CARRUSEL: · “El Papuras” quiere seguir; “Chalito” Enríquez, la carta fuerte en Álamos
Por Víctor Fausto Silva D.
Desde ayer viernes y con cierre este domingo, Morena arrancó con el curso de preparación para quienes aspiren a ocupar un cargo de elección el 2024, y por la lista de asistentes, bien puede decirse que los navojoenses recibieron una noticia mala y una buena.
La mala es que entre ellos se les coló Jorge Elías Retes, el alcalde que cerrará en forma por demás desastrosa un interinato que le cayó “de sapo” y para el cual nomás no ha dado el ancho.
Se le ha ido el tiempo en excusas, en pretextos y en promesas, más de campaña que de ejecutivo en funciones: “vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro, próximamente, ya mero arrancamos” y un etcétera más largo que las uñas de un político corrupto.
Jorge Elías: Ambición al descubierto |
No en balde hay quienes lo apodan “El ya merito” o “El Papuras”…pa’puras vergüenzas. Agarró la banderita populachera de recorrer colonias y comunidades dizque “para escuchar las necesidades de la gente” (¡a qué horas: cuando ni para parches tiene tiempo!), mientras los navojoenses siguen lamentándose de que los servicios públicos andan por los suelos.
Aunque públicamente no ha admitido que buscaría la presidencia municipal el 2024 -porque le hace al Maquiavelo de huarache, mientras sus paniaguados le meten aire-, esa misma estratagema de campaña adelantada delató sus ambiciones.
Por si algo hiciera falta y como si estuviera quedando tan bien en un cargo a donde indirectamente lo catapultó la mismísima parca (llevándose al “Mayito” Martínez), el señor fue y se apuntó en la llamada “escuelita”…a donde debieron remitirlo antes de darle una responsabilidad que a él le quedó demasiado grande y a los navojoenses les está resultando carísima.
Ahí está la mala, pues, lo que seguramente puso de pelos a los considerados morenistas “puros”, porque el arribista quiere seguir trepando en política a costillas del logotipo guinda, que con su ineptitud ha descalabrado de lo lindo.
La buena noticia sería que no entró solo a las aulas, pues ahí están también la síndico Gricelda Soto, el diputado Próspero Valenzuela y el regidor Guillermo Ruiz Campoy, entre otros.
Con cualquiera de ellos –y por mucho- le iría mejor a Navojoa, pero será cuestión de esperar para ver hacia dónde se inclina la balanza y si Morena quiere aventarse un volado jugándosela con alguien que puede unificar el voto…en contra, porque seguramente en muchas colonias y comunidades quisieran verlo en la boleta electoral, pero para pasarle la factura por inútil.
No faltará mucho para saberlo. Mientras tanto, por favor, quienes se quejan de falta de agua y drenajes colapsados, hagan cola y ármense de paciencia: el interino anda muy ocupado tomando cursos, como para distraerse atendiéndolos.
“Chalito”, carta fuerte
La otra cara de la moneda se vería por rumbos de Álamos, en cuyo escenario político ya se plantó como la carta más seria y fuerte de Morena Rafael “Chalito” Enríquez Corral, el mismo que en el 2021 se quedó a menos de cien votos de obtener la presidencia municipal.
Hoy, el panorama luce radicalmente diferente y prometedor para el alamense, porque en la elección anterior se la jugó solo como candidato de Morena, mientras para la próxima, éste irá en alianza con el Partido Verde, el PT y el PES, de donde según las expectativas saldrán sobrados los votos que antes le faltaron.
"Chalito", con el dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar |
Ciertamente, un tropezón en las urnas –sobre todo por tan estrecho margen- puede resultar frustrante para algunos, pero al “Chalito” le sirvió de acicate para intensificar la talacha que aquí y en China mata grilla, no sólo manteniendo su lealtad hacia Morena, sino estrechando lazos con los alamenses.
En ese acercamiento ha sido clave la fundación “Álamos en mi Corazón”, una organización altruista que formó junto con su familia y sociedad civil alamense, que siempre ha apoyado a los más necesitados con sillas de ruedas, andaderas, muletas, pañales para adultos, etc., mientras igual se tiende la mano llevándoles cenas gratuitas a quienes hacen guardias por fuera del Hospital General, donde tienen a familiares internados.
En el ámbito gubernamental, “Chalito” Enríquez tampoco calentó banca, porque en cuanto pasó el proceso electoral del 2021, fue nombrado por el secretario de educación, Aarón Grageda, primero como delegado de la SEC en todo el sur de Sonora, y luego más específicamente en Álamos.
Si se considera que ese tipo de cargos no se expiden sin la venia del gobernador Alfonso Durazo, es que pasó el cedazo donde se ponderan capacidad y confianza, los mismos valores que seguramente le reconocen al interior de Morena, por su sólido posicionamiento interno como el más viable para ir por la alcaldía.
Ahí está, pues, “Chalito” Enríquez, ante una segunda oportunidad a la vuelta de la esquina, y que seguramente no desaprovechará para servirle a la tierra que lo vio nacer.
Los astros están alineados a su favor…
Post a Comment