Header Ads

CARRUSEL: · Cuatro décadas después, viene jonrón con caja llena


Por Víctor Fausto Silva D.


Dicen que justicia tardía no es justicia, pero seguramente los productores del sur del estado tendrán motivos suficientes para ver ahora la otra cara de la moneda, porque ¡40 años después!, por fin aterrizará aquél mega proyecto de irrigación de la presa Huites, hoy Luis Donaldo Colosio.

La buena nueva la trajo el ingeniero Aarón Mostache Mondragón, Sub director general Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, al anunciar que ahora sí se terminará de construir el canal principal que permitirá dotar de agua la nada despreciable superficie de 16 mil 800 hectáreas, con beneficio directo para 14 ejidos de la región.

Larga ha sido la lucha de quienes nunca cejaron empujando uno de los programas más ambiciosos para el sector agropecuario, que desde su inicio contempló dotar de agua de riego suficiente para 70 mil hectáreas, divididas al 50-50 entre Sonora y Sinaloa, pero por fin verán coronados sus esfuerzos.

Factor clave sin duda fue también el empuje y la perseverancia de alcaldes como el de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, anfitrión del enviado federal que anunció la aprobación presupuestal para la construcción este año de 7.2 kilómetros del mencionado canal.

Mostache Mondragón precisó que el canal principal estará totalmente terminado el 2024, que seguramente los agricultores ven a tiro de piedra, considerando que ya esperaron 4 décadas para que esto se destrabara, una esperanza más para detonar el desarrollo regional en el sur de Sonora y apuntalar la autosuficiencia alimentaria que tanto requiere el país.

Atestiguamos el acto y constatamos ahí los rostros de satisfacción de alcaldes y ejidatarios acá del sur, más animados que nunca, y con sobrados motivos.

¡Cuántos gobiernos pasaron y cuántas puertas se tocaron! ¿Cómo entender (y menos justificar) tanta indolencia de tantos gobernantes, que dejaron atorada una obra de tal envergadura, anunciada en su momento como histórica, que sin duda lo es?

Jesús Flores: Picando 

piedra con la 

planta tratadora

Y es que, como bien lo dijo Flores Mendoza, la terminación del canal principal no sólo significará un detonante en el aspecto económico, sino también “la culminación del sueño de muchas generaciones, el sueño de gente trabajadora que quería forjar su futuro, hoy es una realidad ante el anuncio de que la obra se hará con recursos extraordinarios de Conagua”.

Naturalmente, a la par del reconocimiento al gobierno federal, el que se gana estrellita es el gobernador Alfonso Durazo, que se comprometió y se la jugó en serio con los productores del sur, buscando cuajar una obra que marcará un antes y un después para los hombres del campo.

La que encontró una atinada descripción para la obra utilizando términos beisboleros, fue la Secretaria de Agricultura del Estado, Fátima Rodríguez Mendoza, al calificarla como “un jonrón con caja llena”.

Ojalá - como dirían los cronistas clásicos- vengan más palos de vuelta entera, porque hacen falta, y más de estas dimensiones.

Y a seguir picando piedra…


Con las firmas 

pesadas…

Ya con el brazo caliente y aprovechando la presencia de firmas pesadas en el evento, el alcalde Jesús Flores sacó del maletín otro proyecto prioritario para los huatabampenses: la planta tratadora de aguas negras.

Como no queriendo la cosa, Flores expuso y entregó estudios y documentación a detalle sobre una obra que resulta indispensable y que impactará positivamente a Huatabampo, Navojoa y Etchojoa, pues permitirá tratar las aguas residuales que conduce el dren de Las Ánimas, eliminando el serio problema de contaminación que representan.

Si bien de momento no se obtuvo el “palomeo” definitivo, es un hecho que las gestiones avanzan, y seguramente que Flores y sus pares de los municipios vecinos le meterán todos los kilos para empujarla.

Porque ya vieron que la mejor fórmula para obtener resultados es la terquedad a la hora de picar piedra.

Que lo digan si no los futuros beneficiarios con el riego de la presa Huites…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD