Header Ads

CARRUSEL: · Chayito repite dosis de política gangsteril · “La fiesta de hoy será el funeral de mañana”

La alcaldesa: Sigue el pitorreo

Por Víctor Fausto Silva D.

Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico: no se necesitaba ser brujo para saber que la alcaldesa Chayito Quintero repetiría su manoseada jugarreta de cañería, para mangonear los números que nunca le cuadran en el desaseado manejo de las finanzas de Navojoa.

Como ya es costumbre, recurrió al madruguete y al descontón del mayoriteo, esta vez para que sus incondicionales en Cabildo le palomearan la cuenta pública del 2019, la del último trimestre y de pasadita un “ligero” ajuste de ¡cien millones de pesos! en el presupuesto de egresos, un dinero que según ella se aplicó en obras… que nadie ha visto.

Y tan no existen que ella, tan dada a cacarear los logros “históricos” de su gobierno, ni siquiera las ha mencionado, cuando de ser cierto traería un escándalo de gallina clueca.

La de este miércoles fue la repetición de una película ya muy vista, con citatorio a matacaballo y pitorreándose de la ley, que marca como indispensable el dictamen previo de la Comisión de Hacienda, donde antes le destapaban sus trastupijes. Por eso ahora, sin rubor alguno, mejor se evita el levantón de faldillas.

El golpe se veía venir desde que la marrullera señora dejó pasar días y más días aprovechando la contingencia del coronavirus para no citar a sesión, mientras a marchas forzadas daba tiempo para que sus contlapaches, encabezados por el tesorero municipal Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, le maquillaran las cifras a modo.

Si acaso, lo nuevo fueron los aderezos, pues la alcaldesa terminó llevando las cosas prácticamente a una encerrona clandestina al dejar por fuera a la prensa –¡es peligrosísimo hacer bola, por el coronavirus!- alegando que la sesión se transmitiría por el Facebook del Ayuntamiento, lo que nunca ocurrió porque el Director de Comunicación, Nazario Medina, salió con que un OVNI había tumbado la señal, o una babosada parecida.

Carlos Quiroz: Hará falta un ring
Y como las burlas ya se pasaron de tueste, se dio también un conato de golpes entre el regidor del PT, Carlos Quiroz Romo y el Morenista ex crítico de Chayito y ahora su apasionado defensor, Víctor Ayala Rodríguez.

No pasó a mayores, pero el “tiro” cantado exhibe a qué niveles está llegando el debate político en Navojoa, y a como se ven las cosas, habrá que ir consiguiendo un ring para instalarlo en la sala de sesiones.

El asunto es que el tesorero municipal repitió su papel favorito de patiño de la alcaldesa, presentó sus números hechizos y los paleros terminaron imponiéndose 14 votos a 8 (PRI, PAN y PT en contra) para palomear el ingreso y uso extra de 100 millones de pesos provenientes de fondos federales.

¿A dónde se fueron, si nadie en la ciudad ha visto ni siquiera una manita de gato?

El regidor panista Martin Ruy Sánchez afirma que nadie supo a dónde fueron a parar dichos recursos, y Quiroz Romo expuso una hipótesis seguramente más apegada a la realidad conociendo cómo se las gastan la alcaldesa y sus corifeos: se fueron a gasto corriente y nómina.

Y si alguien esperaba que Chayito Quintero tocara por lo menos por encimita el tema de destinar recursos especiales al área de salud para atender la pandemia, simple y sencillamente se quedó con la boca abierta: a la señora lo único que le interesaba era que le taparan los boquetes por donde está yéndose el dinero.

¡Qué pandemia ni qué las hilachas! Que cada quien se rasque como pueda.

Tan amachada está en que hace y deshace como le da la gana, con todo y amenaza de juicio político encima, que muy oronda les espetó a sus críticos:

“Vayan a quejarse a donde quieran, al Congreso; ahorita no estamos en eso”.

El pitorreo y el cinismo, pues, a todo lo que dan…

De la fiesta al funeral

Enrique Clausen: Fúnebre, pero realista
Hace días comentamos aquí el estrujante mensaje que en redes sociales divulgó la primera mujer que se contagió de coronavirus en Huatabampo y anotamos que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Lamentablemente, a muchos irresponsables sigue valiéndoles un cacahuate su propia seguridad, ya no digamos la ajena. A ellos –diría López Obrador- les cae como anillo al dedo una de las frases que soltó este miércoles el Secretario de Salud Enrique Clausen, dedicada a quienes insisten en darle vuelo a la pachanga como si no existiera la pandemia ni el riesgo de contagiarse o contagiar al prójimo:

“La fiesta de hoy será el funeral de mañana”.

¿Macabra y extremista? Viendo la inconciencia de muchos, para nuestro gusto es una expresión por demás realista, sobre todo cuando el número de muertes por la pandemia va en ascenso, aunque a favor se tiene el hecho de que el 80 por ciento del territorio sonorense está libre del mal.

“Las cifras no mienten”, como dice Clausen, a quien debe reconocérsele sin duda que se ha venido fajando en serio de la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich ante un problemón que ninguno de los dos soñó siquiera con enfrentar en su vida.

Hasta este miércoles iban 34 fallecimientos por el coronavirus (21 mujeres y 13 hombres), que está cebándose especialmente en San Luis Río Colorado, con 13 decesos.

Hermosillo, Huatabampo, Caborca, Magdalena y Nogales tienen 3 fallecimientos cada uno; dos en Sáric y Cajeme; uno en Guaymas y Opodepe.

En cuanto a los casos, iban 288. Acá en el sur del estado lideraban Huatabampo y Cajeme con 17 cada uno, seguidos de Guaymas con nueve; Navojoa seis y Etchojoa con dos.

Hablando en términos beisboleros, Clausen evocó al gran Yogui Berra son su frase “esto no se acaba hasta que se acaba”.

“(Se acaba) hasta que no caiga el último out; vamos en la séptima y en mayo enfrentaremos el orden al bat más pesado de la pandemia: no hay que aflojar el brazo y el paso”, dijo.

Remachó con la frase fúnebre, pero realista:

“Por favor, quédate en casa; la fiesta de hoy será el funeral de mañana”.

Como para que cada quien se ponga el saco…

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD