Header Ads

Reconocen a héroes y heroínas olvidados de la lucha de independencia


Navojoa, Sonora.- La lucha intensa que protagonizaron los héroes y heroínas reconocidos por la historia al igual que los olvidados, entre ellos mujeres, que llevó a la libertad del país fue reconocida por el gobierno municipal durante la ceremonia cívica por el 212 “Grito de Independencia”.

Este jueves en la Plaza 5 de Mayo tuvo lugar el evento oficial en la que estuvieron presentes funcionarios del gabinete local, regidores del Cabildo, autoridades sindicales educativas y como dependencia invitada Oomapasn.

Con la representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, asistió la regidora Beatriz Valenzuela Muñoz, acompañándola el secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, y la síndico procuradora, Griselda Lorena Soto Almada.

Jorge Llamas Angulo, director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), como orador oficial exaltó el sacrificio que a veces hasta con su vida ofrendaron a la patria muchos hombres y mujeres en el movimiento libertador.

El 16 de septiembre de 1810 comenzó la lucha de independencia y fue hasta once años y once días después, el 27 de septiembre de 1821, cuando el ejército trigarante desfiló por las calles la Ciudad de México, señaló, poniendo fin a la revuelta armada.

Reconocidos están Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz, Aldama, Jiménez, Leona Vicario, Morelos, Guerrero, Iturbide, los Galeana, Bravo, Rayón, Matamoros, el Grupo Guadalupe, mencionó, y las mujeres Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Manuela Medina, Altagracia Mercado.

“Que sea este el momento de agradecer a tantos héroes y heroínas olvidados que están esperando el reconocimiento del pueblo que ayudaron a liberar, muchas veces a precio de sus propias vidas”, subrayó.

El compromiso de hoy es recordar a cada guerrero que la historia ha olvidado, recalcó, permitir a los niños reconocer la grandeza de la nación pues como marca la expresión popular “aquellos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo”.

Llamas Angulo reconoció también la labor del personal de Oomapasn que cada día sale y se mantiene en la lucha constante para lograr mejores condiciones en el suministro del agua potable a los ciudadanos, inclusive en horas fuera de su horario y condiciones difíciles resuelve problemas.

“Estamos en el momento indicado para seguir avanzando y tener presente que el compromiso adquirido es por el bien común”, expresó, “y que cada día nuestra lucha y esfuerzo se enfoque en crear condiciones necesarias para poder crecer en unidad, en cumplimiento de objetivos y metas”.

Por la Dirección de Educación y Cultura su titular Julián Moroyoqui Campoy, pidió a los navojoense vivir con alegría, respeto y responsabilidad la fiesta patria del “Grito de Independencia”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD