Header Ads

Recuerdan en Navojoa a los Mártires de Sahuaripa


Navojoa, Sonora.- El legado de valentía y justicia que dejaron para la historia de Sonora los llamados Mártires de Sahuaripa, que encabezó en 1911 el navojoense Severiano Talamante y sus hijos, fue rememorado este domingo en un acto cívico por el Ayuntamiento y familiares.

La ceremonia oficial tuvo lugar en el monumento erigido en honor de estos ejemplares ciudadanos, que efectuaron también la defensa armada de Navojoa el 11 de enero de 1911 y fusilados días después, el 29, por fuerzas federales tras la toma de Sahuaripa.

En el monumento, ubicado en la entrada norte de la ciudad, quedó colocada una ofrenda floral en reconocimiento a la lucha del ex militar y el grupo de 72 navojoenses que participaron en la gesta heroica, que cumple este día 112 años.

Presidieron el evento miembros de la familia Talamente y la síndica procuradora Gricelda Soto Almada, acompañada de la regidora Beatriz Valenzuela Muñoz y funcionarios municipales.

La señora Rosario Talamante Talamante agradeció al Gobierno Municipal la celebración de este evento, organizado por la Dirección de Educación y Cultura a cargo de Julián Moroyoqui Campoy, y dijo que se sigue luchando por preservar y mantener los ideales de libertad y justicia de don Severiano y sus hijos.

Nacido en Álamos en 1841, fue presidente de dicho municipio en el período 1872-1873, recordó, participando como militar en casi todas las guerras del siglo XIX.

Fiel seguidor de Francisco I. Madero, formó junto a sus hijos la comitiva que recibió al llamado Apóstol de la Democracia en enero de 1810, en la estación del ferrocarril en Pueblo Mayo, para escoltarlo hasta Pueblo Viejo en su promoción a la Presidencia de la República Mexicana, detalló.

Mencionó que la vuelta a las armas sucedió al darse el encarcelamiento de los generales Benjamín Hill y Flavio Bórquez, a quienes liberó atacando, acompañado de 72 navojoenses, entre ellos su hijo Arnulfo, la guarnición militar que había en Navojoa.

Tras dicho acontecimiento Severiano y su pequeño ejército se dirigió a Sahuaripa donde, atrincherado durante tres días, no se rindió a los federales, siendo prisioneros y después fusilados con lo que ganaron la distinción de mártires de la Patria.

"Su familia, los Talamante de hoy, honramos su memoria, cada quien desde su trinchera, tratando de preservar sus ideales y sus sueños, mantenerlos vigentes y transmitir a las nuevas generaciones de nuestra familia quién fue don Severiano y sus hijos, y que ellos, al igual que nosotros, se sientan orgullosos de nuestro apellido y a futuro sean los guardianes de esta historia”, expresó.

En su discurso también dedicó unas palabras de condolencias y el respeto por siempre hacia el alcalde Mario Martín “Mayito” Martínez Bojórquez, recientemente fallecido, a quien definió como un guerrero incansable y de gran corazón.

A nombre del Gobierno Municipal, la regidora Beatriz Valenzuela exaltó como un orgullo el legado de Severiano Talamante, a quien la historia y los navojoenses estarán por siempre agradecidos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD