Header Ads

CARRUSEL: · Ajuste presupuestal y elección de comisarios: Bonos para el alcalde


Por Víctor Fausto Silva D.


Cabildo: Respaldo
unánime al ajuste

Dos buenas noticias surgieron de la sesión ordinaria del Cabildo este miércoles en Navojoa: un ajuste presupuestal a la alza y el arribo formal de ocho nuevos comisarios, que llegan al cargo para convertirse en coadyuvantes del ayuntamiento a la hora de impulsar el desarrollo de la vasta zona rural del municipio.

Ambos asuntos vienen a abonarle al alcalde Mario “Mayito” Martínez una atinada conducción tanto en lo administrativo como en lo político.

En el caso de los pesos y centavos, porque se enfocarán hacia áreas prioritarias, y con los comisarios, porque fue una elección libre, limpia y ordenada, cuajando en los hechos el compromiso de que nadie metería “mano negra” desde la comuna, como tanto se estiló en trienios anteriores por ambiciosos que buscando acarrear agua para su molino, terminaban por dividir y enemistar a la gente.

En lo presupuestal, los regidores aprobaron por unanimidad una modificación por 5 millones 828 mil pesos a lo programado en diciembre pasado, por recursos extras correspondientes a participaciones federales.

Aquí hicieron pinza para ajustar números los regidores de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública con la Tesorería Municipal y la Secretaría de Programación del Gasto Público, éstas últimas aportando análisis y propuestas para el mejor destino de los recursos.

Hechos los cálculos y los números para el ajuste al que obliga la ley, la Tesorera María Teresa Acosta Piñuelas y el titular de Programación, Sergio Luis Navarro, anunciaron que los casi 6 millones de pesos servirán para reforzar los presupuestos de Servicios Públicos, la SIUE, Educación y Cultura y Salud Municipal.

“Mayito” Martínez:
Prioridades muy
claras

Inobjetable, sin duda, el criterio seguido de acuerdo a las directrices marcadas por el “Mayito” en cuanto a las prioridades y el manejo eficiente del dinero: debe ir a las áreas que atacan los problemas más sentidos entre la población.

Conscientes de que el gobierno estatal no enviará más recursos excedentes, el alcalde optó por reforzar presupuestalmente a las dependencias cuya respuesta y acciones generan mayor impacto social.

De aquí en adelante será clave tocar y abrir puertas en busca de fondos adicionales y mantener la estricta disciplina con la cual han venido manejándose los recursos públicos.

Lo bueno, gracias también a la política de ahorros implementada, es que con todo y las estrecheces económicas propias de un municipio, siguen avanzando los programas de obras y servicios en rubros claves como la rehabilitación de pozos de agua potable y el arreglo de caminos, por citar sólo dos.

Quizás no se camine tan recio como se quisiera, pero a paso moderado y sostenido también se logran avances.

Y en eso se han mantenido el “Mayito” y su equipo.

Proceso ordenado y tranquilo


En cuanto a la elección de comisarios, debe reconocerse que la comisión especial de regidores que tuvo a cargo el proceso, sacó bien el paquete, sin pugnas, sin aspavientos y sin divisiones en las comunidades.

Mucho pesó sin duda la reiterada advertencia del “Mayito” Martínez de que no se valía meter mano y sí en cambio dar manga ancha a la libre participación de candidatos y votantes, que de forma madura y responsable optaron por llevar la fiesta en paz.

Comisarios: Que se
pongan las pilas

Ahora, como se los dijo el alcalde, toca a los elegidos entrarle duro a la talacha con gestiones constantes y de consenso entre sus representados, para dignificar la vida de sus comunidades con obras y servicios prioritarios.

“En el nombre de Navojoa los conmino a trabajar como Dios manda y que dicho esfuerzo se vea reflejado en sus comisarías. Ya ustedes constituyen autoridad, acuérdense que son una extensión del gobierno municipal”, expresó al darles posesión formal en su nueva encomienda.

Hubo además agradecimiento expreso no sólo para los miles de habitantes que acudieron al ejercicio democrático, sino también para el esfuerzo de los regidores que culminó en “una jornada pacífica, organizada y en pleno respeto a la legalidad”, así como a funcionarios e instituciones académicas que aportaron lo suyo.

Muy diferente el proceso y sus resultados a otros de antaño, cuando a todo mundo le daba por meter mano buscando clientela política, aunque la gente terminara agarrada de la greña, muy lejos de la unidad que necesitan para tocar las puertas del ayuntamiento y obtener beneficios para sus comunidades.

Ojalá y no se les olvide el oportuno recordatorio del “Mayito”, de que ahora son autoridad y una extensión del ayuntamiento frente a su gente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD