Header Ads

Invita AMLO a estadounidenses a comprar gasolina ‘barata’ en México


Washington, Estados Unidos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a su homólogo de EEUU, Joe Biden, que los estadounidenses que sufren los altos precios de la gasolina son bienvenidos a conducir a través de la frontera con México para ahorrar dinero en combustible.

En reunión desde la Casa Blanca, López Obrador comentó a Biden en el Despacho Oval que la gasolina es mucho más barata en su lado de la frontera.

“Hemos decidido que era necesario que permitiéramos a los estadounidenses que viven cerca de la frontera… (ir) a comprar su gasolina en el lado mexicano a precios más bajos”, expresó a Biden a través de un traductor.

“Y ahora mismo, muchos conductores, muchos estadounidenses van a México para conseguir su gasolina. Estamos comprometidos a garantizar el doble de suministro… Y ahora mismo un galón de regular cuesta 4.78 dólares de media en este lado (estadounidense) de la frontera y en nuestro territorio, 3.12 dólares”.

Hasta este martes, el coste medio de la gasolina regular era de 4.66 dólares el galón en EEUU, según la AAA, por debajo del máximo histórico de más de 5 dólares de hace menos de un mes.

California, que hace frontera con México, sigue siendo uno de los estados más caros para la gasolina, con más de 6 dólares por galón, según la AAA. En Texas, la media es de unos 4.20 dólares.

López Obrador no citó una fuente para el costo de la gasolina en México y el sitio web globalpetrolprices.com indica un promedio mexicano más alto de alrededor de 4.41 dólares por galón.

El gobierno de México ha estado gastando mucho en subsidiar los precios de la gasolina para aliviar las subidas en las gasolineras, un esfuerzo respaldado por López Obrador. Sin embargo, los subsidios se detuvieron temporalmente en la región fronteriza debido a la escasez en abril, informó Reuters.

Esa prohibición temporal entró en vigor tras los informes de conductores estadounidenses que se dirigían al otro lado de la frontera para repostar, mientras los precios se disparaban. Las gasolineras de Tijuana anunciaban la diferencia con carteles como “Más barato que en EEUU”, según Los Ángeles Times.

Aunque López Obrador parecía hacer la oferta con sinceridad, amenaza con proporcionar nuevo forraje a los críticos nacionales de Biden, que han criticado las políticas energéticas de su administración.

Los republicanos señalan habitualmente que Biden intentó imponer una moratoria el año pasado a las nuevas perforaciones petrolíferas en tierras públicas, al tiempo que impulsaba nuevos proyectos de oleoductos, incluido el oleoducto Keystone XL desde Canadá. Recientemente, Biden y los ejecutivos de las compañías petroleras se han enfrentado públicamente por la culpa de los precios récord.

Los altos precios de la gasolina están contribuyendo a la peor inflación desde 1981 y son políticamente letales para Biden y sus compañeros demócratas de cara a las elecciones de mitad de período al Congreso en noviembre.

El líder mexicano visitó la mansión ejecutiva horas después de que la primera dama, Jill Biden, se disculpase a través de un portavoz por decir el lunes que los hispanos son tan diversos como los “tacos de desayuno”. En el mismo discurso del lunes, pronunció mal “bodega”, invitando a más burlas.

López Obrador, un líder de izquierda a menudo comparado con el senador socialista Bernie Sanders, puso en aprietos a Biden el mes pasado al liderar un boicot a la Cumbre de las Américas organizada por Biden en Los Ángeles, citando la decisión de Estados Unidos de excluir a los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ninguno de los dos líderes aceptó este martes las preguntas de los periodistas, ni abordó las desavenencias sobre la conferencia.

Los precios de la gasolina en EEUU aumentaron gradualmente durante 2021 -de unos 2.30 a 3.27 dólares por galón- antes de subir cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El mes pasado, Biden pidió al Congreso que renunciara temporalmente al impuesto federal sobre la gasolina de 18.3 centavos por galón, pero fue rechazado. En marzo, ordenó la liberación de un millón de barriles diarios de la Reserva Estratégica de Petróleo y permitió una mayor proporción de etanol en la gasolina durante el verano.

En un momento de sus declaraciones en el Despacho Oval este martes, Biden dijo a López Obrador que discutirían en privado los “esfuerzos de reparación”, lo que parece referirse a las conversaciones estancadas para que Estados Unidos pague hasta 450 mil dólares por persona a las familias de inmigrantes ilegales separadas por la administración Trump en la frontera. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca refirió a The Post que Biden quiso decir que discutirían “repatriaciones”, es decir, deportaciones.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD