Header Ads

CARRUSEL: · Manlio: Con camino pavimentado… pero ni es brujo, ni hace milagros


Por Víctor Fausto Silva D.


No ha salido aún el humo blanco, pero de que ya le están atizando a la chimenea como cuando se elige a un Papa, ya lo están haciendo, para formalizar el lanzamiento de Manlio Fabio Beltrones como candidato al Senado por el Frente PRI-PAN-PRD, hoy rebautizado románticamente como Alianza Fuerza y Corazón por México.

Comentamos aquí que en visita a Hermosillo, el ex gobernador alborotó la bitachera con el sólo anuncio de que la estaba pensando, pero ni siquiera se necesitaron días, sino escasas horas para que el chispazo corriera como un reguero de pólvora que incluso llegó hasta la mañanera presidencial.

Allá, un comunicador de Hermosillo le llevó la nueva al Presidente y poco le faltó para pedirle que enviara un exorcista para conjurar el regreso del personaje, a quien prácticamente pintó como un siniestro ente prófugo de los más profundos y apestosos avernos, pero el oficioso defensor de la transformación se llevó un chasco: López Obrador no le compró el pleito y se limitó a decir que Beltrones está en todo su derecho.

Y entonces, quienes seguramente esperaban que AMLO se le fuera a la yugular para sumarse luego al linchamiento, guardaron el prudente silencio de quienes entienden que en política, muchas veces “no hay línea, pero es muy pen…itente el que no la ve”.

Gildardo Real (con
Manlio): Se mordió
la lengua


El caso es que, especulaciones al margen, ya hubo dos indicios de que este arroz ya se coció y Beltrones vuelve por sus fueros: el pronunciamiento del dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, de que el albiazul está más que puesto para jugársela con él porque así se pactó en la alianza con el PRI, “y los compromiso se cumplen”, y la sesión extraordinaria del Consejo Político priista, en la cual Manlio apareció como en los viejos tiempos, acaparando reflectores y con un empaque que muchos ven casi como la última esperanza de inyectarle vida a un partido que hace buen rato apesta a difunto.

De ambos indicios, sin duda, la “palomeada” de Gildardo Real marca la pauta a seguir, primero porque el espaldarazo de un PRI huérfano de liderazgos es automático, y luego porque no se ve cómo se le objetaría desde el PRD, cuando propios y extraños recuerdan que el sexenio beltronista fue un paraíso para que el sol azteca obtuviera impensadas posiciones, que jamás ha vuelto a ocupar en el escenario político del estado.

Y si para muchos priistas “volvió el patrón”, seguramente para no pocos perredistas volvió el padrino.

Desde luego, no todo será miel sobre hojuelas para Beltrones, porque si en el mismísimo PRI no ha sido monedita de oro pa’caerle bien a todos, es de esperar algo similar entre los puristas del PAN, los que siguen sosteniendo que agua y aceite nunca se mezclan.

“Chito” Díaz:
Congruencia
difuminada


El primer aviso lo dio Florencio “El Chito” Díaz Armenta, ex dirigente estatal del PAN, cuando advirtió que no cuenten con su voto para Manlio, una postura que podría ser vista como congruente de acuerdo a su formación partidista…de no ser porque el señor ocupa la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, que preside Toño Astiazarán, de refulgente pasado priista, pero convertido hoy en una especie de híbrido prianista. (Y más adelante, si la alianza también cuaja para la capital, será prian-perredista).

Pero bueeeno, está visto que en casa del jabonero el que no cae resbala, y en aras de esa pretendida (y difuminada) congruencia, entonces “El Chito” tendría que quemar en leña verde a su hoy dirigente estatal Gildardo Real, que el 7 de octubre del 2019 -siendo coordinador de la diputación panista en el Congreso local-, se reunió con Beltrones en la ciudad de México y confirmó que los políticos son como La Chimoltrufia, que como decía una cosa decía otra.

En sus redes, Real Ramírez publicó la foto del encuentro señalando que “En política es fundamental poder conversar con todos los actores y todas las formas de ver las cosas. A pesar de las modas y las fobias políticas que no sólo no dejan nada positivo sino que dividen y lastiman. Interesantísima conversación con el exgobernador Beltrones”.

No fue eso lo más interesante, al fin y al cabo era obligada la cortesía política, pero sí lo que declaró después sobre dicha reunión:

“Yo lo he comentado y eso es una opinión personal, el PRI y el PAN no podrían ir en la misma boleta, no caben en la misma boleta, yo me opongo a que el PRI y el PAN hagan una alianza, sobre todo una alianza pragmática, de votos, de todo eso” (El Sol de Hermosillo, nota de Alberto Maytorena).

¿Quién le diría a don Gildardo que a cinco años de distancia terminaría mordiéndose la lengua? ¿Quién le diría que ahora, tan campante y tan formal, le pavimentaría el camino a quien muchos ven como la personificación de Maquiavelo?

Es que tiempos traen tiempos. Y no puede negarse que a la oposición le urgen tanto como le son indispensables las alianzas para enfrentar a esa aplanadora llamada 4T, con la esperanza de descarrilarla ahora que se va López Obrador, alma, vida y corazón de Morena.

Lo que tampoco puede negarse es que la sola aparición de Beltrones en la sede del PRI, alejó de momento la soledad y los chamizos que por ahí ruedan desde que el partido se convirtió en huérfano del poder.

¿Lo sacará de su marasmo para revivir viejas glorias, como seguramente esperan muchos priistas desencantados?

Díaz Brown:
Amodorrados


Quién sabe. Lo único seguro es que Manlio no es brujo ni hace milagros, por más que sus querientes o malquerientes se los adjudiquen. Mucho tendrá que ver que Rogelio Díaz Brown y su equipo se pongan las pilas para poner en movimiento al otrora invencible y hoy esclerótico partido, porque hasta la fecha, lo más que han exhibido es una modorra capaz de desalentar al partidario más revolucionario.

Por lo demás, estamos en vísperas de que se concrete otro matrimonio por conveniencia, ante la cual desde hace bueeen rato terminaron subordinadas las lealtades, las ideologías y las convicciones.

Por eso, en la política a la mexicana, el agua y el aceite sí se mezclan…

Jesús Flores “la bateó”


Ya se sabe que en los partidos hay ahorita más precandidatos que militantes, y que en vísperas de pronunciarse las palabras mayores (oooobviamente por parte del pueblo, ¡mjú!) se vale moverse como se pueda y aparecerse hasta donde no se les invita.

El chiste es placearse y darse a ver, especialmente ante quienes de alguna manera habrán de llevar mano en los procesos de selección interna.

Ya hemos mencionado que por parte de la triple alianza PRI-PAN-PRD van a paso de tortuga, pero lo que es en Morena hay una verdadera olla en ebullición.

Jesús Flores:
“La bateó”


Por lo pronto, con la visita de Claudia Sheinbaum a Guaymas y Huatabampo, algunos tiradores tuvieron ya su primera oportunidad de lucir sus mejores dotes, ya como figuras públicas o ya como organizadores capaces de garantizarle al partido que efectivamente hay sobrado entusiasmo para arropar a su precandidata presidencial.

El problema es que oportunidades así también evidencian fallas –por lo demás hasta naturales en arranques de campañas-, que dejan mal parados a algunos y seguramente ameritan jalones de orejas.

No estuvimos en Guaymas, pero por lo visto en videos, quienes tuvieron bajo su cargo la organización del evento, le quedaron a deber a la señora. Aquello resultó, por decir lo menos, frío, desangelado y de una asistencia de plano raquítica.

El reverso de la moneda se vio en Huatabampo, con un acto efusivo en el cual fácilmente se rebasaron los 8 mil asistentes, y si bien tocaría repartir el mérito entre varios organizadores, es innegable que el alcalde Jesús Flores Mendoza puede presumir de considerable alza en sus bonos políticos, primero porque supo jalar a su tierra un evento programado inicialmente para Navojoa, lo cual habla de una especial deferencia de la Sheinbaum, y luego porque el evento resultó ordenado y muy lucidor.

No es poca cosa el mérito, pues, y menos considerando que “Chuy” Flores tiene la mira puesta en la reelección.

En términos beisboleros, el alcalde “la bateó”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD