Header Ads

CARRUSEL: · Durazo llevó a Taiwán regalo robado · Al filo de la banca, Elías lanza Plan B


Por Víctor Fausto Silva D.


El pasado fin de semana tronó en Hermosillo un vergonzoso caso que gradualmente ha ido alcanzando niveles de escándalo -principalmente en las redes sociales- al destaparse que en su reciente gira a Taiwán, el gobernador Alfonso Durazo regaló a inversionistas chinos una obra artística ¡plagiada a una joven artista sonorense!

Durazo, con la
obra plagiada


Se trata de Edith Blanco, quien realizó una serie de grabados con símbolos de la cultura sonorense (un paisaje desértico y el tradicional danzante yaqui), que “misteriosamente” luego aparecieron firmados por otra persona.

Según denunció la propia artista al medio informativo El Mitotero, fue vilmente engañada y timada. Jamás le dijeron que su trabajo era un encargo para el mismísimo gobernador del estado, y menos que su obra iría a parar a tierras asiáticas…sin darle por lo menos el crédito correspondiente.

La síntesis del caso es ésta, estimado lector:

La muchacha narró que fue contactada por una mujer de nombre Karla Encinas, quien le encargó dicho trabajo bajo el engaño de que era para una hija suya y lo necesitaba de urgencia, de un día para otro.

La joven grabadora se aplicó a contrarreloj tanto en el diseño como el grabado y la impresión de 28 copias, pero dizque por las prisas, no la dejaron ni firmarlas. De buena fe, ella pensó que la presunta destinataria las usaría para alguna exposición escolar, de lo cual se duele ahora porque “nunca se me explicó para qué era el trabajo, y no tanto por el dinero (terminó cobrando la modesta suma de mil 500 pesos), sino por el crédito y lo que éste le significaría para su currículum.

Es de elemental lógica: ¿qué artista no sueña con que sus obras trasciendan más allá de las fronteras y hasta de los continentes, como fue el caso?

En Taiwán, Alfonso Durazo entregó el regalo…que por lo menos debió llegar como se hizo originalmente: sin firma, pero resulta que al difundirse en las propias redes sociales del Gobernador, la obra apareció rubricada por otra persona.

En la entrevista con Edith Blanco no queda suficientemente claro quién se apropió de su trabajo, pero buscándole a detalle en la firma, parece que el crédito fue para Paulina Ocaña, la Directora de Comunicación Social del gobierno del estado.

El asunto es que a estas alturas, nadie ha dicho esta boca es mía ni se ha dignado ofrecer una explicación en firme de por qué, cómo y quién le robó (porque eso fue: un robo) su obra a la joven artista, pero sí le han dado más motivos para sospechar de que todo fue aviesamente orquestado, porque cuando buscó en Instagram a la contratante Karla Encinas, ésta ¡la había bloqueado!

No tenemos aquí más elementos a la mano como para profundizar en el tema, pero en el aire queda el justo reclamo de la afectada luego del engaño, “para que respeten nuestro trabajo, porque merecemos el crédito”, y el de su mamá, una maestra de preparatoria, exigiendo “ética y justicia” en un caso de suyo vergonzoso.

La señora cree que el gobernador fue engañado por alguien de su equipo, y no es de dudarse, porque ningún gobernante está exento de que algún achichincle “queda-bien” de su equipo incurra en estos abusos, pero sin clarificar el caso a fondo y con la seriedad que amerita -incluso con sanciones ejemplares-, por lo pronto queda la impresión de que Durazo regaló en Taiwán una obra robada.

¡Qué vergüenza! Como para tragar gordo…

Elías: La banca y el Plan B


Acá más en corto, en Navojoa, seguramente al interino Jorge Elías Retes ya le llegó la información de que los mandos morenistas optarán por enviarlo a la fría banca el 2024, porque lanzarlo en busca de la presidencia municipal sería como envoltura de regalo para entregar la plaza a la oposición.

Y es que “arriba” ya se dieron cuenta de que nomás no da pie con bola, nunca le entendió y mucho menos ha sabido responder a las necesidades más apremiantes de los navojoenses en los servicios más elementales de agua potable, drenaje, recolección de basura y rehabilitación de vialidades.

El Interino cree que con saliva se echará a la bolsa a potenciales votantes, cuando éstos desde hace buen vieron que patina dando vueltas donde mismo, recitando como letanía una sarta de promesas.

No se ha dado cuenta de que ya se va a acabar el trienio y él no ha hecho absolutamente nada.

Acaba de realizar una especie de tour por estaciones de radio con más justificaciones que López Obrador y un mensaje más de candidatura adelantada que de ejecutivo en funciones: “vamos a hacer esto”, “vamos a hacer lo otro”, “ya estamos por iniciar”, cuando la gente reclama que las cosas se hagan ya, porque hay amplísimos sectores afectados por su ineptitud y su negligencia.

Elías sigue con la manita estirada hacia el gobernador, confiado en que éste le resuelva todos los problemas, como acaba de admitirlo en el mencionado tour propagandístico al tocar el grave problema de los drenajes colapsados: está esperando que Durazo le mande 3 máquinas para el desazolve, pero de su cuenta no dice cuándo comprará una pala o un mísero rastrillo para Servicios Públicos.

Como administrador, salió bueno de pedigüeño: le falta pedir también maquinaria estatal para que le perforen pozos, material para tapar fugas, camiones recolectores de basura, asfalto y equipo para arreglar las calles y de una vez una generosa dotación de patrullas, porque a como se ven las cosas, por su cuenta nomás no hará nada.

(A propósito de estirar la manita: ¿ya buscaría al ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López, de perdida para confirmar que el también ex corcholata se pitorreó de lo lindo con aquella promesa de enviarle sacos de dinero para arreglar los drenajes? ¿O estará esperando que venga Claudia Sheinbaum y como hada madrina use su “bastón de mando” y le resuelva lo que le toca a él arreglar? No es de dudarse.)

Elías con su esposa:
Que quede en familia


El caso es que, oyendo los truenos de que la anhelada reelección va quedando tan cercana como el conejo de la luna, El Interino quemó neuronas y ya definió lo que sería su Plan B: meter con calzador a su esposa Luz Argel Gaxiola, a quien ya placea a lo largo y ancho del municipio en reuniones por demás ajenas a su encargo como presidenta del DIF Municipal.

A la par, en burda copia de los moditos del neoleonés Fifí Samuel García y su influencer pareja, también intensifica las apariciones de ambos en las redes sociales y las bombardea con elogios a través de bots, a ver si es chicle y pega. Si no es él, que de perdida quede en familia.

Y como ya domina los adelantos cibernéticos, en las radios presumió que se tienen detectados 19 mil 208 baches, pero no crea usted que los contabilizó a la antigüita o por denuncias ciudadanas, sino por ¡“geolocalización”!

¡Pa’su mecha!

Con diagnósticos y conocimientos tan amplios y acertados como los que presume, sería para que Navojoa se hubiera convertido ya en una urbe de primera, no en una ranchería “greñuda” y pestilente como la está convirtiendo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD