Header Ads

“Cuando la perra es brava...”: Noroña tundió al PAN por deslindarse de García Luna


Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), vapuleó al Partido Acción Nacional (PAN) por intentar deslindarse de su cercanía con el narcotraficante Genaro García Luna, quien fungió en puestos de primer nivel en materia de seguridad durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Desde la tribuna en el Pleno de la Cámara de Diputados, el promotor de la Cuarta Transformación (4T) aseguró este martes 28 de febrero que a la bancada albiazul nunca le
ha importado la patria ni el pueblo de México, en cambio, los llamó protectores del narco.

Para sostener dicha afirmación recordó que el criminal García Luna se desempeñó en cargos públicos relacionados a la seguridad de la ciudadanía durante los sexenios de los presidentes Fox y Calderón, ambos abanderados del PAN. Por lo que le resultó contradictorio que ahora, tras el veredicto, este instituto político se deslinde del narcotraficante.

El diputado del PT señaló los atropellos de García Luna durante las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón
“Dicen que García Luna no es panista, pero estuvo en el gobierno del cabeza hueca de Fox en materia de Seguridad y luego dice Calderón que una persona no puede echar a perder el trabajo de todo su gobierno usurpador, con el pequeño detalle de que esa persona era nada menos que su secretario de Seguridad Pública”

En este sentido, se recuerda que García Luna se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) —misma que desapareció por múltiples señalamientos de corrupción— durante la administración de Fox Quezada; mientras que con Calderón, el también llamado “super policía”, subió de puesto y fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, el propio Noroña, durante el gobierno de Calderón Hinojosa, señaló a García Luna de enriquecimiento ilícito durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, dato que el diputado volvió a sacar durante su participación de este martes. Cuando fue aquella comparecencia de 2011, la fortuna de García Luna se medía en millones de pesos, ahora en millones de dólares.

“Le dije que era un asesino, le dije que estaba vinculado al grupo del Chapo Guzmán, le dije que era un delincuente peligroso, le dije que iba a acabar en la cárcel por más poder que tuviera”

Y no se equivocó, 14 años después, la Corte de Estados Unidos (EEUU) lo declaró culpable de cinco delitos, donde cuatro de ellos son relacionados al tráfico de cocaína. Además, volvió a manifestar su extrañeza por los USD 700 millones que tiene en propiedades, algo que es imposible de acumular con el salario que tuvo.
“Está claro que García Luna estaba trabajando para El Chapo Guzmán. Quien tuviera ojos para ver que viera, porque sólo el 1.5% de los detenidos por narcotráfico pertenecían al grupo del Chapo Guzmán”

Para cerrar su participación, el sociólogo de la UAM recordó la ola de violencia que se vivió en México por la colusión entre los grupos criminales con el gobierno; sin embargo, atrajo el tema particular de Michoacán, pues durante el sexenio de Felipe Calderón, en el gobierno local de este estado, que era panista —pero no cercano al presidente—, fue objeto de múltiples agresiones.

Fue así como se pudo explicar el caso del “michoacanazo” en 2009 o la detonación de una granada durante la celebración de la independencia de 2008 en Morelia, capital de Michoacán. Y es que para el petista, estos son indicios de que no bastaba con ser panista durante el sexenio de Felipe Calderón, sino que se debía de ser del grupo cercano al mandatario.
“O sea que como dice el refrán: cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”

Y, finalmente, así como afirmó que Genaro García Luna era narcotraficante, recordó que otra persona cercana a los grupos criminales formaba parte del gabinete de Calderón: Juan Camilo Mouriño, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien perdió la vida antes de que acabara el sexenio del panista.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD