Header Ads

CARRUSEL: Elías Retes y sus 30 días: Voluntad y trabajo a la vista


Por Víctor Fausto Silva D.


En un suspiro, prácticamente así se le fueron al alcalde Jorge Elías Retes los primeros 30 días de su responsabilidad al frente del ayuntamiento de Navojoa, cumplidos este jueves 9 de marzo.

Y si un trienio completo es poco para responder a tantas carencias, definitivamente un interinato como el suyo planteó un escenario mucho más complejo y de mayor exigencia a la hora de desplegar esfuerzos en muchos frentes.

Sin embargo, éstos primeros 30 días aportaron elementos como para hacer un primer balance, así sea somero, de lo hecho y de lo que puede esperar la ciudadanía durante lo que queda de esta administración.

Acercamiento, no
burbuja rosita


Visto el desempeño de Elías Retes, es de justicia reconocerle que está apegándose a no ser un alcalde de oficina, sino de calle, porque ha desplegado una estrategia de acercamiento a donde están los problemas más sentidos -los que más duelen, ha dicho él-, tanto en el casco urbano como en la zona rural, de suyo tan lamentablemente sumida en añales de rezagos.

Dejar la comodidad de una oficina acarrea un doble beneficio para quien realmente quiere cumplir con su palabra.

Primero, implica dar la cara a los conciudadanos que batallan a la hora de recibir servicios públicos ya no sobrados, sino medianamente decorosos, y luego, es palpar la realidad y las carencias personalmente, rompiendo esa burbuja en la cual casi automáticamente terminan cautivos los gobernantes, a instancias de los lisonjeros que nunca faltan e incluso de funcionarios ineptos que intentan pintarles un mundo rosita, para que no se vean sus fallas.

Algo de ese estilo de dar la cara y accionar rápido acaban de vivirlo los habitantes de la comisaría de Masiaca, una de las más distintivas del municipio donde Elías Retes les puso en funcionamiento un pozo de agua potable que, por angas o por mangas, tenía ¡más de dos años sin funcionar!

Agua para Masiaca:
De elemental justicia


En una sola acción, tan absurda y hasta criminalmente retrasada, el presidente municipal garantizó el suministro del vital líquido a más de 3 mil navojoenses, considerando que el equipo instalado, además de Masiaca, también abastece a los poblados de Cucajaqui, San José y una parte de Teachive.

Ni siquiera se requería de una inversión estratosférica para “remendar” lo que manos vandálicas paralizaron, porque entre un nuevo motor, bombas y válvulas de control, apenas se gastaron 160 mil pesos.

Entre la ejecución de ese razonable gasto y la carencia del servicio, surgen otros dos factores de los que hablamos líneas arriba: la sensibilidad y la voluntad de hacer las cosas, y de corregir lo que está mal.

Porque la gente no sale de ningún apuro y le vale un soberano cacahuate que la autoridad justifique fallas, en este caso por la inseguridad: lo que necesita y reclama es el servicio, en este caso uno vital como el agua…y en vísperas de que lleguen los infames calores, cuando arrecia la necesidad de contar con el líquido.

Por eso, fue más que justificado el júbilo de los habitantes de Masiaca, ante quienes Elías Retes reiteró su convicción de que la mejor manera de cumplir es con resultados.

"Esta es la forma en la que estamos trabajando en el Gobierno Municipal, atendemos de manera cercana y sensible sus necesidades y nos dedicamos a resolver y dar respuestas”, dijo, al refrendar también su compromiso de que “el trabajo será duro, incansable, dando respuestas y soluciones a las problemáticas que más le duelen a la gente".

Un factor más, que en mucho ayudará a que el alcalde encare con éxito el paquete que se echó a cuestas, será la labor de gestoría, a la cual ya le entró, consciente de que las estrecheces financieras del ayuntamiento son un pesado lastre y habrá que tocar las puertas que sea necesario en otras instancias, tanto estatales como federales.

En esas esferas está moviéndose ya para buscar soluciones a problemas en rubros que rebasan la capacidad de respuesta de la comuna, como en el caso del mal estado de caminos, o la apertura o mejoramiento de las casas de salud.

El alcalde se muestra optimista de que pronto se verán resultados tangibles, como en caso del drenaje con severos problemas de colapso, amén de su impacto en la salud de la gente, luego de recibir la promesa de apoyo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Confío en su palabra y sé que pronto tendremos buenas noticias. También agradecemos al Gobernador Alfonso Durazo por convocarnos a trabajar en unidad por Sonora y por interceder ante la Federación. Y también esperamos buenas noticias en su próxima visita a Navojoa. Hemos estado en la delegación estatal de CONAGUA, dando seguimiento a dicho tema, como nos lo indicó el Gobernador, y ya ingresamos los proyectos ejecutivos”.

Seguramente el presidente municipal ya tiene muy claro que ese camino es el correcto si quiere avanzar con la rapidez que el caso amerita, más cuando él tiene el tiempo en contra para cumplir decorosamente su encomienda.

Aquí tendrá que echar por delante no sólo su voluntad y sus buenos oficios políticos, sino también la perseverancia, la terquedad, porque a veces, al sordo hay que gritarle. Y las necesidades de la gente no esperan, y mucho menos sería justo darles largas para luego endosarlas a más promesas de futuros procesos electorales.

¿Que Elías Retes trae en el portafolio serios pendientes aún, como para echar prematuramente las campanas a vuelo? ¡Por supuesto que sí, y son bastantes!, pero su resolución dependerá en mucho de que mantenga ese ritmo de trabajo y sobre todo, de esa voluntad y ese esfuerzo que ha venido echando por delante en estos 30 días.

¿Pifias?, por supuesto. Cualquiera las tiene, ya por novatez en una responsabilidad de ese calibre -que originalmente ni siquiera se buscó-, pero ninguna insuperable cuando se tiene la voluntad de escuchar y sobre todo, de rectificar. Y hasta el momento, Elías Retes lo ha demostrado dos-tres veces, lo que habla de una madurez que puede convertirlo en una grata sorpresa como alcalde interino.

Por el bien de Navojoa, ojalá y así sea…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD