Header Ads

CARRUSEL: · La prepotencia de un Rector le atiza más problemas a Durazo


Por Víctor Fausto Silva D.


Mucho se ha especulado con que el gobernador Alfonso Durazo no tarda en apretar tuercas y mover gente en su gabinete, porque algunos nada más llegaron a cobrar, pero no pasa de la mera especulación.

Y muchas veces así se queda, porque la mayoría de los gobernantes consideran –a nuestro criterio, erróneamente- que mover el tablero da una imagen de debilidad, cuando debería ser al revés, porque cuando una pieza falla no sólo daña la imagen del mandatario, sino al conjunto de sonorenses que de una u otra manera caen en las esferas de sus atribuciones, y de sus acciones o su negligencia, si no es que de su ineptitud.

Durazo: Como si le
faltaran broncas…

El más claro ejemplo ha sido sin duda doña Lola del Río en Seguridad Pública, sin más méritos o conocimientos para el cargo que haber coordinado la campaña de Durazo, luego de chaquetear en Movimiento Ciudadano y más atrás en el PAN.

La señora es un evidente y penoso lastre para Durazo, que acaba de llegar de Estados Unidos, a donde acudió para promocionar a Sonora para jalar inversiones y turismo…y mientras pronunciaba amelcochados discursos sobre sus atractivos, aquí se recrudecían las matazones, como para terminar de convencer a los gringos de que mejor ni vengan a arriesgar sus capitales o su propia vida.

Lamentablemente, plazas como Caborca, Altar, Cajeme, Empalme, Guaymas o San Carlos, parecen campos de batalla, ya por enfrenamientos entre grupos criminales o de éstos contra las corporaciones de seguridad.

Otra vez, traído a Sonora, lo mismo que se le critica a AMLO: la terca y cruel realidad desmiente y se impone sobre el discurso oficial de que vamos volando rumbo a Jauja, mientras aumenta el número de dolientes por el reguero de cadáveres o el escalofriante descubrimiento de más fosas clandestinas.

Y de pronto voltea uno a sectores más nobles y presumiblemente más calmados, como el educativo, donde se supone que todos le dan duro a la chamba para sacarla como debe ser, sólo para toparse con que también ahí hay lastres gracias a sujetos víctimas de pasiones enfermizas, a los que parece valerles cuete el discurso de Durazo, de que vamos muy bien e iremos mejor aún.

En Navojoa, por ejemplo, tronó el escándalo de un Director de Conalep, que según denuncias le tupía duro a la mexicana alegría y de ahí brincaba la rayita para convertirse en galanazo, al grado de amenazar y acosar sexualmente a una maestra. Valientemente, ella no se dejó y lo denunció, con el saldo de que al señalado “le pidieron la bola” y lo mandaron a su casa mientras se desahoga la investigación, por aquello de que cuando el río suena…

Debe reconocerse que el Secretario de Educación, Aarón Grajeda, tomó el toro por los cuernos, aunque quedó la impresión de que antes le falló el criterio al evaluar al hoy acusado antes de designarlo. Y si se lo “recomendaron” o se lo impusieron, quedó peor.

Gómez Anduro (con
Aarón Grajeda):
Como cacique

No pasaron muchos días de ese escándalo, cuando al señor Grajeda y al propio Durazo les cocinaron otro conflicto desde la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, donde su titular José Félix Gómez Anduro enseñó pronto el cobre y arremetió contra personal sindicalizado, despidiendo por sus pistolas a 6 maestros, a los cuales ni la quincena les pagó aun habiéndola trabajado, y ni hablar de alguna indemnización de ley.

Obviamente, el sindicato dirigido por la maestra Delia Ruiz Ibarra salió en defensa de los suyos, sólo para toparse con una actitud altanera de Gómez Anduro, que atribuye al propio Gobernador las instrucciones para que actúe en calidad de cacique de ranchería, más que de rector.

Según lo denunciado, el señor es víctima de una mescolanza de resentimientos, frustraciones y ansias de revancha surgidos de sus devaneos político-burocráticos, pues debutó en la UTE como docente en el periodo de Guillermo Padrés, para brincar con Claudia Pavlovich a la Dirección de Vinculación, y ahora con Durazo a la Rectoría.

En esas danzas ha ido acumulando cuentas pendientes, que según él llegó la hora de saldar, ahora desde el máximo cargo, echando por delante primero el prepotente argumento de que a él lo puso Durazo y luego una sarta de recursos legaloides que no aguantan el mínimo análisis.

Los sindicalizados:
Víctimas de juego
sucio

Argumenta, por ejemplo, que los corridos ni siquiera deberían haber estado en la UTE porque con su contratación se violentaron los topes presupuestales…pero omite que cuando él llegó al cargo, los maestros ya estaban ahí, laborando y obviamente cobrando sin que hubiera tropiezo alguno.

Omite también que, contra ese mismo criterio de supuesta escasez presupuestal, el 2021, él contrató como maestro a un hijo del diputado local por Morena, Arturo Robles.

Y a menos de que esté pagándole sueldo de su bolsa (¡Mjú, ándale pues!) Gómez Anduro exhibe que no lo guía el cuidado de los centavos, sino sus ansias de venganza para despedir a quienes no le son fieles, para colocar a su gente o a la que le recomiendan como favores políticos.

Entre sus alegatos legaloides, el Rector de la UTE argumenta que la decisión de los trabajadores de emplazar a huelga e instalar un plantón permanente por sus atropellos y su prepotencia, se circunscribe a un conflicto meramente laboral, porque está en disputa la titularidad del contrato colectivo de trabajo…pero omite señalar que el dirigente del otro sindicato ¡es su compadre!

Obviamente, una vez dado de alta en la nómina el hijo del diputado, pasó a engrosar las filas de éste.

Por obvia y burda, la jugarreta está muy a la vista: con sus golpes bajos, lo que busca el Rector es tumbarle membresía al sindicato que dirige la maestra Ruiz Ibarra, para que, si las autoridades laborales ordenan un eventual recuento en la disputa por la titularidad del contrato de trabajo, la fracción que capitanea su compadre obtenga la mayoría.

El problema tiende a agravarse, primero porque a esas machincuepas, Gómez Anduro les añade la fanfarronada de que es intocable por sus cacareadas agarraderas “arriba”, con el propio Gobernador y el titular de la SEC, y por si le hicieran falta, el apalancamiento de su señora madre Gracia Alicia Anduro Grijalva (Directora General de los Cecytes en Sonora) o su hermano Vladimir Gómez Araujo, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral.

Ante la insistencia de que se siente a dialogar en forma civilizada para hallarle la cuadratura al círculo, el señor Rector de la UTE prácticamente manda por un tubo a los quejosos, mientras amenazan con sumarse a las protestas otros sectores, como los ejidatarios de la región, bajo cuyo impulso y apoyo surgió la Universidad, ahora afectados por un conflicto que deja sin clases a sus hijos.

Todo parece tener sin cuidado a Gómez Anduro, pero eso sí, muy “condescendiente”, les reconoce a los atropellados el derecho a manifestarse incluso ante el Gobernador Durazo en Hermosillo, como si éste no tuviera ya bastantes fierros en la lumbre para que le arrimen otros, y no precisamente de sus adversarios políticos como podría pensarse, sino ¡de su propio equipo!

Cosas de la soberbia y la prepotencia, pues…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD