Header Ads

Avanza construcción correcta de rampas en comercios de Navojoa


Navojoa, Sonora.- Al menos seis establecimientos comerciales de Navojoa se integraron ya al programa de construcción de rampas de acceso bajo estándares y lineamientos obligatorios, en atención al exhorto público del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad.

Este plan, que cuenta con el aval del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, busca regular en lo legal y operativo los espacios para una movilidad cómoda y segura de personas en sillas de ruedas, con andaderas, bastones, débiles visuales y otras condiciones físicas especiales.

Miriam Adriana Siqueiros Zavala, regidora presidenta de la Comisión para Personas con Discapacidad, informó que se continúa trabajando fuertemente en la promoción para el mejoramiento de la infraestructura especial en las empresas, con buenos resultados.

La recomendación formal a todos los negocios es en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, en el aspecto técnico sobre las reglas que deben acatarse en la construcción de las rampas, indicó, tanto en las medidas, ubicación y aditamentos de seguridad.

Mencionó que se han sumado al programa Coppel del Mayo, Parisina, Merza, ferretería HSO, Agencia Fiscal del Estado, una taquería ubicada al oriente de la ciudad, que hicieron nuevas rampas o reacodicionaron las que tenían ajustándolas a los lineamientos.

Hay otros establecimientos que están en proceso de integrarse, lo que denota que va avanzando este programa, aunque de manera lenta, dado que es muy poca la cultura en la atención a las necesidades y reglas para facilitar movilidad a las personas con discapacidad.

"A muchas personas les ayudan familiares o amigos a moverse en sus compras en los comercios o trámites en oficinas públicas y privadas, pero otras son independientes y es ahí cuando se agudiza la dificultad ante la falta de infraestructura adecuada; hay rampas, pero mal hechas”, agregó.

Subrayó que como incentivo para los empresarios el Ayuntamiento, vía Desarrollo Urbano, exenta de cobro de permiso de construcción en este tipo de obras, las cuales atraen mayor clientela.

Por su parte, Eduardo Castillo García, vocal ejecutivo del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, consideró que no sólo las rampas hay que tomar en cuenta en la aplicación de la normatividad, sino otros aspectos como la anchura de las puertas de entrada en los negocios.

Ejemplificó que la mayoría de las puertas miden 70 centímetros de ancho, pero lo adecuado serían 90 mínimo, para que quienes se mueven en sillas de ruedas puedan entrar fácilmente y no quedarse casi atorados.

Además, indicó, los cajones de estacionamiento exclusivos para discapacitados no son respetados por automovilistas comunes, mientras que las rampas públicas en las banquetas no tienen señalización y registran declives peligrosos.

Informó que fue enviado un exhorto al Patronato de Parquímetros para que al menos pinten los cajones de estacionamiento como es su obligación, a lo que esperan pronta respuesta positiva.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD