Header Ads

CARRUSEL: · KO a Ramón Flores, por malagradecido · El interino sigue con purga Estaliniana


Por Víctor Fausto Silva D.


De sopetón, el dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores Robles, se quedó sin el cuadro y sin la estampa en el sur de Sonora, donde le tiraron con los fierros los ex candidatos a las alcaldías de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

Dos factores fueron decisivos para una decisión que resultará mortal de necesidad para el PT: el hartazgo de que, con todo y el capital político que aportaron, Flores prácticamente los estibó en la bodega del olvido, y segundo, los abiertos coqueteos del dirigente con personajes ajenos al partido, tratando de hacer prematuros amarres electoreros para su muy personal beneficio.

“El Cuate” Ruiz, hacia
Morena


Los que decidieron cobrarse cara la afrenta por el abandono de Ramón Flores fueron Guillermo “El cuate” Ruiz Campoy, actualmente regidor en Navojoa, Samuel Medina García en Huatabampo y Joel González Ibarra en Etchojoa. A ellos se sumó también Enriqueta Alfaro Rivera, regidora de éste último municipio.

Y si bien la carta de renuncia dirigida a Flores luce en tono muy educado, no por eso deja de ser demoledora, pues prácticamente le restregaron en la cara su ingratitud hacia quienes se fajaron en serio el 2021, para posicionar al PT como nunca antes se había visto en la región.

Ramón Flores: Con el
puro esqueleto


Dicen que los números son fríos, pero aquí cabe agregar que también resultan aplastantes, como para concluir que la estampida de notables dejará al señor Flores prácticamente con un esqueleto de partido en el sur, por su falta de olfato y pericia política.

Mire usted si no, caso por caso:

En Navojoa, de mil 789 votos que tuvo antes como máximo el PT, “El cuate” Ruiz lo elevó a 9 mil 300.

En Huatabampo, de 729 que se llegaron a obtener, Samuel Medina García los elevó a más de dos mil.

Joel González:
Le pagaron con
ingratitud


Y en Etchojoa, Joel González Ibarra hizo la hombrada de disparar la votación de escuálidos 667 sufragios a 6 mil 300. Proporcionalmente hablando, logró que Etchojoa fuera el 2021 la plaza donde más votos captó.

Hay un mérito adicional e indiscutible a favor de Joel: llevó como contrincante al hoy alcalde Judas Mendívil, que apenas lo superó por 500 votos, aún y cuando éste realizó una campaña multimillonaria, mientras el hoy ex petista echó por delante su reconocido capital político, gracias al carisma y los afectos que ha sabido granjearse en el municipio. Y se quedó a un tris de ganarla.

Volviendo a los números, los renunciantes le echan en cara a Ramón Flores que entre los tres le generaron al PT el 40 por ciento de la votación que éste obtuvo en todo el estado.

Y ni así los volvió a “pelar” -como también le reprochan en la carta de renuncia-, porque ni siquiera los consideró nunca para ocupar alguna cartera en la dirigencia partidista. Come solo, pues.

Por si algo faltara, al dirigente estatal le dio por voltear más hacia afuera que hacia adentro, en un grosero ninguneo a quienes le rindieron tanto.

En Navojoa, por ejemplo, en una de sus visitas dizque de capacitación a cuadros locales, dejó al “Cuate” Ruiz sentadito en un pupitre de la escuelita, mientras él corría a sostener una encerrona con el alcalde Jorge Elías Retes, a quien luego se supo fue a ofrecerle el apoyo del PT en su desatada ambición por lanzarse el 2024 para manotear un trienio completo. ¿Y los de casa? Bien gracias, sólo mirando sus enjuagues.

Flores Robles tampoco ha sido muy cuidadoso de guardar las formas y por el contrario, ha ido dejando huellas de elefante mientras hace acercamientos con priistas como Pedro Kawaminami o ex panistas y hoy morenistas como Gerardo Gaytán y los hermanos Francisco y Beto Vázquez, o los padrecistas Valenzuela, Baltazar, padre e hijo.

¿Qué anda amarrando? Sólo él lo sabe, aunque por donde quiera pregona que el PT ya tiene amarrado Huatabampo…seguramente apostándole a que irá de nuevo por la candidatura alguno de los Vázquez, apalancado desde el gobierno estatal.

Total, que una vez disipada la polvareda de la estampida en el PT del sur, el saldo es que el gran ganón será Morena, hacia donde se fueron los renunciantes tocándole la puerta a la dirigente estatal Rayito Gaytán, y el gran perdedor resulta Ramón Flores, a quien prácticamente le dejarán un garrero de partido.

En términos boxísticos, podría decirse que el trio de renunciantes le aplicó a Flores un efectivo nocaut. Por torpe y malagradecido…

La bitachera y el desenfreno…


Por supuesto, el remezón en el PT no quedará sólo ahí, pues tendrá interesantes rebotes para lo que viene el 2024, porque sin duda, los tres personajes en mención resultaron de grueso calibre electoralmente hablando, como lo evidencian sus resultados.

Sin duda, a Morena le irá bien en la cosecha porque verá enriquecido su abanico de opciones, con cartas redituables y comprobadamente muy competitivas, aunque también habrá un natural alboroto en la bitachera.

En Navojoa, por ejemplo, el caso de Guillermo Ruiz Campoy seguramente pondrá de pelos al alcalde Elías Retes, porque a querer y no, le pondrían a otro caballo en un taste que quiere para él solo, en lo que seguramente no estarán muy de acuerdo la Síndico Gricelda Soto y el diputado Próspero Valenzuela.

Un hecho incontrovertible es que “El cuate” Ruiz llega con el antecedente de haberse echado a las alforjas la nada despreciable suma de 9 mil 300 votos en la pasada contienda por la alcaldía, mientras en su incipiente carrera el acelerado Elías Retes no contabiliza ninguno, salvo los que consiguió en el Congreso a la hora de relevar al difunto “Mayito” Martínez.

Pero una cosa es ganarse el favor de un puñado de legisladores en el Congreso y otra muy diferente es pasar la prueba del ácido en las urnas, y en eso Ruiz Campoy ya dejó constancia de que no es un desconocido ni un improvisado. Trae su buen capital político.

El cisma en el PT no debió caerle muy bien al interino, porque le abriría un nuevo frente y muy cerquita, ahí en el Cabildo donde “El cuate” tiene una curul que no sólo le ofrece una plataforma para placearse, sino también para empaparse de lo que necesita el municipio.

Aun antes de que hipotéticamente se le alinearan los astros, él sí sabe “lo que le duele a Navojoa”, y en su cruda realidad, no por mero mensaje demagógico engaña bobos.

Con más invitados, le van a faltar tiempo y manos al interino para tratar de allanar la pista, que en su rupestre entendimiento de la política traduce en la purga Estaliniana que viene ejecutando contra los morenistas.

Miriam Márquez:
Salió por dignidad


Si días atrás fue la maestra Bertha Estrella Valenzuela, esta semana le tocó el turno a la exdirigente del partido en Navojoa, Miriam Márquez, que por dignidad prefirió renunciar a la Dirección del DIF Municipal.

Seguramente por prudencia y cortesía política –ella sí le entiende al juego- no precisará más detalles sobre su salida, pero era un secreto a gritos que ya no aguantaba la prepotencia y los desplantes con los cuales se dirige a ese organismo.

Como tractor con la dirección trabada, el interino sigue arrasando con los morenistas aunque las posiciones que ocupaban –verbigracia Berta y Miriam- hayan sido cuotas de partido. Total, ¿cuál lealtad a Morena, si bien sabe que no llegó por ahí y en un descuido, por su formación empresarial, hasta lo aborrece?

En esa desenfrenada guillotina, sólo le falta ejecutar al Secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, cuya imagen ha ido minando, colgándole en corto groseros apodos, como “inepto” o “inútil” entre los menos ofensivos.

¿Cuánto más aguantará un hombre de reconocida seriedad y trayectoria política en la izquierda, antes de darse cuenta de que también está en la mira?

Por lo pronto, Miriam Márquez ya le dio una lección de dignidad.

A ver cuánto más aguanta Lagarda el escarnio del cual es objeto, que por lo demás, ya hace ruido en los pasillos del ayuntamiento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD