CARRUSEL: · La nueva estratagema de Elías: Venderse como virtuoso salvador
Por Víctor Fausto Silva D.
Por fin, (quizás porque no tenía función de circo electorero en alguna colonia) el alcalde Jorge Elías Retes dijo esta boca es mía, respecto al conflicto que mantiene con los trabajadores municipales, y embistió con todo contra su sindicato.
Los sindicalizados: Blanco del golpeteo |
La postura de choque asumida por el interino hace prever además, un agravamiento del problema. Sin oficio político y el bagaje que éste da para buscar soluciones mediante el diálogo y la concertación, prefirió montarse en su macho y lanzarse al choque frontal.
Vía Facebook, Elías recurrió ooootra vez al manoseado recurso de repartir culpas viendo por el espejo retrovisor: cuanto mal aqueja a Navojoa es culpa de sus antecesores, mientras él se asume como una especie de justiciero inmaculado, puro, honrado a carta cabal, un iluminado por designio divino.
Elías Retes: Ni Sherlock Holmes |
Para colmo, presumió dotes que ni Sherlock Holmes alcanzaría: en un tris descubrió el hoyo negro de la corrupción institucionalizada y lanzó:
“Hemos revisado con lupa los detalles del contrato colectivo de trabajo con el sindicato, nombres y apellidos, y hemos encontrado muchos vicios y nepotismo que se cometieron en el pasado, pisoteando el derecho de los navojoenses a tener una administración pública honesta y transparente. Hemos encontrado hermanos, cuñados, compadres, sobrinos, un sin fín de cargos sindicalizados con salarios alejados de la realidad que sin duda son actos de nepotismo. A los navojoenses les pregunto: ¿quieren que revelemos toda esa red de complicidades?”.
No lo precisa, pero de su texto se infiere que “hermanos, cuñados, compadres, sobrinos” y la etcétera, serían de ex alcaldes, ex funcionarios o del dirigente sindical Ramón René García Vallejo, porque a todos los echa en el mismo saco del nepotismo.
Si Elías decidió llamar a zafarrancho ¿por qué no ponerle nombre a la calle y número a la casa? ¿Por qué, en vez de asumir su responsabilidad y denunciar en las debidas instancias, se limita a preguntar a los navojoenses si éstos quieren “que revelemos toda esa red de complicidades”?
Parece más empeñado en repartir lodo y golpes bajos que en asumir su responsabilidad. Si su sesuda investigación descubrió tal mugrero y con tanto detalle, no tiene por qué someter a encuesta pública o de mano alzada en alguna plazuela si debe cumplir o no con su deber. ¿No es acaso el responsable de velar por el patrimonio y los recursos del municipio?
García Vallejo: La tomó al vuelo… |
El solo señalamiento no basta. Si detectó tal atrocidad, está obligado a actuar en consecuencia, incluso hasta por la via penal. Pero transferir a la ciudadanía su obligación, no hace sino evidenciar que el verdadero trasfondo de su arremetida es el linchamiento público y mediático contra García Vallejo, que además la “cachó” en el aire y le reviró también en redes sociales:
"Adelante, qué gusto que por fin decidió entrarle al tema, aprovechando que asoma la cara, ¿cuándo nos vemos para tratar el asunto de las jubilaciones pendientes que usted no quiere hacer efectivas, porque se gastó el recurso?", le cuestionó a la moderna versión del Llanero Solitario.
Sin embargo, el conflicto va más allá del mero choque de Elías con los sindicalizados e incluso con ex alcaldes (por lo pronto y a través de testaferros, ya embarró a Chayito Quintero), pues tiene que ver también con sus ansias por embolsarse la candidatura de Morena a la alcaldía el 2024.
Desesperados porque en sondeos del partido y del gobierno del estado Elías nomás no levanta en las preferencias (lo supera el diputado Próspero Valenzuela, y dicen que al 4 por 1), sus asesores tratan de cuadrarle una versión chafa de las estrategias de López Obrador, de enfrentarlo a enemigos reales o imaginarios para satanizarlos y hacerlo crecer apareciendo como paladín de la justicia.
Por eso, de aquí en adelante todos los demás serán deshonestos y corruptos, pero no él.
Él es el bueno, el honorable y virtuoso cristiano, el único capaz de salvar al pueblo de todos los malos y los males. El puritano, pues.
Bajo estas premisas, y apalancado en padrinos como el Secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, Jorge Elías acrecienta su ego y su seguridad de que, contra viento y marea, habrá de llegar a las urnas para hacer carrera en la política, lo cual le urge como tabla de salvación, porque entre los gargantones de dinero es un secreto a gritos que como empresario, está tronado.
Esa quiebra está tocando y afectando ya relaciones en sus círculos más cercanos…pero esa es otra historia.
Post a Comment