Header Ads

CARRUSEL: · Arrancó terso el proceso en Morena…¿Y la oposición?


Por Víctor Fausto Silva D.


Entre tantos gritos y sombrerazos por la sucesión presidencial del 2024, me quedo con el coloquial comentario hecho por Joaquín López Dóriga la semana pasada: mientras el presidente López Obrador va tocando “por nota”, la oposición “sigue en Babia”.

AMLO: Tocando por
nota


Y es que, les guste o no a sus adversarios políticos, la popularidad del Peje no baja, y en un descuido hasta sube, porque mientras lleva la batuta dirigiendo a su orquesta, no pasa día sin que encare a sus críticos, pero a la vez acarrea “más mezcla” para reforzar a su movimiento.

Además de machacar a diario que él creó el más ambicioso y benéfico programa de apoyo social, acaba de anunciar que a partir de enero, los adultos mayores recibirán un sustancioso incremento en sus pensiones, pero además, este lunes adelantó que enviará una iniciativa de reforma para especificar en la Constitución que dichos apoyos deben entregarse a cualquier persona de 65 años para arriba.

Lo mismo se contempla como para las personas con discapacidad.

“Ya lo estamos haciendo, pero quiero que quede plasmado en la Constitución”, dijo, lo que seguramente caerá como obús en las filas opositoras, donde tendrán que tragar camote palomeando su iniciativa, so pena de echarse a medio mundo encima si se les ocurre rechazarla.

Por supuesto, jugadas como éstas no sólo refuerzan su imagen, sino también las banderas que habrá de enarbolar en campaña su “corcholata”, porque serán música para el oído de tanto beneficiario.

En buen castellano, eso puede traducirse en un bonche de votos, porque al margen de sesudos análisis políticos o debates ideológicos, al grueso de la gente le vale cuete la sucesión presidencial: lo que quieren es que siga sonando la caja registradora personal. Y si la “corcholata” próxima a destaparse se los garantiza, por ahí se irán.

Por lo pronto y a propósito de que AMLO va tocando “por nota”, este domingo los morenistas sacaron sin raspones (por lo menos en público) la convención con la cual lanzaron al ruedo a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aparentemente ya con piso parejo, para que luego nadie se queje de zancadillas y piquetes de ojo.

Durazo: Puntos a
favor


Hasta ahorita, puntos a favor de Alfonso Durazo, con la encomienda de AMLO de conducir el proceso sin sobresaltos.

Quién sabe si más adelante se tiren hasta con la bolsa de las pinturas, pero de arranque, todos convinieron esencialmente en sujetarse a dejar sus actuales cargos y al resultado de 5 encuestas, de las cuales surgirá un ganador el 6 de septiembre

De colofón, se comprometieron a no agarrarse de las greñas entre ellos (por lo menos ante el respetable), amén de otras reglas entre las cuales destaca que no podrán promoverse en medios de comunicación considerados “conservadores, anti 4T, reaccionarios” y toda la etcétera propia de esa aburridora diaria.

(En este punto, sería interesante saber quién se convertirá en el Gran Inquisidor que repartirá esas etiquetas en los medios de Sonora, la casa del mismísimo presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. Digo, para irlos conociendo, porque de entrada y en la generalización, bien podemos concluir que a los “nenes” de AMLO sólo podrá entrevistarlos el repelente Lord Molécula, previa exposición de sus más lambiscones conceptos).

Marko Cortés: ¡Vida
mía de él!


Así las cosas por el rumbo de Morena, donde al parecer y por los avances vistos, podría cuajarle al Presidente su jugada de destapar a su sucesor sin que se le arme una cena de negros.
¿Y la oposición? “En Babia”, como dice López Dóriga, porque a la trilogía PRI-PAN-PRD no se le ha visto nada de nada, salvo la “brillante” propuesta del dirigente panista Marko Cortés, de exigir a los aspirantes que junten ¡un millón de firmas! de respaldo, para obtener la candidatura.

¡Vida mía de él! ¿A poco creerá que la gente anda “que se las pela” por salir a firmar a favor de fulano o zutano en una contienda interna, cuando difícilmente sale a votar en la constitucional?

Ahí los van a hallar, mientras el señor de enfrente sigue haciendo adobes y cantando al ritmo de Chico Ché…

Eficiencia y mano zurda


Desde Guaymas, amigos litigantes nos hacen llegar excelentes referencias sobre el trabajo que viene realizando el licenciado José Ricardo Lepe Vega, al frente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en aquél puerto.

Hacen especial hincapié en el esfuerzo que Lepe Vega y su equipo vienen desplegando para abatir el rezago de expedientes laborales, algo que resulta nefasto tanto para las empresas como para los propios trabajadores.

Ricardo Lepe y su
equipo: Eficientes


Justicia que no es expedita, no es justicia, y eso lo han entendido a cabalidad el Presidente de la Junta y sus colaboradores, acelerando procedimientos dentro del marco legal, pero también agotando la conciliación como el mejor instrumento para evitar conflictos laborales, que bien pueden arreglarse en la mesa, sin problemas mayores.

No es noticia que en Sonora, por diversas causas –falta de personal, entre ellas- los tribunales laborales siempre han lucido atiborrados de trabajo, por eso es doblemente meritorio que el personal de las Juntas se faje sacando no sólo la tarea diaria, sino incluso la atrasada.

Los números hablan: del 27 de mayo del 2022 a la fecha, se han resuelto 402 expedientes.

Lepe Vega cumplió ya un año al frente de esa responsabilidad tan delicada, y el hecho de levantar comentarios positivos por su actuación refleja no sólo responsabilidad y entrega, sino también un excelente uso de la mano izquierda para cumplirle al gobernador Durazo en el compromiso de mantener un clima laboral armónico y estable entre patrones y trabajadores, requisito indispensable a la hora de promover a Sonora como un estado seguro para atraer más inversiones, que a su vez detonen más empleos.

Bien por Lepe Vega y por sus colaboradores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD