El transterrestre
Hermosillo, Sonora 2 de Septiembre del 2023
Por Fernando Moreno Chávez
Alguien que aprecio se refiere a mí como un transterrestre, por tener el hábito de levantarme temprano, la mayoría de las veces de madrugada, e iniciar mi jornada personal leyendo periódicos y libros mientras bebo café y también por ser adicto al placer de caminar descalzo.
Me gusta trabajar, disfruto sudar cada gota hasta lograr los objetivos de cada proyecto, e intento contagiar mi estilo a quien se deje, aunque no siempre lo logro.
Esa persona que aprecio intenta a punta de ironías protegerme del ecosistema maléfico que nos envuelve, por mi parte, cual inocente palomita, creo en el desarrollo del Litio en Sonora, aunque me pregunto: ¿De dónde van a sacar los entre 400 y 2 millones de litros de agua que se ocupan para producir un kilogramo del mineral?
Su escepticismo ante mis sueños de ingeniero me obliga a plantearme la pregunta: ¿De dónde extraerán el agua?, ¿Le romperán la columna vertebral a Sonora tocando su rio Bavispe?
La burbuja de sueños se rompe y caigo en cuenta de que la extracción y procesamiento del Litio en Sonora no tiene más sustento que las palabras de un mesías presidencial. Me derroto y me quedo sin argumentos.
Pero el debate sobre el tema continúa. Intento pregonar los beneficios de la energía fotovoltaica y me estanca otro chingadazo diciéndome que su recibo de electricidad aumentó una enormidad, mientras la respuesta ¿Sabia? del gobernador de nuestro estado es: somos muy gastones de energía, por eso lo recibos abultados. Su declaración tan sesuda ilumina el alma y le resuelve a todos los usuarios el problema de capotear el golpe financiero de pagar esos recibos.
La cruda realidad es que el Litio no tiene futuro en Sonora, no hay forma de explotarlo. La energía fotovoltaica que produce electricidad a un costo de 1 peso el kilowatt nos la cobra la CFE a los sonorenses a casi 3 pesos por kilowatt. La planta de licuefacción de gas es para exportación a Asia, no es mérito del gobierno su instalación, ni será para beneficio de los sonorenses su producción.
Pese a tanta mentira de políticos, seguimos pedaleando como buenos sonorenses, apechugando, chingándonos, siempre los mismos y entrándole al quite, porque somos duros. Somos muchos los norteños que ya no creemos en este gobernador, ni en un presidente que solo habla. Aquí la palabra se respeta y ellos no encarnan esa esencia sonorense.
Es ridículo producir energía solar y no obtener un beneficio, es irónico ser dueños del Litio, del que tanto se habla, pero nadie lo ha visto, sin que se creen condiciones para su explotación, también da pena ajena la vestimenta de nuestro gobernador que pretende presentarse como vaquero, pero de sombrero y guayabera.
No soy vaquero, soy un ingeniero. Odio las mentiras y en mí siempre encontrarán una voz crítica hacia las falsedades del Litio, de las plantas de licuefacción de gas natural y del supuesto aprovechamiento de la energía solar para bien de la gente, cuando lo real son los brutales incrementos en los recibos de electricidad que rostizan la economía de las familias.
Hacen falta voces críticas y mentes abiertas, no receptores de propaganda política, ciudadanos visibles, no aquellos que se presentan cuando solo se requiere nuestro voto. Con mis letras siempre estaré dispuesto a denunciar lo que parece fantasía, pero es falacia.
Hasta la próxima.
Post a Comment