Header Ads

Unen esfuerzos por la salud en Navojoa


Navojoa, Sonora.- Protesta formal rindió el Comité Municipal de Salud encabezado por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, quien reiteró la colaboración del Ayuntamiento en las estrategias interinstitucionales para la obtención de un entorno comunitario saludable.

Elías Retes asumió la presidencia del Comité ante la presencia de Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SS), como representante del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, y ante líderes de organizaciones civiles, instituciones educativas universitarias, médicas, de la Jurisdicción Sanitaria y funcionarios municipales.

El Presidente Municipal confirmó el interés de desarrollar un trabajo conjunto bajo la propuesta de mesas de trabajo donde surjan iniciativas efectivas y transformadoras de respuesta a las problemáticas identificadas en salud colectiva.

“Gracias por hacernos parte de este comité, estamos a la orden para colaborar en las necesidades que se presenten, hasta donde podamos lo vamos a hacer siempre que nos lo permitan las finanzas municipales, hay voluntad de sumar”, dijo el alcalde Jorge Elías en el acto realizado en la Sala de Cabildo.

Por su parte Laureano Eugenio resaltó que la atención a la salud pública requiere suma de esfuerzos desde muchas trincheras, tanto institucionales de los tres niveles de gobierno como de la sociedad civil organizada.

Hablar de salud es considerar los aspectos de enfermedades y prevención a las mismas, explicó, y esto último es lo primordial, generar en la comunidad a través de campañas sanitarias y concientización.

“Las enfermedades se atienden en los hospitales, al comité tocan acciones para evitarlas y para ello Navojoa cuenta con todo el respaldo del secretario Alomía Zegarra”, comentó.

Por su parte, Alberto Güereña Gardea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS, calificó como un día de manteles largos para el municipio la instalación del Comité de Salud integrado por profesionistas, funcionarios del sector médico, empresarios y sociedad civil.

Entre los presentes estuvieron representantes de la Universidad de Sonora, Itson, la asociación George Papanicolaou, Milagro Canino, Unión de Locatarios del Mercado, Dirección de Salud, Isssteson, regidores de la Comisión de Salud, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD