Header Ads

OPINIÓN: Jorge Elías traiciona a morenistas


Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com


Sigue el desgarriate al interior del Ayuntamiento de Navojoa, ahora con el proceso de “desmorenización” que está haciendo el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes y que consiste en la depuración de funcionarios plenamente identificados, de años, con Morena.

Es decir, todo aquel servidor público municipal que tenga bien puesta la camiseta de Morena, es un potencial prospecto para el despido ante la menor provocación, o bien, de plano se convierte en el centro de una campaña de hostigamiento que lo lleva a presentar voluntariamente su renuncia al cargo; y de esto existen ya varios ejemplos.


Ahora bien, y para entender mejor lo que está sucediendo, vale recordar que Jorge Elías asumió esa posición el pasado 9 de febrero, como alcalde sustituto, luego de que el hasta entonces alcalde, electo en el 2021, Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez falleciera el 20 de enero víctima una enfermedad que no puso superar.

Es decir, el susodicho pasó de ser un regidor con ocasionales asistencias al Cabildo, a despachar ahora como Presidente Municipal, lo cual fue posible, según ha trascendido también en diversos medios informativos, gracias a una exitosa maniobra de compra de votos entre sus mismos compañeros ediles para elegirlo relevo del Mayito, no quedándole de otra a los diputados del Congreso del Estado, que ratificar ese consenso mayoritario logrado entre ediles a base de “cañonazos” de 100 mil del águila.


Pero, además, a esto habría que sumarle que Elías Retes viene a ser un morenista de nuevo cuño, un arribista que todavía es más identificado con el PAN, sombra política bajo la cual hizo fama y fortuna mediante una empresa gasera, Blue Propane, en sociedad con conocidos militantes del albiazul, como es el caso del ex alcalde panista de Huatabampo, César Bleizeffer Vega, entre otros.

Lo cierto es que Jorge Elías tiene de morenista lo que acá su servidor de astronauta, con eso le digo todo, y de ahí que, emergiéndole el fifí que lleva dentro y que lo coloca más del lado de la ultraderecha que de la izquierda, (basta verlo dándose los golpes de pecho cada domingo en misa), resulta suficiente para entender con más claridad la razón de su operación “cepillo” para deshacerse de cuanto colaborador morenista considere non grato para su gestión.

BUSCARÁ REELECCIÓN, POR CUALQUIER PARTIDO



A final de cuentas, lo que subyace tras estos despidos y renuncias forzadas, ordenadas por el Alcalde, es su intención de despejar el camino hacia la candidatura a la misma alcaldía el año entrante, en lo que sería una suerte de reelección, aunque propiamente no sería así si partimos de que quien realmente hizo campaña en el 2021 fue el ya fallecido “Mayito” Martínez.

Es decir, todavía no es capaz Jorge Elías de presumirle a los navojoenses siquiera un logro de su gestión, uno solo, a no ser que tapar baches con cascaras de coco y tierra sea lo que presuma, y este infame ya anda pensando en mantenerse en el cargo con quién sabe que aviesas intenciones, porque hacerlo nada más por amor al terruño no lo creemos, mucho menos cuando él es en realidad oriundo de Etchojoa, donde tenía todavía hasta hace poco su residencia familiar.

No sería de extrañar, incluso, que las intenciones del santurrón alcalde sea ir en pos de esa reelección pero bajo otra bandera política, ya regresando a las filas del panismo, o bien, subirse a la carrucha que pasea por la entidad el partido Movimiento Ciudadano.

LOS “CEPILLADOS” A LA FECHA


Pero bueno, ahora le diremos quiénes han sido a la fecha, las víctimas de la persecución de Jorge Elías al interior del Ayuntamiento; la mayoría de las cuales han renunciado bajo presión y a otras de plano les aplicó el serrucho nomás porque no le juraron lealtad absoluta.

Anote entonces a María Teresa Acosta Piñuelas, ex tesorera; Francisco Javier Ibelles Contreras, ex director de Catastro; Miriam Márquez Gracia, ex directora del DIF Municipal; María Bertha Estrella Valenzuela, ex secretaria de Desarrollo Social; María Onecima Bueno Álvarez, ex directora de Contabilidad; Guadalupe Valenzuela Quiñones, ex secretario de Programación del Gasto Público; Raúl Armenta Rincón, ex director de Comunicación Social; Jorge Llamas Angulo, ex director de Oomapasn; Jesús Baho Leyva, ex director de Comunidades Rurales; José Bardo Corral Díaz, ex director del Instituto Municipal del Deporte; Rafael Ángel Miranda Izaguirre, ex secretario de Infraestructura Urbana y Ecología; Alejandro Tablero López, ex director de Logística, así como Patricio Eduardo Bierly Sosa, hoy ex director de Desarrollo Rural, más los que se sumen esta semana.

De hecho, anda fuerte el rumor de que quienes podrían estar ya en capilla, para ser cepillados en estos días de la nómina municipal, son el propio secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Teodosio Cisneros Chávez, dos personajes que recién acaban de llegar junto con Jorge Elías pero quienes ya han caído de la gracia de mesiánico alcalde, quien además empieza a evidenciar síntomas de delirio de persecución al acusar a todos de estar en su contra.


Digo, no por nada también es que, durante la recién pasada sesión de Cabildo, se armó la bronca cuando un regidor de Movimiento Ciudadano, de quien me reservo el nombre porque luego se pone muy loco cuando lo menciono, terminó discutiendo a gritos con Jorge Elías ante el ambiente de hostigamiento que éste aplica no sólo entre sus subalternos en el gabinete municipal, sino contra todos los regidores, tratándolos con la punta del pie y en forma por demás déspota.

Y mientras todo esto sucede, de María del Rayo “Rayito de Luna” Gaytán Sánchez, presidenta del comité directivo estatal de Morena, nadie sabe nada.


Quizás no lo dijo así, por lo claro, en el sentido de que en el 2024 tiene ya definido ir por la reelección en esta capital, pero mire usted que curiosamente algunos colegas así interpretaron las recientes declaraciones hechas por el alcalde hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez.

Sucedió primero en un evento organizado el viernes por las huestes de Movimiento Ciudadano, a donde acudió incluso acompañado de su esposa, Patty, en calidad de invitado especial, así como en otro acto partidista al día siguiente, ahora con simpatizantes del Partido Acción Nacional, uno de los tres partidos con los que, en alianza, incluyendo al PRI y PRD, fue el candidato ganador en la contienda del 2021 por la alcaldía.

En ambos casos le preguntaron si estaba ya decidido a ir por la reelección el año entrante, incluso con la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano a una alianza o coalición junto al PRD, PAN y PRI, y su respuesta fue siempre muy cauta, midiendo sus palabras para no incurrir en una falta que le pueda acarrear alguna observación de las autoridades electorales.

Sin embargo, al menos en el evento panista hubo un momento que “el Toño” Astiazarán soltó por ahí alguna expresión que definitivamente sí podría interpretarse como el deseo suyo de repetir al frente de la Comuna.

“Desde el gobierno municipal señaló que están trabajando en cumplirle a la gente, esa es la prioridad, dar resultados, por lo que pidió a los panistas de Hermosillo seguir trabajando a la par para que en el 2024 ganen todo, sin importar lo que pase en lo nacional y estatal, su prioridad es que ganar Hermosillo y se mostró listo para hacerlo, pues entiende que en el 2024 se está jugando el 2027”, cita un comunicado emitido por la dirigencia estatal panista.

Al final, lo haya dicho por lo claro o entre líneas, lo cierto es que Astiazarán Gutiérrez le puso el cascabel al gato con el tema de su muy posible intención de aspirar a un segundo trienio consecutivo al frente de la Comuna hermosillense.

Ahora bien, definitivamente sería un error político de la alianza PRI-PAN-PRD si no aprovecha el capital político del Toño Astiazarán para ir por la reelección en la alcaldía capitalina, incluso sin descartarse que MC pudiera sumarse a esta propuesta.

Hasta luego

PD.- Sobre el resultado ayer de las elecciones en el Estado de México y Coahuila no hay mucho qué decir, particularmente en EdoMex donde realmente se vivió “una elección de Estado” y sólo resta saber qué Embajada le darán ahora al todavía gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza. ¡Cuánta inmundicia!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD