Header Ads

CARRUSEL: · Con una sola respuesta, Manlio sacudió el avispero político


Por Víctor Fausto Silva D.


Una sola pregunta respondió Manlio Fabio Beltrones este jueves en Hermosillo, y con parte de su respuesta alborotó el avispero y sacudió las redes sociales.

La interrogante fue si se apresta a reaparecer en las boletas electorales, específicamente en busca de una senaduría por Sonora, y aunque no afirmó ni descartó, seguramente su críptica respuesta tuvo un efecto ambivalente: de esperanzas en unos y de alerta roja en otros.

“No he tomado una decisión; estoy evaluando esa situación y pronto lo resolveré”, dijo.

El dinosaurio priista de mil batallas no necesitó decir más, porque el sólo hecho de no descartarse de forma contundente –con algún recurso trillado como aquél de dejar espacio a las nuevas generaciones, etc.- y decir que lo está evaluando, ya dijo mucho.

Beltrones: El de la
buena memoria


Porque evaluar una posibilidad implica no sólo la ponderación personal, sino que exista un ofrecimiento previo, aunque no haya trascendido públicamente, porque si algo ha distinguido a Manlio es que no es hombre de aceleres, aventuras ni de saltos al vacío. Entiende y domina los tiempos y las circunstancias de la política, así como las batallas que deben librarse para lograr determinado fin, aún entre compañeros de causa.

En ese contexto, y considerando que tiene rato en una especie de semi retiro –imposible “jubilar” a un animal político por excelencia, como lo es él- su respuesta suena más a reaparición que a disparo al aire, porque si nadie se lo ha ofrecido, ¿cómo esperar que un político de su colmillo se aviente como El Borras?...a menos que haya querido acalambrar o medirle el agua a los camotes, que también para eso se pinta solo.

Una reaparición no implica necesariamente que vaya a las urnas en elección abierta por el frente PRI-PAN-PRD.

Le queda la vía plurinominal, que conjura siempre la amenaza de un revés que en su caso, sería fatal considerando la larga trayectoria política que lo ha llevado incluso a recibir el reconocimiento hasta de sus opositores de diversas corrientes y siglas.

Sería prolijo enumerarlos, pero a lo largo ya de décadas de desempeño político, coinciden en que es un hombre capaz de dialogar, de lograr consensos y acuerdos, pero sobre todo, confiable a la hora de cumplirlos, porque sabe respetar la palabra empeñada.

De Beltrones se han dicho y se dirán muchas cosas, pero propios y extraños le reconocen dos cualidades que en estos tiempos de tanto “chapulineo” brillan por sí mismas: su congruencia y lealtad hacia el partido donde se formó, valores hoy malbaratados y al alcance del mejor postor en la desatada y desaseada piratería partidista.

A propósito de formación, de eso y de muchas cosas más habló allá por el lejano 2011, entrevistado por la revista Quién, como para apuntalar rasgos que definen su personalidad:

"Mi padre (ex militar y agricultor) me decía: ‘La política es ingrata, vente a trabajar conmigo'. Como no me convenció, me dio un consejo: ‘El día que te canses de hacer un favor es la señal de que debes retirarte'. No me he cansado", dijo.

“Hay muchos mitos en torno a que yo puedo hacer acopio de expedientes que pudieran tener uno, dos o tres personas. Yo lo único que tengo es buena memoria y un gran respeto por el valor de la palabra".

El hombre de la buena memoria, pero también conocido como de mano dura, ha vuelto al escenario, pues. Y si bien tampoco define de manera contundente hacia dónde va, sí aportó diagnóstico y rumbo en las actuales circunstancias:

“Las cosas en el país no marchan bien, y creo que en el futuro la solución está en el Congreso”.

¿Trae ya en la bolsa el ofrecimiento del Frente Amplio?

De momento hay material de sobra para la especulación, sobre todo porque especialmente en Sonora, PRI, PAN y PRD no han abierto las cartas con las cuales entrarán a la batalla el próximo año.

Xóchitl: Su equipo,
la próxima semana


Lo que sí causa expectación es conocer si Beltrones le entrará de lleno a reforzar la campaña de Xóchitl Gálvez, ya sea como candidato o en cualquier otra posición tipo asesoría, porque si bien puede decirse que en Sonora su grupo se ha replegado, a nivel nacional sigue teniendo presencia y peso como profundo conocedor de los entretelones del poder.

El tiempo está encima y no faltará mucho para saberlo, sobre todo considerando que Xóchitl Gálvez ya está en precampaña, y el aparato de respaldo luce todavía a medio gas, aunque la hidalguense ya adelantó que la próxima semana dará a conocer el equipo completo que habrá de acompañarla, porque hasta el momento, a los aliados no se les ha visto mucho apuro en acuerparla, mientras Claudia Sheinbaum y Morena echan toda la carne al asador.

Cada quien con sus tiempos y sus estrategias, pues…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD