Header Ads

Se imparte conferencia sobre edificaciones históricas de Álamos


Álamos, Sonora.- Con la finalidad de conocer cómo se ha transformado Álamos arquitectónicamente hablando y urbanísticamente se impartió la conferencia denominada “De los terrados a las arcadas”, esto por parte del Dr. Juan Carlos Holguín Balderrama, quien funge como director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado.

En la presentación los asistentes lograron ver a través de un archivo fotográfico cómo se ha trasformado la ciudad con el paso de los siglos, así mismo, el expositor comentó que una de las mayores fortunas que tuvo Álamos más que ser bonito es que se conservó y que desde el siglo XVIII, las casas se comenzaron a construir en forma, y que a diferencia de muchos pueblos incluso del norte se conserva su traza y la mayoría de sus edificios.

“Es una obligación de los alamenses conocer la historia y con ello preservar el legado que nos dejaron los que nos antecedieron, al principio las construcciones y calles enarbolaban la ciudad y era lo que maravillaba a propios y extraños”.

Holguín Balderrama dijo que en un principio las casas eran de adobe, posteriormente fueron de ladrillo y piedra, sabino, cedro y amapa, siendo que una de las primeras construcciones fue el templo religioso, este construido con techos de madera siendo san Antonio de Padúa y san Juan los santos que se veneraban el primero contra las epidemias y el segundo contra las tempestades, esto por allá en el siglo XVI.

Por su parte la directora de Cultura Municipal, Mtra. Meztly Estrada Montoya, le agradeció a Holguín Balderrama, por contribuir de manera simbólica y emitir información que es de interés público, así como por compartir datos, imágenes y fechas que son considerados patrimonio de las y los alamenses.

El expositor invitó a conservar la historia, documentos, fotografías, y los espacios en lo general del municipio, para más datos representativos de construcciones, personajes y sitios históricos puede consultar la página “Álamos a través de los siglos”, misma en la que podrás encontrar contenidos de gran valor y trascendencia históricos.

En la conferencia estuvieron presentes la Regidora. Crissel Guadalupe Rodríguez Ramírez, director del Museo Costumbrista de Sonora, C. Antonio Estrada Cantúa, Tesorera. Georgina Vidal Córdova, directora de Turismo, Amelia Anaya Rosas, director del Instituto Municipal de la Juventud, Jeovanni Perea Panduro, entre otros asistentes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD