Header Ads

CARRUSEL: · Las cosas por su nombre: La impunidad sigue campeando


Por Víctor Fausto Silva D.


Este día estuvo en Navojoa el gobernador Alfonso Durazo, y en una parca respuesta confirmó tácitamente lo que desde hace rato se olfatea en el ambiente: no ha habido ni habrá castigo para quienes –según sus propios dichos y lamentos- le dejaron en quiebra al estado.

Jesús Acuña: Tan 

bravo que se veía

Y no sólo por el clásico tecnicismo de haber incurrido en “presuntos malos manejos”, sino por la descarada corrupción mediante la cual muchos proveedores se hincharon los bolsillos a costa del erario, si hemos de creerle al Director del Isssteson, Jesús Acuña Méndez, que en su momento amenazaba con quemarlos vivos.

Desde que el muchacho debutó sentándose en la silla, prácticamente no hubo día o semana en la cual no despotricara contra quienes se fueron, y estuvo a un tris de convertirse en influencer gracias a flamígeros videos, en los que se quejaba de ratería y media.

Al paso de los meses, la imagen del novel y bravo inquisidor se fue desdibujando hasta casi desaparecer, y las pretendidas ansias justicieras, los discursos y los videos fueron a parar al bote de la basura…especialmente después de que López Obrador “premió” a Claudia Pavlovich con el Consulado en Barcelona.

Entonces los mariachis callaron. Y los mismos morenistas de hueso colorado intuyeron que con la santificación de la ex gobernadora, habría que tragar camote. No son pocos los que traen el coraje entripado.

Alfonso Durazo: Entre 

decir y sustentar…

El tema también se fue diluyendo en el discurso del propio gobernador Durazo, pero de cierta forma lo retomó en su visita de hoy al insistir (ooootra vez) que le dejaron el estado “en ruinas”, pero que gracias a eficiencia, ahorros, austeridad y un largo etcétera de conceptos elogiosos, se va saliendo del trance.

Por eso y por los antecedentes, nuestra pregunta era obligada en la rueda de prensa de hoy: si tan mal le dejaron el gobierno y no se ven acciones para sancionar a los culpables, ¿significa que ya se les exoneró?

La respuesta del Gobernador fue corta, pero muy reveladora:

“Es que una cosa es decir y señalar, y otra es sustentar”.

Y la apuntaló con el ejemplo de que hace poco detuvieron a un presunto criminal de alto rango, que por recovecos legales se les fue de las manos.

Pues sí: una cosa es acusarlo y otra fundamentar la acusación, pero se supone (y se supone que con gente capaz) que para eso están el ministerio público y la Fiscalía General de Justicia, la del estado o la federal. No se necesita ser abogado para saber que si algún criminal de negros y probados antecedentes “se les pela”, es porque alguien no hizo bien su tarea.

Trasladando la respuesta y el ejemplo del mandatario al caso de los saqueadores del gobierno, encontraríamos varias lecturas:

1.- ¿Para qué los agarran, si se les van a ir?

2.- Los saqueadores son sin duda, de cuello blanco y de la alta escuela (seguramente algunos con palancas en Barcelona), tan eficaces y eficientes en sus negras artes, que no dejaron en la escena del crimen ni un triste cabello para que los expertos sabuesos del Estado los jalaran de las greñas, a rendir cuentas.

Rogelio López García:
En calidad de florero

3.- Ambos puntos nos llevarían a concluir que tanto la Contraloría del Estado, como la Fiscalía Anticorrupción a cargo del maestro Rogelio López García y la Fiscalía General de Justicia, han quedado reducidas a floreros, por lo menos en el caso del saqueo en mención, y ni qué decir del Director del Isssteson, que según se ve, guardó sus ansias de novillero para otra ocasión y ya no habla del tema ni en su casa.

Entonces, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

En la sinceridad que caracteriza al “Sonora profundo”, a las cosas se les llama por su nombre: la impunidad sigue campeando.

Sobre su discurso y sus propias acusaciones de que el estado fue vilmente saqueado.

Si les da tantita pena reconocerlo, por lo menos deberían recurrir a la frase del nefasto ex presidente José López Portillo: “Ya nos saquearon… ¡no nos volverán a saquear”!

Quedarían mejor parados… mientras en Barcelona rebotan las carcajadas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD