Header Ads

Rinden homenaje en Álamos a héroes caídos en lucha entre imperialistas y republicanos en 1866


Álamos, Sonora.- Con la presencia de autoridades municipales, funcionarios, elementos de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Pública, se realizó ceremonia solemne en el panteón municipal, para recordar la lucha entre “Imperialistas y Republicanos”.

El discurso oficial, alusivo a la fecha estuvo a cargo del Oficial Primero, Andrés Yocupicio Yocupicio, el cual dijo, que algunos ricos, caciques alamenses de apellidos de abolengo de aquella época, defendían los intereses de la corona imperial, al mando de estos el Chato Almada y su batallón.

Por el lado de los republicanos el General, Ángel Martínez y su grupo defendían el honor de los mexicanos, por ello, con gran valentía y furia enfrentaron a los contrarios la madrugada del 7 de enero de 1866.

“Fue desde la Loma de Los Cangrejos, hasta La Colorada, en donde se posicionó a los elementos y a las 5 de la mañana embistieron a los imperialistas en un combate de cuerpo a cuerpo, derivado del suceso fallecieron capitanes, tenientes, sargentos, cabos, infantes y soldados”, manifestó.

Después de casi seis horas de batalla, como a las 11:00 de la mañana, el General, Martínez hizo repuntar en Álamos la causa republicana, la multitud de cadáveres y heridos regados entre las zanjas, estacadas y trincheras mostraban a dramática estampa de lo acontecido.
 
Así mismo, se realizaron honores a la bandera, en donde participó la escolta de Seguridad Pública, quedando el juramento a la bandera, a cargo del Comandante, Hernán Barriga Cubedo, así mismo, se realizaron detonaciones en memoria de los héroes caídos, y posteriormente, ya colocada la ofrenda floral, se montó la guardia de honor y se guardó 1 minuto de silencio.
 
Estuvieron presentes; en representación del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido; regidores, Arq. Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez, Lic. Adriana Judith Félix González, C. Héctor Javier Sánchez Valdés; Directora de Educación Municipal, Lic. Dora Celia Parra Vázquez; y el Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, C. Marcelino Fuentes Merino.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD