Header Ads

CARRUSEL: · “¡Hay tiro”: ¡¡¡¡¡¡Uuuuuuuy, qué mellooo! · ¿Y doña Lola?: Muy bien, dando autógrafos


Por Víctor Fausto Silva D.


Hace unos días, cuando Morena y sus satélites le pegaron la enésima arrastrada en las urnas a la alianza PRI-PAN-PRD, los dirigentes de ésta salieron muy orondos y picudos a proclamar “¡hay tiro para el 2024!”, lo que naturalmente llevó a muchos a cuestionar ¿cómo?, y especialmente ¿con quién, como para meterse en serio a la contienda presidencial?

Nadie en sus cabales se explicó qué festejaban los señores, cuando de seis gubernaturas en juego, los guindas les arrebataron ni más ni menos que 4.

Valga lo simplón del ejemplo, pero los señores salieron como los jugadores “maletas” de dominó, que se conforman con no ser aplastados por la vergonzosa via del “zapato”, es decir, del cero.

Aun así se sostuvieron en su ridícula y bravucona postura, como se mantiene también la percepción general de que, al paso que llevan, se encaminan a que Andrés Manuel López Obrador le herede el poder a la “corcholata” de su preferencia.

La que sea o el que sea, dará lo mismo, si acaso con algunas posibles variantes en cuanto a la votación por las simpatías que lleguen a despertar los hasta hoy sonantes, porque no me diga usted que Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López ganarían un concurso de popularidad ni en su colonia, o que Marcelo Ebrard sea capaz de romper la estampa acartonada y hasta “Fifí” que se carga, para volverse del noche a la mañana un tipo dicharachero y “caime bien”.

De cualquier manera, insisto, ninguno necesitará un milagro en cuanto a imagen, si llegarán a la contienda catapultados por un López Obrador que se la lleva en puros mitotes mañaneros mientras el país se le cae…pero mantiene fascinados a millones de seguidores repartiéndoles espejtos, y prometiéndoles que su sucesor les dará más.

Así cualquiera llegará encarrerado sin necesidad de rascarse mucho la mollera: bastará con llevarle a esos incondicionales el mensaje de que será (él o ella) una extensión de López Obrador, por supuesto, con más sacos de dinero para repartir, aunque las matazones y los muertos se acumulen en cada esquina y todo mundo ande con el Jesús en la boca.

Después de todo, ¿a quién le dan pan que llore, como dice el dicho, especialmente cuando ha funcionado de maravilla el coco-wash de “primero los pobres”?

Y como si las cosas no estuvieran ya en chino, la oposición insiste en darse balazos en el pie, como acaba de suceder en el PRI Sonora, donde entre gritos y sombrerazos, este domingo fueron investidos como nuevos mandamases estatales Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiu.

Mientras Zaira Fernández y Pascual Soto ya pueden amenazar con apelar hasta en la ONU, lo único real y cierto es que el dirigente nacional “Alito” Moreno se pitorreó de la escasa militancia que les queda y por sus pistolas impuso al nuevo mando.

Como si el horno estuviera para bollos y no estuvieran en víspera de ir a la mega batalla del 2024, los priistas se agarraron del chongo abriéndole boquetes a su propio barco.

Onésimo: “Puro
Frente Juvenil”

Eso sí, para dar la impresión de una unidad más falsa que la promesa de un político, la fórmula “ganadora” hizo circular ya una fotografía recibiendo el espaldarazo de la guardia dinosáurica encabezada por “El Yaqui” Justiciero Nacho Martínez Tadeo y el no menos matusalénico Bulmaro Pacheco, que -¡quién lo diría!- después de anunciar que buscaría la dirigencia, terminó de matraquero de Onésimo. Ni modo: así son el agachismo y el oportunismo…

“¡Puro Frente Juvenil Revolucionario!”, nos comentó un socarrón amigo al ver la polillera postal.

Total, mientras son peras o manzanas en el sanquintín interno, don Onésimo y doña Iris debieron amanecer este lunes estrenando oficinas en el PRI estatal allá en Hermosillo, que según nos cuentan, desde hace meses se asemejan a aquellos desérticos parajes de las películas del viejo Oeste, donde un incesante polvaredón arrastraba chamizos, mientras los pistoleros “chichos” se aprestaban a jalarle al gatillo.

El problema es que aquí y rumbo al duelo del 2024, la nueva nomenclatura no llega ni con pistola de triquis.

Eso sí: inspirados en el máximo líder que los impuso a chaleco, a la mejor no tardan en vociferar también que “hay tiro”, mientras desde Morena les responden como el “Chiqui Drácula”, personaje del comediante Carlos Espejel:

“Uuuuuuyyyy, ¡¡¡¡qué mellooooooo”!

(A propósito de mello y los tiempos de “cambio”, acá en Etchojoa nomás falta que vuelva el “Chalito” Mátuza la dirigencia del PRI Municipal, para que mínimo termine vendiendo el edificio, tal y como sucedió con la Unión de Ejidos José López Portillo ¡Jesús sacramentado!)

¿Y doña Lola?


Pues dirán misa, soltarán interminables rollos y mostrarán bonitas gráficas en La Mañanera sobre seguridad pública, pero aquí y en China las cifras y los baños de sangre que generan la delincuencia están del cocol.

Este lunes, doña Rosa Icela Rodríguez, la titular de Seguridad Pública Nacional, nos recetó dos noticias como para llorar:

1.- Mayo se convirtió en el mes más violento de este año con 2 mil 910 víctimas de homicidio doloso y feminicidios;

2.- Sonora está entre los 6 estados que concentran casi la mitad de los asesinatos de todo el país…con todo y que aquí gobierna don Alfonso Durazo, que según esto se comía la lumbre a puños en esa materia y nomás “caita”, como dijo el indio.

Por si fuera poco, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 3 años y medio de este gobierno ya van 121 mil 642 asesinatos, por encima de los 120 mil 463 de TODO el sexenio de Felipe Calderón, al que siguen echándole la culpa hasta de que no llueva.

Lola del Río: Café 

y galletitas…

Y acá más cerquita, en Guaymas-Empalme, la región sigue ardiendo con balaceras, levantones y ejecutados, con todo y la presunta “eficiencia” de la pomposamente llamada Mesa de Seguridad, cuyos integrantes -según se ve en los hechos- sí salieron muy madrugadores, pero para degustar café con galletitas, recibir los partes policiacos sobre masacres y elaborar coloridas gráficas que sirven para maldita sea la cosa.

¿Y doña Lola del Río, dónde anda?, se preguntará usted.

Pues muy bien: nuestra Secretaria de Seguridad anda paseándose y soltando autógrafos con la firma de convenios por aquí y por allá, dizque para dotarnos de más cámaras de vigilancia que en el Big Brother.

A ver cuándo les saca provecho y resultados…si es que funcionan y no tienen el puro cascarón. O lo que es lo mismo: a ver cuándo se pone a trabajar…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD