Header Ads

CARRUSEL: · Dice Durazo que no se va… pero tampoco se manda solo


Por Víctor Fausto Silva D.


Con las especulaciones más desatadas que nunca, no sólo por la sucesión presidencial sino también por el quebranto de salud del presidente AMLO, resulta interesante lo que Alfonso Durazo reveló el martes allá en Hermosillo: no tiene pensado dejar la Gubernatura.

El dato fue revelado hoy en el noticiario matutino de “La Kaliente” por el periodista y conductor Jesús Ruiz Gámez, quien prácticamente a la salida de la mañanera semanal, le tiró al mandatario el “pial” para tantear cuánto hay de cierto en que podría irse a coordinar la próxima campaña presidencial de Morena.

Durazo le reviró en corto, primero usando un dicho muy campirano: “por eso los hacen pandos, porque los montan tiernos” y luego con un lacónico pero contundente “no”.

Ya se sabe que en la política a la mexicana una de las cosas más difíciles es sostener la palabra –no hablemos de convicciones: ésas siempre han estado en barata-, especialmente cuando los escenarios y hasta las formas cambian de manera tan abrupta como ha venido sucediendo.

Pero existe además una vieja regla: “al Presidente nunca se le dice que no”, así que, ¿qué tal si López Obrador se encapricha (casi no sabe) en que Durazo vuelva al tablero mayor del ajedrez para que desde el Consejo Nacional de Morena encabece a las huestes, con miras a mantener a la 4T en el poder?

Durazo: Que no tirará
los “fierros”


Nada está dicho, pues, aunque vale la pena dejar asentada la (hasta hoy) contundente negativa de Durazo respecto a dejar tirados “los fierros”, lo cual seguramente le abonará confianza entre varios sectores que están apostándole a jugársela con la batería de megaproyectos que el de Bavispe ha venido anunciando.

Eso, sin descartar que los sonorenses en general no verían precisamente con buenos ojos que deje en manos ajenas la responsabilidad que se echó a cuestas, cuando buscó y obtuvo con holgado margen el voto popular. Porque el voto lo buscó él y el que se comprometió fue él, no quien eventualmente llegue con las manitas limpias a sustituirlo.

Es cierto que al paso de los meses, Durazo ha ido apuntalando prometedores proyectos como para catapultar el desarrollo del estado, pero también lo es que para los sonorenses siguen existiendo deudas pendientes, especialmente en materia de seguridad pública.

Ahora que ha sacudido la mata haciendo cambios en su equipo, nadie se explica por qué sigue sosteniendo como Secretaría de Seguridad a María Dolores del Río –aunque algunos ya la candidatean para el DIF-, a no ser que ahí sí sea un convencido de sostener su palabra contra viento y marea, respetando acuerdos políticos de campaña…así sean los sonorenses los que paguen los platos rotos soportando a ineptos.

AMLO: ¿y si la patria
se aferra?


En fin. Con la sucesión presidencial a tiro de piedra, no estaremos muy lejos de ver si Durazo cumple lo dicho respecto a quedarse, porque tampoco se manda solo.

Todavía falta ver si la patria –ooobviamente encarnada en López Obrador- “lo reclama”, para irse a la quema de incienso y la tronazón de cuetes, al lado de quien decida ungir el dueño de Morena.

Shirley: ¿Y ahora pa´dónde?


La que debe andar a mil por hora replanteando sus estrategias para mantenerse en el pandero político, es la maestra Shirley Vázquez Romero, porque el tiempo se le viene encima y nomás no ha podido hacer los amarres suficientes para brincar de la diputación federal a otro cargo de igual o más carnita.

Va tropiezo tras tropiezo.

En su pretensión de ir por la senaduría, no le salen las cuentas. En el PT (donde se pegó como lapa después de ser panista-padrecista y fugaz morenista), al dirigente estatal Ramón Flores Robles no lo halla ni con lupa, amén de que, ilusa, tiene rato jugándosela para la presidencial con Gerardo Fernández Noroña. Eso y tirarle pedradas a la luna, viene siendo lo mismo.

A la par, intentó colársele al gobernador Durazo para que la apalancara, sabedora de que a la Gubernatura le añadió el plus de presidir el Consejo Nacional de Morena –donde se partirá el queso-, y también caita.

El de Bavispe no le ha concedido una mísera audiencia, ni siquiera para un diplomático saludo. Ni modo de ir a rendirle cuentas sobre su trabajo, cuando no ha hecho nada, y por el contrario, no pierde la oportunidad de apuñalar a sus representados, como acaba de hacerlo votando a favor de desaparecer la Financiera Rural, lo que traer enrabiados a los productores del campo.

Por si algo le faltara, días atrás Durazo prácticamente destapó a su corcholata para la senaduría en la persona de Lorenia Valles Sampedro, que ni tarda ni perezosa agarró monte repartiendo a manos llenas apoyos de ésos que luego se traducen en votos.

Entonces, ¿Pa´dónde, pues?

Seguramente volvió a poner la mira en la presidencia municipal de Huatabampo, donde ya mordió el polvo una vez, sólo que también aquí la tiene en chino.

Primero, porque al actual alcalde Jesús Flores Mendoza le late fuerte el corazón para buscar reelegirse, y luego porque desde el gabinete de Alfonso Durazo, el hoy Secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia, no pierde las esperanzas de que el Jefe deje caer su democrático dedo sobre él.

En cualquiera de los dos casos, la maestra topa con pared…aunque eso no le impide echar mano de cuanto recurso le sugieren sus porristas paniaguados, con tal de seguir tocando puertas, a ver cuál se le abre.


El último “hit” que lanzó al mercado no habla ya de supuestos méritos políticos, sino de un dechado de valores espirituales, pues explica que sus mañanas “son muy mágicas” y habla de cómo a diario se sacrifica para que el mundo tenga paz y todos seamos felices.

Caiga o no caiga otro carnoso hueso, no hay duda de que estamos ante una especie de Dalai Lama con faldas.

Cheque usted aquí el video, estimado lector, con nuestra atenta advertencia de que no se vale llorar…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD