Header Ads

Reciben animalistas apoyo del alcalde Jorge Elías


Navojoa, Sonora.- El próximo funcionamiento de una ambulancia canina y contratación de un médico veterinario de refuerzo al Centro de Atención Animal, cuyo proyecto de reubicación será presentado al gobernador Alfonso Durazo Montaño, acordó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes con animalistas del municipio.

El Presidente de Navojoa sostuvo un acercamiento con rescatistas de animales pertenecientes a asociaciones e independientes, personal de Zoonosis del Distrito 5 de la Secretaría de Salud estatal y regidoras, donde se refrendó la coordinación para el impulso de próximas campañas de esterilización en lo colectivo.

Fue el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, quien expuso primero el contenido del Reglamento de Protección Animal para Navojoa y las condiciones de inactividad en las que se encuentra el actual Centro de Atención Animal por cuestiones de normatividad federal.

En tales condiciones se decidió como urgente la habilitación de un nuevo Centro, cuya propuesta de reubicación es un sector del edificio que ocupa la Dirección de Salud, para el cual ya está elaborándose el proyecto ejecutivo correspondiente.

De acuerdo a un censo realizado por la SS, en Navojoa existe una población canina de 82 mil perros, de los cuales aproximadamente 52 mil vive en lamentables condiciones de abandono en las calles.

El presidente Jorge Elías expresó a los animalistas su total disposición y voluntad de ayuda para contrarrestar la exagerada sobrepoblación de canes y felinos, convertida en un problema de salud pública, así como el impulso de estrategias interinstitucionales efectivas y sensibles.

Dijo que gestionará la canalización de recursos económicos extras ante los gobiernos estatal y federal, para en el menor tiempo posible desarrollar acciones viables que denoten avances reales.

Por lo pronto, este viernes 14, en la gira de trabajo prevista del gobernador Alfonso Durazo a Navojoa, le presentará el proyecto ejecutivo para la habilitación del nuevo Centro de Atención Animal con la confianza de recibir una respuesta positiva de autorización.

“Se lo plantearé a ver hasta dónde nos puede apoyar con los costos administrativos y operativos de ese lugar y nosotros ponemos otra parte; para empezar, es animalista, trae muchos buenos proyectos para el estado, y a nuestro municipio ya le autorizó dos urgentes”, agregó.

Anunció que por lo pronto el Ayuntamiento, vía Dirección de Salud, contratará un médico veterinario para reforzar los servicios del Centro y en el Departamento de Bomberos se cuenta con una ambulancia disponible que acondicionarán para el traslado de animales atropellados, heridos o enfermos por maltrato o violencia.

También se facilitarán insumos médicos y de primeros auxilios para la realización pronto de jornadas de esterilización con apoyo de Zoonosis de la SS, las asociaciones y animalistas independientes, entre los que se encuentran médicos veterinarios, añadió.

En la reunión estuvieron presentes el comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes; el comisario de Seguridad Pública, Javier Alatorre Correa, quien hizo el compromiso de atender de manera efectiva las llamadas de auxilio y denuncias de los rescatistas de animales; las regidoras Sara María Valenzuela y Heréndira Corral, así como el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD