Header Ads

CARRUSEL: Cual moderno Gabino Barrera, Elías se encamina a oootro encontronazo


Por Víctor Fausto Silva D.


Si lo que busca el interino Jorge Elías Retes es conflictuarse con el que se le atraviese en sus ansias por meterse a la boleta electoral del 2024, hay que extenderle un justo reconocimiento: lo está logrando.

Elías Retes: Sabe sumar...
en contra


No importa que por su ineptitud esté raspando su propia investidura, al grado de ser incluído entre el "selecto" grupo de los peores alcaldes de Navojoa, él sigue tirando topes como chivo en cristalería.

Lo peor es que no entiende que no le entiende. El cargo le cayó "de sapo" como se dice coloquialmente, ni siquiera por tombolazo como se estila en Morena, y en vez de aplicarse a medio sacar dignamente la tarea, le dio por transformarse en la versión moderna de Gabino Barrera, aquél que no entendía razones andando en la borrachera.

Días atrás , el Congreso del Estado le asestó sonoro palo a sus pretensiones de aumentar el impuesto predial, con una voracidad tal que en algunas zonas lo elevaría hasta en un 40 por ciento. Un aumento que no lo tendría ni Obama, diría López Obrador.

Lo que Elías Retes no entendió (porque eso no se le da) es que el garrotazo no fue únicamente del Congreso, sino de sus supuestos "compañeros" de partido, pues la bancada de Morena avaló con su aplastante mayoría tirar a la basura su propuesta.

La lección era simple: lo que hizo la bancada guinda fue apegarse al reiterado mensaje del gobernador Alfonso Durazo, de no cargarle la mano a la gente con más impuestos. Pero el señor se creyó más que el muerto y quiso agarrar por la libre... hasta que le soltaron el estatequieto.

Todavía (porque no entendió las señales) le dió por patalear en sus redes sociales, y en su soberbia poco le faltó para pedir a sus hechizos asesores jurídicos que le armaran una demanda de juicio político contra los diputados que me dieron palo.

Obviamente, usando testaferros y troles, cargó contra su villano favorito: el diputado Próspero Valenzuela (de su misma cuadra), porque presuntamente le azuzó en contra a los legisladores y porque lo ve como su principal obstáculo para buscar la reelección. O su primera elección, por lo del "sapo", pues.

Próspero Valenzuela:
Villano favorito

Luego, todavía con el coraje entripado, la agarró contra el Sindicato de burócratas municipales alegando que pide las perlas de la virgen en cuanto a la entrega de uniformes (prestación legalmente pactada en el Contrato Colectivo de Trabajo), pero dejó de lado la demanda central de éste: las jubilaciones a las que ya tienen derecho varios de sus agremiados.

Con la mano en la cintura, le aventó la pelota al Isssteson, como si con ello pudiera eludir la responsabilidad que el ayuntamiento tiene como patrón.

Aventó la pelota, pues, a la cancha donde manda el gobernador Durazo...como manda también en el Congreso, donde ya le dijeron cómo debe mascar la iguana.

El caso es que ahora, a propósito del Gobernador, Elías Retes está a punto de abollarle su discurso de que en Sonora se vive una paradisiaca paz laboral, una chulada de gancho para atraer más inversiones.

¿Por qué? Porque ante su sordera y negligencia hasta para dar la cara y pactar compromisos de respuesta, el sindicato, a cargo de Ramón René García Vallejo, decidió instalar un plantón frente al palacio...pero como tampoco así los atendieron, ahora amenazan con un bochinche donde el próximo viernes vendrán a Navojoa delegaciones de varios sindicatos del estado para respaldarlos en su lucha.

¿Pero qué necesidad de alborotar el avispero, pues? Carente de la capacidad de dialogar y negociar -la soberbia es cabrona, dlcen los viejos de pueblo -, lo que hizo Elías fue mandar a un notario público a dar fe de lo que él considera afectaciones del sindicato contra la buena marcha del ayuntamiento.

García Vallejo: Colmillo

Seguramente los fedatarios toparon con pared ante el colmillo de García Vallejo: los trabajadores no están llegando (aún) al paro. Estarán relevándose para sostener el plantón, pero fuera de sus turnos de trabajo, durante los cuales decidieron en asamblea portar un distintivo para expresar que laboran bajo protesta.

Mientras, y en vez de sentarse a negociar, el interino ordenó una campaña de ataques contra los sindicalizados, deslizando, como por no dejar, la versión favorita de moda: todo es culpa de los gobiernos anteriores por contratar a tanta gente.

Presto, García Vallejo ya le reviró echando por delante el inobjetable argumento de que quienes aspiran a jubilarse se lo han ganado a pulso por décadas de trabajo. Y esa es una prestación de ley, no sujeta al arbitrio o al capricho, ni del ayuntamiento ni del sindicato.

También, como no queriendo la cosa, le recuerda al interino que el grueso de la nómina se va en pagar al personal de confianza.

Así las cosas, a Elías nada más le falta recitar la redonda fórmula de la soberbia y la intolerancia: "a mí no me vengan con que la ley es la ley".

¿Qué se avecina en una situación que nunca debió pasar de un escritorio con dos o tres negociadores de buena fé?

Una parte de la respuesta la tiene García Vallejo, que hasta ahora ha tejido fino para no afectar a la ciudadanía, pero tampoco se ve dispuesto a que le doren la píldora, menos cuando advierte que es hora de ofrecer respuestas y soluciones, no recurrir a "malabarismos contables" para escurrir el bulto, y menos para andar en campaña, como veladamente le reprocha al interino por su circense destape en colonias y comunidades.

Lo paradójico -este es apunte nuestro - es que Elías llore la ruina para incumplir con sus trabajadores, pero anda como Santoclós regalando chucherías mientras dizque acude con la gente "a escuchar sus necesidades".

Bonito alcalde: cuando prácticamente ya se va, apenas anda averiguando qué "le duele" a Navojoa.

Cualquier lego con dos dedos de frente olfatea que el señor anda lisa y llanamente en campaña, seguramente guiado por los consejos de José Manuel Urquijo, un sonochilango que cómodamente se embolsa 200 mil pesos mensuales por iluminarlo con su "sabiduría".

(Sería bueno saber para cuántos uniformes alcanzan 200 mil pesos).

El caso es que a como se ven las cosas, esto apenas empieza, y con tendencia a empeorar, porque Elías ha demostrado que es experto en sumar...pero en contra.

Durazo: Le raspan la marca


Seguramente allá en Hermosillo, al gobernador Alfonso Durazo y a su Secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, les dará mucho gusto ver cómo el nuevo Gabino Barrera se encamina a otro zafarrancho... aunque les raspe la marca morenista y el discurso sobre diálogo y conciliación.

Por lo pronto, jalen sillas, señores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD