Header Ads

CARRUSEL: Buenas nuevas para Navojoa, para obras y para educación


Por Víctor Fausto Silva D.


Bien les fue a los navojoenses con las giras de trabajo que realizaron por estos rumbos el titular del Consejo Estatal para la Obra Pública (CECOP), Carlos Zatarain González, y el Secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante, porque dejaron acciones y anuncios con los cuales aterriza en los hechos la promesa del gobernador Alfonso Durazo, de meterle el hombro en serio a la Perla del Mayo.

Carlos Zatarain: Ocho
Polideportivos


De entrada, Zatarain ratificó que gracias al empuje del alcalde Mario “Mayito” Martínez, Navojoa será uno de los municipios del sur que más transformación verá en todos los ámbitos.

Específicamente, uno de ellos será el apoyo para niños y jóvenes deportistas, así como la sana convivencia familiar, pues anunció que en cada una de las 8 comisarías se construirán el año próximo complejos “Polideportivos”, mediante recursos del CECOP y la coordinación con el ayuntamiento.

El levantamiento técnico para dicho proyecto se realizará la primera semana de octubre, con el fin de incluirlos en el presupuesto de egresos del estado para el 2023.

“El deporte es parte de la formación de las personas, aparte de lo cultural y educativo”, dijo el alcalde, pues “implica disciplina que favorece buenos logros en tareas y metas en lo individual y colectivo”.

"La vida es una competencia diaria, por eso el deporte es formativo, enseña a trabajar en equipo, no podemos salir adelante si no nos conjuntamos en un equipo donde a pesar de distinta concepción y procedencia el equipo lleva a trabajar de manera armónica, estructurada, en lo que cada quien tiene su función", apuntó.

Para ello, ponderó la importancia de ampliar los espacios deportivos, sobre todo en la zona rural, mediante complejos que cumplan con los lineamientos de las instituciones y que pueden ser impulsados vía CECOP.

“La intención es el comienzo con el mayor número posible, algo que seguro se concretará gracias a lo comprensivo, participativo y abierto como es el gobernador Alfonso Durazo Montaño”, añadió “Mayito”.

Junto con su aval para la construcción de los “Polideportivos,” Zatarain extendió su reconocimiento a la labor del alcalde y la decisión de impulsar un desarrollo integral en Navojoa.

“De ese tamaño es el compromiso que el Gobernador tiene con el “Mayito” Martínez, su esposa señora Carmen Adriana Araiza, y todo el equipo municipal de trabajo”, dijo Zatarain, que además destacó otros esfuerzos ya encaminados y tendientes a fomentar el auto empleo en el municipio.

Como parte de dicho programa, ya se aprobó la construcción de un vivero para sembrar agave en la comunidad de Tesia, que será manejado y administrado por mujeres, en un modelo que además se llevará al resto de comisarías, con el apoyo del gobierno estatal.

Un tercer anuncio hizo aquí el titular del CECOP: una inversión que oscilará entre los 6 y 8 millones de pesos para rehabilitar el cableado eléctrico del Mercado Municipal anunció el coordinador estatal, Carlos Zatarain González, junto al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Y como obras son amores y no buenas razones, el alcalde y Zatarain González entregaron el martes tres abanicos industriales que habrán de instalarse en la zona de las fondas y vendedoras conocidas como “marchantas”, dentro de las acciones de mejoramiento al inmueble.

El presidente municipal destacó la trascendencia del rescate en infraestructura del Mercado Municipal por ser un ícono emblemático de Navojoa, espacio promotor de tantos cambios y decisiones en la vida política, social, de negocios y convivencia.

“El gobernador Durazo Montaño quiere lo mejor para el estado, que los ciudadanos vivan bien, y en ese sentido no escatimará recursos para obras en el Mercado como lo del cableado, pintura del cubo, rehabilitación de paredes, tejabanes, banquetas y el proceso de certificación como entorno saludable”.

“Todos los navojoenses debemos estar enamorados de este lugar, me gusta lo que se hace aquí, todo lo que aquí se promueve y especialmente que el Gobernador voltee a vernos, que quiera lo mejor para Navojoa”, añadió el “Mayito”.

Zatarain González refrendó el compromiso del gobernador Durazo, hecho público durante una de sus primeras giras a Navojoa:

“Cómo no reconocer a una autoridad municipal que está trabajando por y para los navojoenses como es el “Mayito”, externó, “es sin duda uno de los mejores Presidentes Municipales que tiene Sonora, por su trabajo y su carisma”.

También en educación


“Mayito” Martínez también fungió como anfitrión del titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, con quien firmó el acuerdo para la regularización de terrenos de 15 escuelas de nivel básico, como parte del ordenamiento legal que más adelante les permitirá recibir considerables recursos federales, para satisfacer sus necesidades.

Aarón Grajeda: Vienen
recursos para
escuelas


Grageda señaló que el programa arrancó tomando a Navojoa como base en el sur de Sonora, donde una vez regularizadas dichas escuelas, con el apoyo del municipio como facilitador de trámites, “podrán bajar recursos federales de manera directa”.

Dichos fondos pueden fluctuar, de acuerdo al número de alumnos inscritos, entre los 350 mil y los 700 mil pesos, para obras que definan como prioritarias los propios padres de familia, directivos y alumnos, o incluso para destinarlos al plan de horario extendido que ayuda a madres jefas de familia en la atención de sus hijos estudiantes, mientras ellas se desocupan del trabajo.

“Estamos en el camino de construir alianzas con los alcaldes que tienen una visión de futuro como es “Mayito”, de quien conozco su interés por el impulso a la niñez y los jóvenes. Y cuando hablamos de este convenio, sé que estoy tocando las fibras más sensibles de sus sentimientos”, expresó.

Por su parte, “Mayito” Martínez destacó la generosidad del gobernador Alfonso Durazo Montaño en el apoyo con recursos y gestiones para la rehabilitación de los inmuebles escolares y ahora en lo legal, con la regularización de terrenos.

“Sabe que la educación y cultura son bases para una sociedad contenta; en escuelas dignas los estudiantes se motivan”.

Además, recordó, en busca de ese objetivo también el gobierno municipal está aportando lo suyo, pues con recursos propios impulsa cursos de inglés en escuelas rurales y urbanas, Servicios Públicos ayuda en la limpieza de patios y a través del CECOP se apoya la rehabilitación en infraestructura.

Sin duda, buen arranque de semana para el munícipe y para Navojoa.

Seguramente la promesa del Gobernador seguirá desgranándose en futuras visitas de quienes integran su gabinete, porque la línea trazada fue clara y no se presta a confusiones: hay que meterle el hombro a Navojoa. Y hacerlo en serio...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD