Header Ads

Proyectan inversiones por 1.1 millones de dólares en minería para Sonora

Una nueva mina de zinc, además del crecimiento en minas ya establecidas, pueden detonar al sector en la entidad.(Banco Digital)

Una nueva mina de zinc, además del crecimiento en minas ya establecidas, pueden detonar al sector en la entidad.


Luego de que en 2019 donde Sonora ocupó los primeros sitios en la producción de oro y cobre, para el presente año se auguran buenas expectativas de crecimientos en el sector con una inversión de hasta mil 100 millones de dólares.

Además del crecimiento orgánico de algunas minas, se espera la apertura de una mina de zinc dentro de la mina de cobre, perteneciente a Grupo México en Cananea.

En esta zona están a la espera de la autorización de permisos de Semarnat por cambio de ubicación y de aprobarse, empezaría a funcionar de forma inmediata.

También hay proyecto de la mina de oro La Chispa, en Arizpe, perteneciente a una compañía canadiense donde se invertirán 80 millones de dólares, informó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en el Estado.

Estamos esperando una inversión moderada de unos 600 millones de dólares, pero si se abre la mina de zinc de Grupo México en Cananea, ahí es una inversión de 500 millones de dólares, si esto se da se nos va a disparar la inversión en casi mil 100 millones de pesos”, indicó.
Además se prevé crecimiento en minas ya instaladas como el caso de Santa Elena, donde se invertirán 20 millones de dólares.

A pesar de la disminución en la producción de oro y el bajo crecimiento en la producción del cobre, Sonora cerró 2019 como el principal productor en ambos metales.

Presentó también un crecimiento de 11.9% en la producción de plata, donde ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal la minería aporta el 17% del PIB del Estado, además del Fondo Minero que deja cerca de mil 400 millones de pesos a la economía de Sonora. 

Se requieren incentivos: Mineros

El crecimiento de la minería en el Estado depende de los incentivos que las autoridades den a los inversionistas para que éstos tengan la certeza de que sus proyectos están en un destino seguro, manifestó Eduardo Portugal Prada.

Esperemos que nuestras autoridades y el Gobierno federal den apoyo a la minería, al sector y con eso esperamos un pequeño crecimiento (este año), y sobre todo, que le demos seguridad a los inversionistas de que lo que están invirtiendo es seguro”, apuntó el presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.
En 2012 hubo un auge de la minería en el Estado por el incremento en los precios de los metales a nivel mundial, recordó, pero éstos han ido a la baja en los últimos años, por lo que es importante incentivar a los empresarios para que inviertan.

Agregó que en la entidad operan actualmente empresas con más de 5 mil concesiones y existen poco más de 70 minas en explotación, entre pequeñas, medianas y grandes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD