Header Ads

Aprueban Instituto Vehicular


Aprueban Instituto Vehicular(Victor Medina Gorosave)

Registrará los vehículos introducidos ilegalmente al país para mayor control.


El Congreso del Estado aprobó el dictamen número 32 para crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California. El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor tres en contra y una abstención.

La nueva dependencia estatal registrará y expedirá un documento a los propietarios de autos introducidos ilegalmente al país, para acreditar la legal posesión y propiedad de la unidad.

La resolución fue modificado para introducir como requisito que el propietario tenga licencia, esto por la regularidad en el tránsito del vehículo.

Juan Manuel Molina García, diputado presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos constitucionales, confirmó que no se trata de un proceso de regularización o importación vehicular.

Aclaró que se reafirma que la estadía del vehículo en el país es ilegal. “Se estableció claramente de que no se trata de un proceso de regularización o importación. “Tenemos que ser ciertos a diferencia de lo que se ha comparado con esas organizaciones que falsamente ofrecen un servicio de nacionalización y se estableció que éste es un procedimiento que corresponde expresamente a las autoridades federales”, puntualizó el diputado de Morena.

La iniciativa propuesta por el Gobernador del Estado asegura que el documento que expida el Instituto de Identidad Vehicular acredite la legal posesión y propiedad del vehículo. Además, el compromiso para que el propietario cumpla con el proceso de verificación ambiental.

De acuerdo a la iniciativa, existe la necesidad de contar con un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que realice el censo vehicular de unidades irregulares, el cual evalúe también los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos.

Se aclara también en la iniciativa aprobada que “la mercancía”, en este caso el vehículo, sigue estando de manera ilegal dentro del país. Añade que con esto se genera certidumbre para todos aquellos que tengan este tipo de vehículos.

CÁRCEL A DEFRAUDADORES
Representantes de asociaciones civiles que prometen regularizar vehículos que no fueron legalmente importados, enfrentarán hasta 9 años de cárcel.

Con la aprobación en el Congreso del Estado del dictamen número 31 que reforma el Código penal del Estado de Baja California, se tendrá el alcance de sancionar a empresas de empadronamiento de vehículos que entraron de manera irregular a México.

Esta reforma de ley¨aprobada establece que se puede penalizar a los encargados de asociaciones civiles que ofrecen falsamente un procedimiento de nacionalización que no están llevando a cabo.

La sanción máxima que pueden enfrentar es hasta 9 años de prisión. “Lo que se está sancionando es el abuso que están cometiendo en contra de miles, ellos ya lo reconocieron, padrones de decenas de miles.

“El abuso es muy grande y al final de cuentas es un delito también en contra de la economía”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos constitucionales, Juan Manuel Molina.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD