Header Ads

CARRUSEL: · Con el 2024 a tiro de piedra, el PRI parece cadáver insepulto


Por Víctor Fausto Silva D.


El veterano periodista Joaquín López Dóriga lleva meses afirmando que la oposición está haciéndole el trabajo a López Obrador, allanándole el camino para que cómodamente deje sucesor (a) sin sobresalto alguno…a menos que haya alguna inesperada rebelión en las urnas.

No se puede menos que estar de acuerdo con él, si se analiza así sea por encimita la postración en la que siguen hundiéndose PRI y PAN (el PRD hace rato que firmó su acta de defunción), muuuuy alejados de aquellos momentos de gloria en los que detentaron la presidencia de la república.

En el PAN, hace rato que están sufriendo la debandada de cuadros de primer nivel y de militantes que denuncian el abandono de principios y convicciones, para repartir el pastel entre unos cuantos allegados al alto mando.

Nada del otro mundo si usted quiere, pero fatal cuando tienen enfrente a un hombre como AMLO, que parece revestido de teflón para hacer resbalar fallas y críticas, lo que le permite mantener un alto nivel de popularidad y aprobación, que desde luego, buscará hacer extensiva a la “corcholata” que finalmente destape.

De figuras presidenciables, ni hablar, porque fuera de Ricardo Anaya no se ve a nadie más, y éste anda como coyote matrero, por las orillas y lanzando ocasionales puyas a través de videos.

“Alito”: De líder
a sepulturero

Más grave está la situación en el PRI, donde su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno, parece haberse convencido de que su misión histórica es sepultarlo, primero agandallando posiciones para sus más allegados, perdiendo cuanta elección se le atraviesa, luego con una conducta de matón de cantina –evidenciada en audios con lenguaje de carretonero- y para rematar, atropellando a la escasa militancia que le queda.

Así quiso hacerlo en Sonora, donde “Alito” no resistió la tentación de ratificar que en ese changarro nomás sus chicharrones truenan, mandó al diablo el proceso interno, desconoció a la fórmula Zaira Fernández-Pascual Soto y sin pudor alguno impuso a Onésimo Aguilera y a Iris Sánchez Chiu como segunda de a bordo.

Zaira Fernández y 
Pascual Soto: 
Primer round

El problema es que ni Zaira ni Pascual nacieron de noche y le pelaron el machete, de tal manera que acaban de ganar el primer round del pleito, con el garrotazo jurídico que soltó el Tribunal Estatal Electoral, ordenando que se reponga el proceso de elección.

Como efecto colateral, el fallo no sólo despoja de sus cargos hechizos a Onésimo e Iris, sino que deja sin efecto los demás nombramientos expedidos por ellos.

En suma, pues, y como si algo le hiciera falta luego de perder la gubernatura, el PRI de Sonora está descabezado, lo que seguramente genera amplias sonrisas en el huésped principal del palacio de gobierno en Hermosillo.

Con el 2024 a tiro de piedra, el PRI parece cadáver insepulto, y entre el zafarrancho de imposiciones e impugnaciones, quienes se disputan sus despojos no hacen más que acarrear paladas de tierra para su tumba.

Hablamos de un primer round porque seguramente Onésimo tampoco estará dispuesto a quedarse chiflando en la loma, como lo dejaron, y es previsible que impugne en instancias superiores buscando revertir el fallo del TEE.

Mientras los priistas se tupen duro y se agarran de las greñas en tribunales para gozo de sus opositores, el tiempo corre y AMLO -y por añadidura Alfonso Durazo- se solazan, y las “corcholatas” retozan a su entero gusto, convencidas de que cualquier destapado (a) se embolsará la Presidencia sin rival al frente.

Tiene mucha razón López Dóriga: la oposición le está haciendo el trabajo a López Obrador.

¡Esos retratos!


Durazo: Reprobado
en encuesta

Decimos que con estos tropezones PRI-PAN, en el palacio de Hermosillo hay sobrados motivos para sonreír, pero de seguro tampoco cayó muy en gracia una encuesta divulgada este viernes por el semanario Primera Plana y la empresa TM Reporte, en la cual el gobernador Alfonso Durazo sale reprobado.

A un mes de cumplir su primer año en el cargo, la encuesta revela que, a diferencia de López Obrador que aprueba con 7.2, el Gobernador apenas llega a 5.6 por ciento de aprobación.

Primera Plana señala que se practicó una encuesta aleatoria entre mil 500 sonorenses de Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Caborca, Agua Prieta, Puerto Peñasco y Cananea, con una confiabilidad del 95 por ciento.

El muestreo reveló además que la inseguridad ocupa el primer nivel entre los problemas más sentidos por los encuestados, con un 43 por ciento, seguido de la delincuencia (que va junto con pegado, diría el indio) con 24 por ciento y la economía con 12.

De pasada, se echó un vistazo rumbo al 2024, y si bien Durazo reprueba en su tarea general, un 47 por ciento de los encuestados se inclinó por favorecer a Morena, un 21 por ciento se declaró indiferente, un escuálido 13 por ciento favorecería al PRI, sólo el 8 por ciento al PAN y un microscópico 4 por ciento a Movimiento Ciudadano.

En cuanto a las “corcholatas” de AMLO, el sondeo arrojó un 42 por ciento de apoyo a Marcelo Ebrard, un 25 por ciento “por cualquier otro” y un 18 por ciento se inclinaría por Claudia Sheinbaum.

Ya se sabe que las encuestas son llamadas “fotografías del momento”… pero a nadie le gusta salir feo en ningún retrato.

Quizás la percepción mejore una vez que se eche a andar el titipuchal de proyectos anunciados. El problema es que ya casi se fue un año y muchos de ellos no han pasado del papel a la realidad, que es donde los ve y evalúa la gente.

Eso es en cuanto a obras, porque en lo tocante a inseguridad y delincuencia se ve muy empinado que den un drástico giro. Doña Lola del Río no da pie con bola, pero sigue cobrando jugoso cheque en una área donde no entiende ni la “O” por lo redondo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD