Header Ads

Se reúne el presidente municipal con afectados por el incendio en la sierra de Álamos


Álamos, Sonora.- Acudieron a Palacio Municipal representantes de pequeños productores que se vieron afectados por el incendio que por más de 10 días estuvo afectando los terrenos, la vegetación y la fauna de la Sierra de Álamos que se encuentra dentro de el "Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos - Río cuchujaqui".

Los representantes de los pequeños productores manifestaron al presidente municipal que como consecuencia del siniestro, además del daño ecológico en una gran superficie, sus pastizales y plantas de ramoneo fueron devastadas, al igual que gran parte de los cercos y mangueras de conducción de agua de los aguaje a áreas accesibles para su ganado.

Señalaron además que de las casi 4 mil hectáreas afectadas, mas de la mitad son terrenos de uso común del ejido La Aduana, así como algunas pequeñas propiedades y terrenos nacionales de la Sierra.

Informaron además que la vegetación afectada corresponde a pastizales, bosque de encino-pino, selva baja caducifolia y vegetación de galería de los predios de La Aduana, La Sierrita, El Tule y El Puerto entre otros.

Haciendo un balance preliminar encontramos que en el ejido La Aduana resultó afectada una superficie de 2,400 hectáreas y 2 kilómetros de cerco; en el predio la sierrita propiedad de doña Conchita Nieblas Montes se quemaron 400 hectáreas, 500 metros de cerco perimetral y 1,500 metros de manguera; también las propiedades de Epigmenio Nieblas Díaz y Refugio Reyes Parra fueron afectadas en una superficie aproximada de 100 hectáreas cada una.

El representante del ejido Tetajiosa manifestó que las autoridades del comisariado ejidal estuvieron siempre apoyando en el control y combate del incendio y que estuvieron de acuerdo para que la Secretaría de Marina atacara en forma directa el fuego con las aguas de la pequeña presa Tetajiosa transportadas en el helibalde con más de 50 descargas.

Los afectados comentaron que sus terrenos están sujetos a éste tipo de contingencias, razón por la cual realizarán un análisis de la situación y harán una propuesta conjunta ante las instancias correspondientes que permita la restauración integral del área mediante acciones y obras para prevención de incendios forestales, construcción y mantenimiento de brechas cortafuego en lugares estratégicos, construcción de camino de acceso para llegar al área rápidamente, reforestación con plantas nativas y acciones de control de visitantes al área, con la finalidad de evitar en lo posible la incidencia de incendios forestales en el futuro.

El presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cárdenas escuchó muy atentamente a los productores y les manifestó su apoyo total en las gestiones a realizar ante el gobierno del estado y gobierno federal con el fin de remediar en lo posible los Impactos negativos ocacionados por el incendio forestal y agradeció a todos los combatientes que participaron en el control y combate del incendio.

En la reunión estuvieron participando Héctor Javier Sánchez Valdez, presidente de la AGL y regidor propietario, José Luis Valdez Solano comisariado suplente del ejido La Aduana, Joaquín Acosta Nieblas del predio La Sierrita, así como el Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido secretario del ayuntamiento y los Ings. Víctor Limón Quijada y Rubén Lagarda Burgos Directores de desarrollo económico y social y desarrollo rural respectivamente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD