Header Ads

AMLO le pide a Genaro García Luna declarar como testigo sobre Vicente Fox y Felipe Calderón


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de este miércoles, y presenta la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, donde Elizabeth García Vilchis muestra algunos contenidos periodísticos que considera engañosos o que critican al gobierno.

Estos son algunos de los puntos destacados de la conferencia de este 22 de febrero.

AMLO ofrece asilo y nacionalidad mexicana a exiliados de Nicaragua

Tras una serie de críticas por parte de expresidentes de España y Latinoamerica, Andrés Manuel López Obrador finalmente ofreció este miércoles asilo y nacionalidad mexicana a los presos políticos que fueron expulsados de Nicaragua y lanzó una crítica contra la medida dictada por el gobierno de Daniel Ortega.

“Ya cuando deciden tomar la última determinación de sacar al exilio a un grupo de nicaragüenses ya para nosotros, sobre todo nuestros adversarios que no entienden de como debemos de actuar en estos casos y nunca van a estar de acuerdo con nosotros, empiezan a decir qué pasa con México.

“Ahora damos a conocer esto y también les informo que han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran, también coincido pues que la nacionalidad no se puede perder por decreto”, señaló.

AMLO critica declaración de Felipe Calderón sobre Genaro García Luna

López Obrador se burló de la carta que el expresidente Felipe Calderón difundió este martes tras darse a conocer la decisión del jurado sobre el caso de Genaro García Luna y lo acusó de desviarse del tema.

“Ayer, solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto... ya todos los corruptos se consideran perseguidos”, dijo en tono burlón.

Minutos antes el mandatario reprochó a Calderón el haber defendido una vez más su estrategia de seguridad contra el narcotráfico que ocasionó una fuerte ola de violencia en el país en lugar de explicar el nombramiento de García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública e informar si tenía conocimiento de los vínculos que tenía con el Cártel de Sinaloa.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevo a declarar la guerra contra el narcotráfico pero eso ya lo sabemos, sabemos también como fracasó esa estrategia porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país”, criticó.

¿Se pedirá la extradición de García Luna a México?

El Gobierno de México esperará a que termine el proceso contra Genaro García Luna en Estados Unidos y a que se resuelvan las denuncias que enfrenta en México antes de plantear su extradición, adelantó López Obrador.

“Hay que esperarnos, es que todavía no termina (el proceso) porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias. Pero vamos a esperarnos”, señaló.

AMLO no concuerda con Morena en solicitud contra el PAN

El mandatario dijo no apoyar la solicitud de Morena para que el Instituto Nacional Electoral (INE) retire el registro al PAN, esto tras el veredicto a García Luna.

“Está comprobado que (el PAN) es una organización criminal más que política”, afirmó Mario Delgado, dirigente de la organización.

“Yo no planteo eso. Desde luego la dirección de Morena, los diputados, tienen la libertad de plantear cosas. Yo lo que pienso es que se tiene que ir al fondo del asunto y de una vez dejar de manifiesto que se padeció durante 36 años de una ‘pandilla de rufianes’”, explicó.

¿Qué espera AMLO ahora que García Luna fue declarado culpable?

Ahora que Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos, López Obrador espera que declare como testigo sobre su gestión como titular de la Agencia Federal de investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

“Si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría”, indicó.

El mandatario considera que esta información podría evitar que un caso como este, de alianza entre la delincuencia organizada y el gobierno, se repita.

“Lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción entonces ya es un avance en este propósito”, señaló.

En caso de que el exfuncionario decida pasar al estrado, López Obrador también espera que hable sobre la responsabilidad de autoridades de Estados Unidos en el tema ya que durante la administración calderonista trabajaron muy de cerca de la Secretaría de Seguridad mexicana.

Caso Genaro García Luna es parte de la decadencia del régimen de corrupción: AMLO

López Obrador afirmó esta mañana que el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es parte de la decadencia del régimen de corrupción en México que su gobierno se encuentra combatiendo “de raíz”.

“Lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia ¿y cómo se enfrenta la decadencia? Un proceso de degradación progresivo, no solo tiene que ver con lo económico sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, con lo moral ¿cómo se enfrenta? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades”, comentó.

Esto después de que el expolicía fuera finalmente declarado culpable de cinco cargos en el juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos y que duró poco más de un mes.

“Debemos de celebrar que lo estamos haciendo de manera pacífica, sin violencia”, agregó el mandatario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD