Header Ads

Conmemoran 143 aniversario del natalicio de Álvaro Obregón en Navojoa


Navojoa, Sonora.- Como un Presidente de México modernizador y férreo luchador por la pacificación del país fue recordado este domingo Álvaro Obregón Salido por el Gobierno Municipal de Navojoa, durante un acto cívico por el 143 aniversario de su natalicio.

La celebración, a la que asistieron funcionarios, regidores, líderes sindicales, incluyó la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido en honor del histórico ex militar, que condujo los destinos de México de 1920 a 1924.

En representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, la regidora Martha Elena Armenta Tejeda dio un mensaje en el que primero transmitió el llamado a permanecer unidos, gobierno y sociedad, para un progreso real de Navojoa.

“El gobierno no puede trabajar por separado, ni la sociedad, porque si es así no llegamos a nada”, asentó.

Destacó que esa idea del sólido desarrollo forjado bajo un ambiente de estabilidad es lo que impulsó al general Obregón a participar en los movimientos para acabar con la violencia revolucionaria.

Recordó que el caudillo invicto nació el 19 de febrero de 1880, en la Hacienda Siquisiva, en el municipio de Navojoa, fecha que debe ser rememorada con respeto por las invaluables aportaciones de este personaje a la vida nacional.

Se desempeñó como profesor de primaria, agricultor y, en el año 1911, fue electo como Presidente Municipal de Huatabampo, siendo en la revolución constitucionalista cuando ocupó el cargo de jefe del Ejército del Noroeste.

En 1914 firmó el Tratado de Teoloyucan, mientras que en 1915 derrotó a Francisco Villa en la batalla del Bajío, donde perdió el brazo derecho, para en 1920 convertirse en Presidente de México por un período de cuatro años.

“Su prioridad desde el primer momento es la pacificación del país, que había iniciado con Adolfo de la Huerta, es decir, acabar finalmente con la violencia revolucionaria que había azotado al país por diez años”, agregó.

Armenta Tejeda resaltó que entre los legados trascendentales de Obregón están el reparto agrario, la construcción de cientos de escuelas, reparación y construcción de miles de kilómetros de vías del ferrocarril y telegráficas, así como la formación de instituciones como la Secretaría de Educación, por lo cual puede catalogársele como el primer presidente modernizador.

Luego de su reelección en 1928, fue asesinado a balazos el 17 de julio de ese año durante un banquete en la Ciudad de México, en el restaurante “La Bombilla”, siendo el agresor el cristero José de León Toral.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD