Header Ads

CARRUSEL: · Ladino, Próspero Valenzuela despliega estrategia gandalla


Por Víctor Fausto Silva D.


Es entendible, estimado lector, que en vísperas del 2024, a más de cuatro se les acelere el corazón ante la posibilidad -real o inflada por lambiscones- de hacerse con una candidatura. La que sea, dirán los adelantados, porque el chiste es agarrar.

Es entendible, decimos, más no justificable en los casos donde ya se ocupa una responsabilidad que supuestamente debe sacarse adelante con creces, como para que el electorado decida más adelante premiar con su voto a los mejores .

El fallecido "Mayito" Martínez llegó a soltar más de un estate quieto a sus colaboradores, exigiéndoles primero trabajo efectivo, porque -decía- al final esa sería la mejor carta de presentación de cualquier aspirante. En todo caso, advertía, lo más honesto era dejar el cargo y picar piedra por la libre.

En trágicas circunstancias, se fue el "Mayito" y parece que también sus consejos y advertencias al respecto, porque en Navojoa hay quienes no disfrazan que ya agarraron pista.

En ésas andan la Síndico Gricelda Soto y el diputado local Próspero Valenzuela Muñer, ambos por Morena y ambos apostándole a la candidatura por la alcaldía.

Ella, siguiendo su supuesto juego de cartas tapadas, con el cual primero intentó moverle el tapete cuantas veces pudo al finado alcalde, una ambiciosa estrategia que terminó destapando de plano a la hora de que se buscó sucesor...y modestamente se autopropuso para el cargo.

El resultado ya se sabe. Obtuvo un triste voto a favor: el suyo, lo cual no le ha impedido seguir moviendo hilos para ver si finalmente la pepena a la hora de que se digan las palabras mayores rumbo al 2024. Más moderada, pero ahí sigue.

Próspero Valenzuela:
"Salvador de los pobres"


En cambio, el que se adelantó para echar toda la carne al asador es Próspero Valenzuela, al que de la noche a la mañana le atacó un súbito y arrebatador amor por su terruño, y prácticamente tiró la curul en el Congreso del Estado para enarbolar cuanta causa social se le atraviesa en las colonias.

Es entendible, decimos, más no justificable, primero porque como legislador no se le ha conocido más "mérito" que gastar pipadas de gasolina a costillas del presupuesto, y luego porque para proyectarse -según él - como salvador de los más pobres, está llevando al baile al alcalde Jorge Elías Retes.

Ladino, el comunista Fifí se aprovechó del compromiso de Elías de convertirse en un presidente municipal "de calle" y prácticamente le tomó por asalto su propia agenda, de tal manera que nada más le falta llevarlo de acompañante a alguna sesión del Congreso, para que se vea cómo masca la iguana y quién mueve realmente el agua en Navojoa.

Claro que ha resultado plausible y ha gustado esa política de Elías Retes de acercarse a la gente y escuchar de primera mano sus problemas, porque además estaría en su legítimo derecho de placearse a fondo, en busca de una penetración popular que le permita abonar a una hipotética aspiración para lanzarse el 2024 a buscar la Presidencia, pero ahora sí por los 3 años, no interina como ahora.

Tampoco lo ha admitido, pero parece traer los astros alineados como para buscarla. Y entre los navojoenses está cayendo bien.

El problema es que ni doña Gricelda y mucho menos Próspero, están dispuestos a allanarle el camino, primero porque se las dan de "morenistas puros" -y supuestamente con la militancia de su lado-, y Elías, además de ser empresario, prácticamente les llegó "por arriba " y con la venia del gobernador Durazo.

Calibrando esos factores, Próspero decidió colgarse del cuello del alcalde y tramó un juego de ganar - ganar, pero para su causa, porque lo lleva a las colonias, donde a Elías no le queda de otra que comprometerse ante la infinidad de problemas que le presentan, mientras el diputado queda como afanoso y sacrificado gestor...aunque meses atrás ni siquiera se paraba en su distrito.

Elías Retes: Afianza
presencia...


Y sí: el alcalde afianza presencia popular y gustan sus mensajes y sus compromisos, pero sin recursos a la mano para respaldar esos compromisos, corre el innecesario riesgo de que al rato le reclamen la falta de soluciones.

Entonces, el comunista Fifí dirá: "falló el alcalde, no yo. Yo se los traje, como se los prometí".

Si el juego fuera derecho y bien intencionado, lo decente sería que Próspero Valenzuela anduviera tumbando puertas gestionando obras y recursos para meterle el hombro a Navojoa y obviamente al alcalde, pero fuera de la trama propia de gandallas, nada de eso está viéndose.

Lo malo para el acelerado legislador, es que en el equipo de Elías Retes ya le agarraron "las placas", como seguramente ya se las vieron también en el palacio de gobierno en Hermosillo.

En este mismo escenario, lo malo para los navojoenses es que al gobernador Durazo tampoco se le ve apuro por venir a Navojoa a meter el hombro, mientras problemas como la escasez de agua potable o los drenajes colapsados se multiplican y el 2024 está cada vez más cerca, como para "calentar" una plaza a la que Morena arribó cómodamente el 2021.

Lo que a estas alturas diría la gente, es que se necesita menos campaña y más gobierno...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD