Header Ads

CARRUSEL: · Ahora sí: Durazo “se aplicó” · Balderrama: Cátedra a Elías


Por Víctor Fausto Silva D.


Así como se exhibe y se critica lo negativo, es de elemental justicia reconocer lo bueno: el gobernador Alfonso Durazo rectificó y no dejó para el 2024 el problema de los abusivos cobros de la CFE: “se aplicó” y consiguió varios acuerdos benéficos para los sonorenses.

En síntesis, son tres que merecen reconocimiento:

1.- Ampliación de los rangos de cálculo para la cobranza del servicio;

2.- Aumento en el subsidio gubernamental -de casi 600 millones a mil 200 millones de pesos- un verdadero tanque de oxígeno para quienes se ven en la disyuntiva de pagar o comer, y

3.- Suspensión en los cortes de servicio que estaba llevando a cabo la CFE por adeudos. Tampoco implica condonación, pero sí negociación de cada caso particular para “prorratear” el pago hasta diciembre. Algo es algo, pues.

Hay un cuarto que si bien no está directamente en las manos del Gobernador, también puede alcanzarse mediante voluntad política y pulsando las teclas donde se debe: que cese la persecución declarada por la CFE contra el dirigente de los usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, a quien de plano quieren “entambar” por el sólo hecho de defender no sólo a sus representados de la capital, sino a todos los afectados de la entidad.

Durazo: Una madura
para los sonorenses


Ahora, dijo Durazo, quedan dos tarifas en vez de tres, y ambas serán subsidiadas. Además, serán varios municipios los que tendrán tarifa preferencial durante los meses de invierno, por ser éste más extremo en algunas regiones del estado.

Durazo calificó de histórica la negociación y los logros alcanzados ante la CFE, y sin duda lo son, aunque no debe marginarse de dicho mérito la lucha de los usuarios organizados de Hermosillo, que volvieron a tomar las calles rememorando aquellas manifestaciones del legendario Pancho Navarro, experto en romper la sordera de autoridades insensibles.

Nacho Peinado: El
colmo que lo persigan


Sólo faltaría, como colofón, que Durazo interceda para quitarle de encima a Nacho Peinado la amenaza de la CFE, aferrada a procesarlo penalmente sólo por encabezar una justa lucha social.

Lo aberrante es que la propia Fiscalía General de la República dictaminó ya el NO ejercicio de la acción penal en su contra, pero los leguleyos achichincles de Manuel Bartlett ¡impugnaron el fallo!

El gobernador bosquejó la salida: en Sonora están permitidas y se respetan las manifestaciones pacíficas, y que se sepa, ni Peinado ni los suyos han caído en los extremos de violencia que casi a diario se ven en el sur del país, donde hasta cristianos queman vivos por enchílame otra torta.

Allá las autoridades hacen mutis y como que la virgen les habla (ni qué decir del aberrante “abrazos, no balazos”), pero aquí quieren tratar a Peinado y a sus maltrechos usuarios como si fueran los peores delincuentes.

De plano, el mundo de cabeza.

Ojalá que Durazo conjure también tan aberrante amenaza. Abonaría más méritos aún a los que ya se embolsó con el arreglo anunciado con la prepotente CFE.

Los sonorenses cortaron una madura…

Cátedra de política


Eso es lo que dio –y sin necesidad de mencionarlo- al Interino de Navojoa el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, al comentar la grosera embestida de éste contra sus antecesores.

En el noticiario “Dígalo sin miedo”, el munícipe alamense condenó diplomáticamente el desahogo de frustraciones de Elías Retes, primero porque “es humillar al ser humano, y señalar y acusar a todos por igual”, cuando cada quien hizo lo que estuvo a su alcance para mejorar a sus comunidades, y luego porque, palabras más, palabras menos, no se vale buscar justificaciones en vez de ponerse a trabajar.

Víctor Balderrama: De
elemental educación


Balderrama ejemplificó con la escasez de agua que siempre ha padecido su municipio, pero reconoció a sus antecesores porque en su momento cada quien fue aportando soluciones, como lo está haciendo él mismo, ahora que mediante el acueducto Macoyahui-Álamos se vislumbra el arreglo total a un problema tan sentido por los alamenses.

“Yo les guardo mucho respeto”, dijo, en una cátedra de política y de elemental educación, ausente en el bodrio de informe rendido por El Interino.

Por cierto, a ver ahora a quién culpa porque vecinos del fraccionamiento Los Arroyos bloquearon este miércoles la salida a Tesia, hartos de nadar en aguas negras y por falta de alumbrado público.

En un descuido, el asesor de imagen ya le aconsejó a Elías incluir la protesta en el listado de quejas y lamentos que seguramente presentará en su próximo informe, porque de soluciones, que se vayan olvidando los vecinos.

Salieron buenos para llorar, no para cumplir.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD