Header Ads

CARRUSEL: · El manto de la impunidad sigue alcanzando para todos


Por Víctor Fausto Silva D.


Sonó fuerte pero muuuy realista la acusación del regidor Carlos “Pilinkito” Quiroz, de que el gobernador Alfonso Durazo se convirtió en cómplice de la ex alcaldesa Chayito Quintero (con múltiples procesos abiertos por corrupción), al revelarse que su esposo y su hijo ya están recibiendo jugosos contratos de obra pública acá en Navojoa.

“Se comprueba por qué el gobernador Alfonso Durazo nunca tuvo ninguna acción para esclarecer todo el cochinero de lo que había pasado en Navojoa; y también viene a comprobar quién está deteniendo entonces el resultado de las auditorías, por qué no hay ninguna denuncia, por qué no hay ningún solo proceso, por qué no se conoce de todo lo que ha pasado y no se ha tenido ningún solo resultado…”, declaró el regidor de Movimiento Ciudadano al diario La Verdad.

Y sí, ya lo habíamos comentado en este espacio, que mientras el Fiscal Anticorrupción Rogelio López García nada de muertito, la señora y coacusados -entre ellos su esposo Francisco Escoboza Pestaño y su hijo Irving Escoboza- andan como si nada y ya se metieron a succionar la ubre en un gobierno que vendió a los sonorenses la promesa de echar por delante la honestidad y la transparencia.

Irving y Chayito: Otra
vez, sobre el
presupuesto


Son al menos 13 denuncias las que se presentaron contra la ex alcaldesa por presuntos desvíos del dinero público, y ya pasó un año de la nueva administración municipal sin que el señor López García se digne por lo menos a sacar resoluciones absolutorias, aunque éstas sólo sirvan para ratificar la sospecha generalizada: que los actuales gobernantes no son diferentes a los que se fueron con las manos sucias, y que el manto de la impunidad sigue alcanzando para todos.

Ahora y desde la empresa “Gerencia de proyectos IEQ”, el esposo y el orgullo del nepotismo de la maestra –porque Irving metió mano donde le dio la gana haciendo negocios a costillas del ayuntamiento-, empezaron a cobrar generosas partidas del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

Pero ¿qué se podía esperar, si al frente de dicha dependencia puso Durazo a otro impresentable, como Cuauhtémoc Galindo Delgado, a manera de pago por sus servicios como “palero”, por haber dejado al PAN para lanzarse dizque de candidato a la gubernatura por el desaparecido bodrio “Redes Sociales Progresistas”?

Ooobviamente y una vez que le hizo el caldo gordo al de Bavispe, el Temo tiró la camiseta del fantasmagórico partido y se trepó a la 4T, recibiendo un mega hueso en el cual tiene a su disposición carretadas de dinero.

Algo parecido pasó con Carlos Ernesto “El Bebo” Zataráin, que pa’pronto y sin tantita pena tiró también la cachucha de priista y se sacó la lotería recibiendo la titularidad del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

La traición paga bien, pues, no importa que con la incorporación de ambos a su gobierno, Durazo Montaño haya sepultado su dicho de campaña de que no iría por ahí “recogiendo cascajo”.

Lo recogió y por lo menos en el caso del Temo Galindo, de la peor ralea, porque en Nogales siguen esperando (como en Navojoa, pues), que por lo menos les digan en qué quedaron las 14 denuncias que pesan en contra del ex alcalde, también por manoteo de recursos públicos en su periodo 2015-2018.

Lo último que supieron en la frontera es que había ido un grupo de ministerios públicos que inspeccionaron áreas donde debieron haberse ejecutados obras de pavimentación de calles, semaforización, alumbrado público, adquisición de patrullas, entre otros, porque el dinero sí se gastó, pero las obras quedaron en calidad de fantasmas.

Temo Galindo: Del
lodazal, al gabinete


Aquello fue un lodazal, porque al Temo Galindo le sometieron a investigación la Presidencia, la Contraloría, la Tesorería, Obras Públicas, Seguridad Pública, el Organismo Operador del Agua Potable, el DIF Municipal y el Fideicomiso Operador del Parque Industrial.

El manoteo fue parejo, pues.

Eso, sin contar con que el ayuntamiento de Nogales (con el Temo Galindo al frente) apareció en la lista de gobiernos de estados y municipios del norte que entre el 2014 y el 2019 facturaron al menos 2 mil 628 millones de pesos con 536 empresas fantasmas.

El 7 de junio del 2020, el llamado Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers, publicó un reportaje donde dio santo y seña del mega trinquete.

Aquí le va, textual, una parte esencial del trabajo periodístico firmado por Miriam Ramírez:

“Estas administraciones estatales y en otros casos municipales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas usaron como presuntos proveedores a personas físicas y morales que posteriormente fueron calificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas de papel”.

“El SAT asegura que el gobierno del Estado de Sonora no ha pagado servicios de empresas fantasmas en el periodo revisado, pero sí lo han hecho cuatro municipios: Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme”.

“En 2014, 2015, 2016 y 2018 estos cuatro municipios recibieron facturas por 141 millones 402 mil pesos provenientes de 62 proveedores fantasma. El gobierno de Nogales concentró un 70 por ciento de estos recursos”.

“Esta pequeña ciudad fronteriza es el segundo municipio con más recursos públicos entregados a contribuyentes incumplidos”.

“Fue durante el periodo del ex alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado, entre 2015 y 2016, que en Nogales se gastaron más de 100 millones de pesos en servicios prestados por empresas que luego fueron boletinadas por el SAT”.

De ese pelo las andanzas de Cuauhtémoc Galindo, hoy encumbrado en el impoluto gobierno de Alfonso Durazo.

Carlos Quiroz: Le
sobra razón


Este tipo de antecedentes le dan sobrada razón al “Pilinkito” cuando dice que seguimos viendo (y padeciendo) las mismas prácticas viciadas del viejo sistema, “asquerosas, mugrosas y que la verdad son un escupitajo en la frente de la gente”.

Pues sí. De nuestra parte y respecto al caso del Temo Galindo y la bienaventurada familia de Chayito, cabría añadir el viejo y sabio dicho: “Dios los hace y solos se juntan”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD