidas sus ansias de ser diputado federal por el séptimo distrito. Probó el dulce sabor del poder en la alcaldía de Benito Juárez (2009-2012) y creyó que con eso le habían salido espolones para merecer más.

Y claro, sin pudor alguno echó mano – grosera y sobradamente- de los recursos del gobierno estatal para promoverse: en vez de giras de trabajo, las suyas parecen giras de campaña electoral.

Pues bien, meses después, Bustamante Sandoval vuelve a ser noticia y no precisamente por sus méritos, sino porque a la dependencia que encabeza le cayó “manotas” con la Fiscalía General de la República requiriendo copias de la auditoría practicada al Cecop.

Formalmente y hasta donde ha trascendido, el manotazo iría originalmente dirigido al antecesor de Bustamante, el padrecista Francisco Arnaldo Monge, “Pancho Platas”, pero de rozón le llega al actual porque en dicha auditoría ya se incluyen datos de su gestión.

Y como el requerimiento de la información proviene específicamente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de seguro no están buscando ni a uno ni al otro para entregarles reconocimiento y diploma por su acrisolada honestidad.

Al margen de lo que arroje la esculcada federal, Manuel de Jesús Bustamante tendría más cuentas pendientes en el ámbito local, fruto de sus desatadas ambiciones políticas, como lo que ya le sacaron también a la luz de haber beneficiado con obra pública a su empresa constructora CI Construcciones, S.A. de C.V.

O por haber convertido al Cecop en generosa ubre para manutención familiar, con sobrinos, concuños y otros parientes ocupando diversos puestos.

Acá por el sur del estado, ya no tardamos en presenciar demostraciones del súbito amor que en época preelectoral le entra a Bustamante Sandoval por su terruño.

Claro, para no perder el estilo, el señor vendrá en avión, lo custodiarán policías estatales y lo acompañará un séquito de achichincles y lambiscones, tratando de disfrazar como gira de trabajo –así venga a entregar 50 míseros ladrillos- lo que para él es gira electoral.

A costillas de los recursos estatales, por supuesto.

Piden reapertura


Francisco Gutiérrez: Justicia tardía no es justicia
Por demás justa, sin duda alguna, la exigencia de abogados navojoenses para que reabran los distintos juzgados, donde toda actividad topó con pared desde que estalló la pandemia del coronavirus.

Bajo la más básica premisa de que “justicia que tarda no es justicia”, el gremio de los litigantes se manifestó pacíficamente acá en la perla del Mayo, esperando que su voz sea escuchada tanto por la gobernadora Claudia Pavlovich como por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Los abogados están conscientes de que la contingencia obligó a tomar decisiones fuertes, tanto para proteger al personal de los juzgados como a ellos mismos y a sus clientes, pero también les sobra razón cuando argumentan que la impartición de justicia está considerada dentro de las actividades esenciales y aquí el tiempo sigue pasando, sin que se vea cuándo vendrá la reactivación.

A su favor tienen que no sólo protestaron: también expusieron cómo, en qué instancias y en qué tipo de juicios puede darse la reanudación de actividades, procurando el máximo cuidado en cada trámite a realizar en los juzgados, para no arriesgar a nadie.

Allá en Hermosillo trascendió que el presidente del Supremo Tribunal ya tuvo acercamientos con directivos de la Barra y el Colegio de Abogados de Sonora precisamente para programar la reapertura de juzgados, lo que ojalá rebote pronto por acá, porque es un problema serio que sigue prolongándose.

El propio Gutiérrez Rodríguez debería recordar la frase que pronunció el pasado 21 de mayo a raía de la muerte por coronavirus de un abogado litigante, lo que obligó a reforzar la cuarentena en el poder judicial:

“La justicia carece de sentido si quien la busca ya no está vivo para recibirla”.

Los demandantes de justicia merecen que, con extremos cuidados y todos los protocolos posibles, se reactiven los órganos donde están atorados sus trámites legales.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD