Header Ads

Ganaderos sonorenses: Con la mira puesta en China

Ganaderos sonorenses: Con la mira puesta en China.(Julián Ortega)

Los problemas de movilidad que impuso el coronavirus en el país asiático abren una ventana para los exportadores de carne de México.


Los exportadores de carne de res y cerdo de Sonora ya se alistan para expandirse al mercado chino.

El coronavirus que surgió en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, ha pegado en un 40% en la producción del país asiático, lo que representa una oportunidad para los productores mexicanos, dijo Rogelio Pérez Sánchez, director de Mexican Beef Exporters Association, en entrevista con Grupo Healy.

Si bien es cierto que no tienes un problema cerdo-humano, sí tienes un problema de movilidad de la gente. Las restricciones que están poniendo a nivel interno en China, donde se dan instrucciones de no movilizarse, el quedarse en casa, hacen que las empresas estén de una manera paralizadas, han detenido su producción o bien no están funcionando de una manera normal”, explicó.
El Covid-19, sumado a la fiebre porcina africana que disminuyó en un 40% el hato de ganado de cerdo en China, abre una puerta de expansión para México y en especial para los productores de cerdo de Sonora que están en tercer sitio en exportación a nivel nacional.

“Tenemos una lista de 42 empresas que están en la fila de revisión de sus documentos que les permita exportar al mercado chino. Tenemos sólo dos empresas de carne de res para exportar a China; una de ellas en Sonora”, dijo.

De las 42 empresas que buscan expandirse a China, tres o cuatro son sonorenses, agregó.

“Los exportadores de Sonora en la parte de cerdo están en los primeros tres lugares en exportación. Los principales están en la zona de Yucatán y central de México. En Sonora tienen algunas de las principales empresas exportadores de carne de cerdo”, dijo.

UN PASITO HACIA CHINA

Y aunque en carne de res Sonora está en una posición “más discreta”, pues ocupa el lugar número ocho a nivel nacional, los ganaderos sonorenses planean expandirse a China, gracias a su cercanía con Japón, mercado al que ya exportan con éxito.

“Sonora trabaja hoy en día con algunas empresas de las locales en fortalecer en sus exportaciones creciendo el hato ganadero que tienen. En Japón están fuertemente posicionadas”, añadió.

Pérez Sánchez explicó que el mercado japonés representa para los productores de México el 67% de las exportaciones de carne de cerdo.

No debemos perder de vista que para los productores de México, de Sonora y esta región Noroeste del País, es importante porque ya hoy en día el mercado como el japonés abarca el 67% de las exportaciones. De alguna manera es muy sencillo hacer que un barco en lugar de que se dirija hacia Japón, pueda llegar hasta puertos chinos”, indicó.
Las exportaciones de carne de res son más marginales, pues alrededor del 3.5% se envía a China y 5% a Japón.

“Están buscando la apertura para llegar al mercado chino, tanto de res como cerdo”, precisó.

DE MÉXICO PARA ASIA

Para este año se espera que las exportaciones de carne de cerdo de México al mercado chino se incrementen de un 13% a 16%, mientras que las de carne de res pasen del 3.5% al 4.5% o 5%.

La falta de carne de cerdo en el mercado chino, la de mayor preferencia entre los consumidores, llevó a la búsqueda de más opciones para abastecer la necesidad de la proteína y sustituirla por carne de res.

“En datos duros para 2019 las importaciones de cerdo se han incrementado en alrededor de 40%, mientras que las importaciones de res se han incrementado en un 60%", dijo.

Los datos, agregó, reflejan lo que está sucediendo en el mercado chino, pues con el hecho de que a raíz de la fiebre porcina se haya sacrificado gran parte del hato de cerdo, y hoy en día con el coronavirus la producción se vea afectada, se beneficia el consumo de carne de res.

“La res se ha visto beneficiada porque ha incrementado más el volumen de exportaciones porcentualmente de lo que lo hecho el cerdo”, anotó.

Rogelio Pérez explicó que en 2018 las exportaciones de carne de cerdo al extranjero fueron de 140 mil toneladas y se espera que 2019 haya cerrado con 177 mil.

Mientras que en carne de res en 2018 se exportaron 235 mil toneladas al mundo y para 2019 se espera que se hayan alcanzado las 262 mil toneladas en números reservados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD