Header Ads

CARRUSEL: · Si no ha servido para nada, ¿Para qué quiere reelegirse Elías Retes?


Por Víctor Fausto Silva D.


Conforme avanza el interinato de Jorge Elías Retes en la alcaldía de Navojoa, cunde y se afianza entre los ciudadanos la percepción de que éste trienio será uno de los más infames para el municipio. Peor incluso que el de Chayito Quintero –con procesos pendientes en la Fiscalía Anticorrupción- lo cual ya es mucho decir.

Si el “Mayito” Martínez no supo aprovechar relaciones de alto nivel hasta con el Presidente de la República o no le alcanzó la vida para realizar algo como para dejar huella, Elías Retes ni siquiera lo intenta. A la luz de cero resultados desde que tomó posesión, su calificativo más idóneo sería el de inepto.

Su única obsesión es ir por un trienio completo y en eso concentra todos sus esfuerzos, aunque en el proceso deje traslucir su fobia contra Morena, el partido que tomó por asalto y a cuyos militantes aborrece.

No sólo los atropelló expulsando a los que había en el ayuntamiento, sino que los somete a sistemáticas campañas negras (como hace con todo el que no le rinda pleitesía), asesorado por un supuesto “gurú” de cabecera, José Manuel Urquijo, un sono-chilango cuya contratación por 200 mil pesos mensuales desmiente su cantaleta de que está sometiendo al ayuntamiento a una rigurosa austeridad.

José Manuel Urquijo:
Autor de las
campañas negras


Urquijo ha llegado a presumir tan estrecha relación y tanto tiempo de trabajar para Elías Retes, que se pavonea de ser capaz de adivinarle el pensamiento y adelantarse a sus deseos.

Y como su deseo y su objetivo prioritario es embolsarse primero la candidatura y luego la alcaldía, ahora sí por las urnas, no por dedazos -en su momento “aceitados” en el Cabildo-, Urquijo ya tiene a su disposición operadores y 30 computadoras en un búnker en las calles Pesqueira y Quintana Roo, donde se traman, se diseñan y se dispersan mediante troles las embestidas difamatorias contra todo aquél que Elías Retes considere contrario a sus desbocadas ambiciones.

De ahí han surgido y seguramente seguirán surgiendo las campañas negras contra el diputado Próspero Valenzuela Muñer, la Síndico Gricelda Soto y la ex directora del DIF Municipal Miriam Márquez, entre otros, todos ellos morenistas de cepa, no como Elías Retes, un advenedizo y arribista que se les coló aprovechando la candidez de Mario Martínez Bojórquez.

La embestida no se circunscribe sólo a morenistas, pues la lista de blancos se va ampliando conforme aumenta la paranoia de Elías Retes respecto a quienes considera potenciales enemigos.

Los ataques ya se extendieron también contra la nueva dirigente municipal del PRI, Ayerim Erro, periodistas no afines al proyecto de reelección y contra el dirigente del sindicato de burócratas municipales, Ramón René García Vallejo, por su osadía de defender a los trabajadores despedidos del DIF y los derechos de los sindicalizados.

Bajo el obtuso criterio de Elías Retes, García Vallejo sumó otro pecado: el de llevar actividades y apoyos a familias vulnerables en colonias y comunidades, a través de su asociación “Siguiendo al líder”. Le roba escenarios y reflectores, pues, lo cual resulta imperdonable para quien cultiva con tanto esmero el culto a su personalidad.

Seguramente la lista negra crecerá, a la par que las campañas difamatorias…al gusto y genio del interino.

Pero además, en lo que seguramente consideran una jugada maestra, José Manuel Urquijo tiene rato levantando encuestas para medir popularidad y penetración del interino para “tantear” el terreno en lo electoral…vendiendo como segunda opción ¡a su señora esposa!

(Urquijo no vende nada nuevo ni original. Seguramente se inspiró en la historia de Vicente “El Mijito” Terán Uribe y su esposa Irma Villalobos, que se turnaron ¡18 años! ocupando la alcaldía y la diputación local por Agua Prieta, convirtiéndolas en negocio familiar. Llegaron a ser conocidos como “La pareja imperial”)

“El Mayito”
(con Elías):
Se equivocó


¡Qué equivocado estaba “El Mayito” Martínez creyendo a pie firme que la rectitud, la honestidad y la nobleza son virtudes inherentes a quienes sin falta acuden a misa a darse golpes de pecho!

Pasó por alto la advertencia del propio Cristo sobre los que “se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces”.

En el caso en mención, los golpes de pecho continúan…pero apareció también la soberbia, uno de los siete pecados capitales.

De acuerdo a la doctrina católica, la soberbia es la apreciación descontrolada del valor, atractivo e importancia ante los demás, fielmente reflejada a través del narcisismo o la vanidad.

Quizás por eso (o por su condición de lo que López Obrador llama “Fifí”, pero obligado a convivir con parias) Elías Retes ve “para abajo” y ningunea a quienes lo rodean, a los cuales además, aun siendo de primer nivel –verbigracia el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores- aplica groseros apodos. Si bien les va, no los baja de inútiles.

Es que el señor se cree hecho a mano, pues.

Austeridad de hipócritas

Elías Retes pregona una austeridad de dientes para afuera, porque se sabe que mientras despide a empleados de modestos sueldos, como lo hizo en el DIF Municipal, contrata a otros venidos de fuera (la mayoría de Etchojoa, su tierra) y con percepciones mucho más altas.

No ha sido la única incongruencia a la vista del ciudadano. Como para pitorrearse de todos, el mismo día en que anunció el despido de empleados en el DIF, el que recibió el interinato por dedazo gracias al unto anunció también el mega bailongo con La Brissa, la Sonora Santanera y Lupillo Rivera, con gastos a dos manos, para dar pan y circo al pueblo.

Y otro día, Elías Retes ya estaba solicitando un préstamo de 40 millones de pesos, dizque para pagar nómina y proveedores.

Primero las
pachangas…y
la campaña


¿Conoce usted, estimado lector, a un empresario exitoso y tan manirroto que organice y de su bolsa pague un pachangón donde nada más los músicos se llevan una millonada, y al día siguiente pida dinero prestado para pagar la nómina de sus trabajadores, porque anda muy ruino?

Si usted conoce a un empresario (de fama, además) tan irresponsablemente desprendido, le encargo el nombre.

Pero que conste: debe ser alguien que haya hecho tal desfiguro con dinero propio, no ajeno ni del presupuesto público, porque éste no se compone sólo de aportaciones de los navojoenses, sino de todos los sonorenses a través del pago de sus impuestos, no precisamente baratos como para que cualquier acelerado y ambicioso alimente su ego.

Visto el pachangón que organizó Elías Retes, se antoja preguntar ¿Así o más claros la burla y el desgarriate administrativo que se carga?

El municipio sigue inmerso en gravísimos problemas por escasez de agua potable, drenajes colapsados, vialidades hechas pedazos y una seguridad pública para el arrastre, por la falta de patrullas y equipo.

Pero el señor Elías, que se jactó de saber “lo que le duele a Navojoa”, no ve más allá de sus sueños de reelección, y hasta incurre en la desvergonzada piratería de logros ajenos con tal de placearse y vender la imagen de que encabeza un gobierno la mar de exitoso.

Tinacos en
Bacabachi:
¿Con qué los
llenarán?


Acaba de hacerlo la semana que pasó, cuando en la comunidad de Bacabachi encabezó la entrega de 21 tinacos para agua potable, que ya con el resto del equipamiento necesario, ameritó una erogación de 85 mil 475 pesos.

¿Sabe usted, estimado lector, cuánto puso el ayuntamiento de esa cantidad? ¡Ni un mísero peso!...sin contar con que la gente se pregunta cómo llenarán los dichosos tinacos, ¡si no les llega agua! No pasará mucho tiempo para que queden tirados…y secos.

El propio ayuntamiento informó que para dicha compra, la comunidad aportó 47 mil 841 pesos y el resto corrió a cuenta de la Congregación Mariana Trinitaria, una asociación civil con presencia en 17 países, que aporta ayudas para erradicar pobreza y carencias sociales. Pero de la comuna, caita.

¡Ah!, pero eso sí: Elías Retes no desperdició la oportunidad para tomar el micrófono y aventarse un rollo electorero, porque lo bañó de vil demagogia para evadir el hecho de que el ayuntamiento no aportó ni un cinco partido por la mitad, y sí en cambio, él acudió a hacer caravana con sombrero ajeno.

Según el boletín oficial, habló de que “el éxito de programas como éste es signo excelente de viabilidad, factibilidad y por supuesto aceptación de los ciudadanos involucrados en su propio beneficio” y que representa también la confianza de la población en las autoridades del ayuntamiento que encabeza, aunado a las ganas de organizarse en la solución de los problemas que enfrentan día con día”.

Pero lo que no tuvo desperdicio fue el remate:


“Quiero que sepan y estén seguros de que este gobierno va a seguir siendo facilitador y enlace de esta y de todas las acciones que vengan a darle oportunidad a la gente de vivir y de crecer en mejores condiciones”.

¿Confianza en el ayuntamiento? O sea, ¿el señor nada más seguirá con la manita extendida como pedigüeño callejero a ver qué le cae, para luego pregonar que lo consiguió él, mientras la gente saca de su empobrecido bolsillo, para medio dignificar sus condiciones de vida?

Elías Reyes habla de un gobierno “facilitador”, pues, no proveedor de soluciones como se lo marcan sus obligaciones de autoridad gubernamental, ni como gerente de equis changarro.

Ya saben los ciudadanos a qué le tiran cuando vayan a buscar soluciones al palacio de gobierno.

Vale más que desde ahora y con su respectiva aportación hagan fila y se arrimen a la Mariana Trinitaria, más efectiva para sacarlos del apuro que todo el ayuntamiento de Navojoa…y sin que los mangoneen para lucro político-electoral en beneficio de los ambiciosos de poder.

No ha comprado ni un rastrillo


Comentamos arriba que el cierre de este trienio (mocho para Elías Retes y por tanto insuficiente para satisfacer su ego y sus ambiciones personales y políticas), apunta para ser uno de los más infames en la historia reciente de Navojoa.

Ese vaticinio se apuntala en el hecho de que el interino o El Arrimado Come Solo – como ya le llaman los morenistas-, ha sido incapaz de comprar ni siquiera una mísera pala o un rastrillo para Servicios Públicos, ya no digamos uniformes para el personal de esa área.

Hasta Chayito compró
equipo… ahora nada


Hasta la inefable y todavía cuestionable ex alcaldesa Chayito Quintero, dotó a la ciudad de una considerable cantidad de equipo en patrullas y camiones recolectores de basura.

En cambio, Elías Retes, con todo y su supuesta austeridad traducida en ahorros que nadie sabe dónde están ni para qué han servido (salvo para pagar a un asesor que cobra en oro) sólo puede presumir de que en fechas recientes el gobernador Alfonso Durazo le entregó a Navojoa una sola y triste patrulla.

Por si algo faltara para marcar la abismal diferencia con otros municipios cercanos y no precisamente manejados con eficiencia, este 21 de julio, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, entregó 33 patrullas a la policía municipal y lo cacareó como fruto del buen manejo de las arcas municipales y su atinada aplicación a la hora de gastar lo ahorrado.

Y estamos hablando de Cajeme, el tercer municipio más violento en el país, y de Lamarque Cano, considerado uno de los alcaldes más ineptos en el estado.

¿Y en Navojoa? Ni un rastrillo nuevo para la gente de Servicios Públicos, pero eso sí, con la amenaza latente de que cualquier día les caiga “la podadora”, con la cual intenta Elías Retes maquillar como austeridad lo que lisa y llanamente es una purga, para acomodar en la nómina (y con mejores sueldos) a incondicionales que habrán de servirle para sus fines electoreros. Así está armando su equipo, una especie de “siervos de la nación”, pero en chiquito.

De ahí proviene la percepción de que a Elías Retes le valen cuete la ciudad y el municipio. Primero son sus ambiciones y su soberbia.

Es tan evidente el fracaso de Jorge Elías Retes en el interinato, que hasta la ex alcaldesa Chayito Quintero Borbón, (llegó por la coalición Morena-PT-Encuentro Social y hoy rema a favor de Marcelo Ebrard), está sacándole raja tratando de reflotar su carrera política, y en su activismo en las colonias lanza a los morenistas una crítica tan ácida como real, restregándoles en la cara una pregunta lapidaria:

“¿Cómo es posible que los ricos dirijan el partido de los pobres?”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD