Header Ads

CARRUSEL: · Martín Preciado, telonero de la precampaña de Elías

Por Víctor Fausto Silva D.


Pues dirán misa, estimado lector, pero los morenistas terminarán por darle la razón a Marcelo Ebrard respecto a que en el partido no sólo están jugando con los dados cargados, sino con la mesa descaradamente ladeada a favor de unos cuantos.

Desde que las afamadas “corcholatas” presidenciales empezaron con la pasarela que les ordenó (perdón: sugirió) López Obrador, el ex canciller alertó que los peores vicios del PRI habían regresado por sus fueros, con una abierta cargada a favor de Claudia Sheinbaum, incluida en ella la manipulación y hasta desvíos de los programas sociales del gobierno federal.

Cuesta arriba y tibiamente, porque tampoco se anima a llegar a la ruptura total, Ebrard sigue sosteniendo que la Sheinbaum ganó a la mala, porque desde siempre tuvo de su lado al poderoso aparato oficial.

Lo curioso es que las denuncias del relegado “carnal” podría haberlas hecho hasta un niño de primaria, porque así de evidente fue el despliegue para inclinar la balanza en la supuesta “competencia” interna.

Tarde o temprano, lo de Marcelo terminará cocinándose aparte y vaya usted a saber con qué resultados, pero lo que no perderá vigencia es su convicción de que las cosas están haciéndose en Morena a la malagueña y al viejo estilo clientelar del PRI, donde era imposible distinguir entre gobierno y partido.

Elías: Caravana con
sombrero ajeno


En el sur del estado está viéndose un claro ejemplo de ello, con el delegado regional de Bienestar, Martín Preciado Bracamontes, que se presta abiertamente al manoseo y la manipulación de los programas sociales, poniéndolos en charola de plata para que sean utilizados como bandera electorera por quienes, en vez de ponerse a trabajar y rendir resultados en lo suyo, andan haciendo caravana con sombrero ajeno, promocionándose a costillas del gobierno federal.

Tal es el caso del alcalde interino de Navojoa, Jorge Elías Retes, a quien Preciado trae prácticamente colgado del cuello encabezando actos –con discursos de por medio, claro- en los cuales se ponen en marcha programas o se entregan apoyos sociales, donde ninguna vela tiene el señor.

Martín Preciado:
Intercambio de
elogios


Como si fuera su telonero de precampaña, Preciado y otros encargados de programas montan escenarios para el lucimiento personal de quien tiene hundido al municipio en un desastre, pero que aun así aspira a la reelección.

Uno de ellos fue la apertura de la oficina para el registro regional de beneficiarios en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, a cargo de Beto Vázquez (otro encampañado, pero éste para Huatabampo) donde el arribista interino –debidamente aleccionado- hasta estadísticas dio sobre los avances y las posibilidades de mejorar para que más muchachos se incorporen con éxito al mercado laboral.

Por supuesto, Elías no desaprovechó la oportunidad de repartir lisonjas para el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, a los que poco le faltó para calificarlos como salvadores de la patria.

Como en los rituales del viejo PRI, pues, cuando la genuflexión y la lambisconería eran requisito indispensable, regla de oro si se quería recibir el bendito dedazo.

El otro evento fue la entrega de Tarjetas del Bienestar para 261 adultos que llegaron a sus 65 años de edad entre mayo y junio.

Porrrr supuesto, a Elías se le volvió a ceder el micrófono, sólo que ahora, además de ensalzar con amelcochado discurso al presidente y al gobernador, le dio champú a Martín Preciado. Un agradecimiento tácito por placearlo, pues, para vender la fórmula de que “tú vas por la diputación federal y yo por la alcaldía”.

¿Y la presidenta
del DIF? ¡En

campaña!


Paradójicamente, mientras el interino truena la matraca y magnifica beneficios ajenos, especialmente por los apoyos a los adultos mayores, quienes atienden el Asilo de Ancianos San Juan de Dios, en Pueblo Viejo, lanzan un urgente llamado a la solidaridad de los navojoenses para poder pagar un recibo de luz por la criminal suma de ¡41 mil pesos!

¿Y la presidenta del DIF Municipal, doña Luz Argel Gaxiola y su constante “preocupación” por los más desvalidos?

Bien, gracias: acompañando a su marido a los actos de precampaña, donde por cierto, además de apapachar asistentes y posar para las fotos y el video, también comenzó a agarrar el micrófono.

Y como para no dejar duda alguna de que se echará mano de cuanto se disponga, todos los boletines de prensa relativos a esos eventos están siendo difundidos por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Si eso no es desvío de recursos, quien sabe cómo se llamará. En mi pueblo se conoce como gandallismo.

Lo cierto es que los morenistas que se creyeron a pie juntillas aquello de que “no son iguales” y que su partido es el non plus ultra en cuanto a decencia, democracia y transparencia, ya tienen sobrados motivos para dudarlo: los que agarraron el sartén por el mango están actuando igualito que en los tiempos de ese PRI al que tanto dicen aborrecer.

Miriam Márquez:
Situación decadente


No por nada empiezan a calar voces como la de Miriam Márquez, ex comisionada municipal de Morena, alertando sobre el hecho de que Navojoa “no ha sido gobernada por un Morenista: Necesitamos a alguien de nuestra propia ideología”.

Y como colofón, su sentencia de que “el municipio está cayendo en una situación decadente”.

Al interino eso le importa una pura y dos con sal, acelerado como anda en conseguir a como dé lugar la candidatura por la alcaldía.

Y en ocupar los escenarios que tan generosamente le monta como telonero Martín Preciado en su calidad de delegado regional del Bienestar, en vez de aconsejarle que aterrice y se ponga a resolver problemas tan graves como la escasez de agua potable, a desazolvar drenajes o a tapar baches, de perdida con tierra como lo hacía Chayito Quintero, que tampoco resolvía nada de fondo, pero por lo menos hacía la faramalla.

Ahora ni eso…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD